Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nuevos aranceles de EEUU a productos europeos: las motos no se libran

Trump tiene la intención de poner nuevos aranceles a productos europeos, que alcanzarían el valor de 11.000 millones de dólares. Para ello se apoyaría en que la Unión Europea ha concedido ayudas a Airbus, principal rival de la americana Boeing que ha visto descender su producción tras los últimos accidentes.

Se abre un nuevo capítulo entre la batalla comercial entre Trump y la Unión Europea. La administración de los Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza, está estudiando la imposición de aranceles aduaneros a una extensa lista de productos europeos.

Tal y como ha comentado la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), esta medida sería la respuesta a las ayudas que la Unión Europea ha concedido a Airbus, principal rival de Boeing, empresa norteamericana. Además, estas subvenciones llegan justo después de que la empresa estadounidense haya visto como su cotización ha caído tras anunciar un descenso del 20% en la producción del Boeing 737 debido a los accidentes de Indonesia y Etiopía.

Según la USTR estas subvenciones han tenido un efecto adverso en la economía norteamericana, y como respuesta han propuesto una lista de productos europeos a los que podrían poner aranceles este verano, tras pasar antes por la Organización Mundial del Comercio.

Los aranceles entrarían en vigor en verano

Entre los numerosos productos europeos que pasarían a ser gravados con impuestos, se encuentran las motos con motor de pistón de combustión interna y cilindradas de 500 a 700 cc. También se verían afectados los productos y accesorios para motos.

Algo parecido ya se puso sobre la mesa en 2017, cuando el departamento de EEUU pretendía imponer impuestos sobre las motocicletas y ciclomotores de más de 50 cc y menos de 500 cc. La medida no fue aceptada, y la UE respondió intentando gravar las motocicletas y otros productos estadounidenses con un 25% de impuestos. La medida europea tampoco salió adelante.

Robert Lighthizer, titular de la USTR, ha explicado que “este caso ha estado en litigio los últimos 14 años, y ha llegado la hora de pasar a la acción. La Administración está preparada para responder inmediatamente cuando la OMC nos envie su respuesta”. Además, ha dicho que el objetivo de esta medida es “alcanzar un acuerdo con la UE para acabar con las subvenciones a los constructores de aviación civil que son inconsistentes con las normas de la OMC. Cuando la UE ponga fin a estos subsidios, se podrán retirar los aranceles adicionales impuestos como respuestas”.

Lo último

Lo más leído