Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Nuevos radares sancionarán a los vehículos más contaminantes

Madrid sigue en su búsqueda para reducir la contaminación procedente de las emisiones de los automóviles y mejorar la calidad del aire. Ahora la capital española será pionera al incorporar dos nuevos dispositivos que van a medir, identificar y sancionar a los vehículos altamente contaminantes.

  • 03/01/18
  • Irene Moreno
  • Agencias/Google images
Madrid es una de las ciudades españolas con peor calidad del aire

La alta contaminación y la mala calidad del aire son algunos de los principales problemas a nivel mundial. Uno de los principales motores de la contaminación en las grandes ciudades son las emisiones generadas por los miles de desplazamientos que se producen a diario por carretera.

Algunos estudios realizados han alertado de los devastadores efectos que tiene la contaminación respecto al medio ambiente y la sociedad. Además de asegurar que más de la mitad de las emisiones totales de las ciudades, un 60%, provienen de del tráfico, un porcentaje que excede notablemente los estándares europeos.

Ahora desde CARTIF se ha propuesto la creación de un nuevo sistema de gestión global de las emisiones, para frenar la contaminación en las grandes ciudades y así mejorar la calidad del aire. El proyecto LIFE de GySTRA ha sido llevado a cabo por el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Graz, Austria.

Esta va a ser la primera vez a nivel mundial que se va a desarrollar un nuevo dispositivo, adaptado a los requisitos de la UE, con el que se van a medir las emisiones de todos los vehículos. Este nuevo dispositivo se va a instalar en Madrid con el que se podrán identificar a los automóviles altamente contaminantes, monitorizar la evolución de las emisiones y cuantificar el ahorro de los volúmenes de emisión.

Con esta nueva política de movilidad sostenible se estima que se puedan reducir las emisiones de tráfico cerca de un 20%. El dispositivo de teledetección RSD+ va a medir en tiempo real las emisiones y posteriormente se notificará a los conductores propietarios de vehículos altamente contaminantes para que los reparen, y en caso de ser reincidentes, finalmente, serán sancionados.

Accesos a Madrid en hora punta Embotellamiento de acceso a Madrid

Madrid ha sido la ciudad elegida para la implantación de los dos nuevos dispositivos pilotos, con los que se espera monitorizar 700.000 vehículos al año. Se estima que con la reparación de estos automóviles contaminantes se conseguirían reducir las emisiones de CO un 14,8%, de HC un 2,8% y de NOx, NO y NO2 un 22,7%. Llegando incluso a reducir las emisiones de CO2 hasta 16 millones de toneladas al año.

Esta será la primera vez que se va aplicar este tipo de medidas para frenar la contaminación, que se sumará a las ya vigentes como la reducción de la velocidad en las vías de acceso, la prohibición de estacionar en la almendra central o incluso la circulación selectiva por matriculas.

Si el resultado del modelo piloto es favorable se implantará en el resto de los países miembros de la Unión Europea y en el resto de continentes. Aunque todavía no se sabe cuándo se van a instalar estos dispositivos, los conductores que circulen habitualmente por Madrid deberán tener la ITV al día para no recibir una posible sanción.

Galería de fotos
  • Madrid es una de las ciudades españolas con peor calidad del aire
  • Restricciones de tráfico en Madrid por la contaminación
  • Accesos a Madrid en hora punta
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Honda patenta una moto que modifica la posición de conducción

Honda patenta una moto ajustable

Las motos trail son los modelos más polivalentes del mercado ya que te permiten casi cualquier tipo de uso. También (...)

Racer Explosion 2019: el 23 de junio, la 4ª edición en El Jarama

Racer Explosion Jarama

El próximo 23 de junio llega cita anual con la rodada Café Racer por excelencia, el "Racer Explosion" del circuito (...)

Víctimas de accidentes en Europa: solo las motos bajaron en 2018

Accidentes en la Unión Europea

La siniestralidad vial en la Unión Europea está estancada: en 2018 y por quinto año prácticamente no ha habido descensos (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Peugeot Pulsion 125 2019

Peugeot Pulsion 2019

Peugeot busca abrirse hueco en el mercado de los modelos "top" con el Peugeot Pulsion, un scooter GT de 125 (...)

MX Motor Bolt 125

La estética es deportiva

El MX Motor Bolt 125 es un scooter perfecto para los que usan la moto para moverse por la ciudad. (...)

Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha nos propone una variante off road de su Tracer 700, una moto que vuelve a encandilar a los usuarios (...)

KTM 790 Adventure/R 2019

KTM 790 Adventure 2019

La KTM 790 Adventure es la moto perfecta para los más aventureros. Además de por su alto rendimiento, esta moto (...)

Macbor Eight Mile 125

Macbor Eight Mile 125

Macbor trae de vuelta el espíritu Scrambler de los años 60 en esta Eight Mile. Su diseño clásico se combina (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por