Nuevo récord de Honda, alcanza los 10 millones de Shine vendidas
Para celebrarlo lanzan una nueva versión

En España podemos estar satisfechos con las ventas globales de motos del último periodo, 2021, que superó a 2020 a pesar de no alcanzar las cifras pre-pandemia. Entre todas las motos, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos se llegaron a vender 193.324 unidades. Y en el resto de Europa las cifras son similares, con España en la cuarta posición tras Italia, Francia y Alemania por delante incluso del Reino Unido. Entre todos los países europeos la cifra rozó el millón de unidades, con 949.400. Buenas cifras que se quedan en anécdota teniendo en cuenta otros mercados emergentes.
El caso más llamativo es de la modesta Honda Shine, que acaba de alcanzar en India los diez millones de unidades vendidas. Es decir, lo que Europa vende en cerca de 10 años de todos los tipos de motos y modelos, en la India lo ha logrado un solo modelo aunque en este caso desde su lanzamiento en 2006. Hablamos pues de una media de más de 600.000 unidades si contamos el periodo 2006-2021 y eso que tardaron 54 meses (cuatro años y medio) en llegar al primer millón. Desde 2010 en adelante se han sumado los 9 restantes.

La Honda Shine es una moto muy sencilla, con motor de cuatro tiempos refrigerado por aire, que cubica 123,94 cc y que ofrece una potencia de 10,6 CV. Es, como se puede ver, una máquina liviana y ágil que compite en el mercado indio contra otros modelos también básicos y además con un precio razonable de 78.878 rupias, lo que en euros serían en torno a 980. Teniendo en cuenta que el salario medio es de unos 400 euros es un vehículo muy popular. Obviamente, no todos los oficios tienen ese salario medio, es más, el mínimo legal es de 48 euros.
En cualquier caso, el éxito de ventas de la Honda Shine no podía pasarse por alto y por ese motivo Honda ha preparado una versión especial que han denominado “Celebration Edition”, y que simplemente tiene algunos pequeños cambios estéticos en su decoración. Varían los adhesivos que son dorados y el asiento que es marrón, además de ofrecer dos opciones nuevas de color. Pero en realidad son cambios tan livianos que el precio final respecto a la moto estándar solamente varía en unos 19 euros.