Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Obsesionado por la velocidad

Solo ante el peligro por Joan Campsolinas

Vaya por delante que no cuestiono la importancia que en la mejora de la seguridad vial tiene mantener una velocidad razonable y adecuada a las características de la via y del tráfico.

  • 31/05/10
  • Joan Campsolinas

Lo que no es de recibo es que nuestras carreteras se vean literalmente sembradas de radares (y no precisamente en los puntos más peligrosos, si no todo lo contrario), convirtiendo la conducción diaria en un juego del gato y el ratón, y lo que es peor, desactivando la percepción natural y sana por parte del conductor de “cuál es la velocidad adecuada a la que DEBO circular” en favor de “cuál es la velocidad a la que PUEDO circular para que no me multen”.

Circulando por vías rápidas a menudo el coche de delante frena bruscamente sin causa aparente, hasta que descubres el motivo: un radar camuflado que para desactivar un peligro teórico (exceso de velocidad) acaba de provocar una situación de riesgo mucho más real (colisión por alcance, una de las peores pesadillas para el motorista). Y es que tan temerosos se han vuelto muchos ante los radares que incluso bastantes conductores a pesar de estar circulando a velocidad legal deciden frenar de golpe cuando les avisan sus sofisticados detectores, entorpeciendo peligrosamente el tráfico. Esta obsesión por no ser literalmente “cazados” provoca que demasiados conductores vayan más pendientes de su velocímetro que del tráfico que les rodea, con el grave riesgo que ello comporta debido al déficit de atención consecuencia de esta actitud.

Las autoridades responsables en seguridad vial saben perfectamente que la velocidad ilegal (la que sancionan los radares) es mucho menos importante como causa de accidente que la velocidad inadecuada (por debajo del límite legal, pero absolutamente desaconsejable dadas las circunstancias) o la falta de atención, actitudes ambas que incomprensiblemente no suelen ser objeto de sanción. En este sentido resulta mucho más peligroso, por ejemplo, circular a 50 Km/h por una calle estrecha sin visibilidad al lado de una escuela a la salida de clase que a 160 Km/h por una autopista de cuatro carriles libre de tráfico. Eso lo saben muy bien los alemanes, cuyas cifras de accidentabilidad están muy por debajo de las nuestras a pesar de que en muchos tramos de sus autopistas no hay límite alguno de velocidad. ¿Me pueden explicar esta aparente contradicción, Sres. de la DGT?

Pero el colmo del absurdo son los criterios empleados para limitar la velocidad, muy a menudo irracionales (en ambos sentidos, por exceso y por defecto), y lo que es peor, arbitrarios e imprevisibles, hasta el punto de que uno llega a sospechar que el personal dedicado a estas tareas carece incluso de permiso de conducir. Deberíamos tomar ejemplo otra vez de países vialmente desarrollados como Alemania o Francia, donde los límites legales de velocidad son en general respetados por los conductores de manera natural (lo he comprobado en persona) debido a su coherencia, y no tanto por el miedo a las sanciones como en España.

Bueno, ¿y todo eso qué tiene que ver con las motos?, pensaréis algunos. Pues mucho más de lo que parece, porque esta obsesión por la velocidad está convirtiendo nuestras vías rápidas en caravanas de vehículos circulando siempre en paralelo a la velocidad límite legal (no sea que por rebasar al de al lado me caigan 200 euros del ala y un buen puñado de puntos). Y esta es precisamente la situación más peligrosa para el motorista, siempre rodeado de coches entre cuyos conductores habrá un buen puñado de torpes o negligentes (ya no sé qué es peor) dispuestos a derribarte a las primeras de cambio, porque no saben o no quieren usar el retrovisor. La verdad, prefería tiempos pasados, cuando la gente te adelantaba a la velocidad que fuera (y tú a ellos, faltaría más), pero se circulaba por la derecha, podías mantenerte a cierta distancia de los coches aunque fuera a golpe de gas y sobretodo sabías a qué atenerte porque eras tú quien llevaba la iniciativa.

Como motorista seguiré conduciendo de manera responsable (por la cuenta que me trae), atento mucho más a las incidencias del tráfico que a la posibilidad de que me multen, cosa que supongo acabarán haciendo de todos modos. Y cuando eso ocurra, aunque me duela lo interpretaré como un mal menor. Son las consecuencias de valorar más tu seguridad que tu cartera.


7 Opiniones Solo ante el peligro, 31/05/10

Obsesionado por la velocidad
Jonse
2010-08-08 8 ago 2010

En un ejercicio estúpido de reduccionismo las autoridades españolas se han obsesionado en culpar a la velocidad de todos los males relacionados con la inseguridad vial, obviando la extrema importancia de conducir con atención, emplear los retrovisores y los intermitentes y mejorar la formación de los conductores. El problema es que no tienen ni puñetera idea, y lo único que al parecer les importa es recaudar cuanto más dinero mejor a base de radares que amortizan en pocas semanas.

Obsesionado por la velocidad
Manuel
2010-08-06 6 ago 2010

En parte estoy de acuerdo y en parte no. Es cierto que vamos mucho más pendientes del velocímetro, pero el hecho de que la gente circule en paralelo o frene de repente sólo demuestra que no sabemos conducir. Vamos totalmente distraidos a los retrovisores y velocímetros y pasa lo que pasa. Además si cuando alguien frena por un radar podemos empotrarnos … hay que entonar también el mea culpa, ya que no guardamos la distancia de seguridad. Esto, como bien dices, no pasa en otros paises, com por ejemplo Inglaterra, donde a los que conducen como nosotros lo hacemos aquí les llaman “lameculos”, por su forma de ir pegados al coche de delante. No mezcelmos límites de velocidad y radares con siniestralidad porque no hay relación directa. El problema está relacionado con nuestra falta de educación y respeto por los demas, en todas las facetas de la vida, incluida el tráfico

Vsss

Obsesionado por la velocidad
Jordi Cortès
2010-06-07 7 jun 2010

Tienes mucha razón, últimamente los conductores estamos más pendientes de los límites de velocidad que de la conducción. Con la disposición de los radares tanto fijos como móviles se puede constatar el evidente afan recaudatorio de la administración, todo ello, evidentemente, “para nuestra seguridad”. El nivel de nuestros responsables de circulación no parece demasiado alto. Solo falta recordar frases como “lo que tienen que hacer los motoristas es no caerse..” expresadas ante la petición de cierto colectivo motero a uno de los principales responsables, en referencia a la mejora de los guarda-railes.
V’ss
Jordi

Obsesionado por la velocidad
Guillermo
2010-06-01 1 jun 2010

Pues si Carles, yo nunca habia adelantado tantos coches por la derecha como ahora!

Obsesionado por la velocidad
Carles. D.G.
2010-06-01 1 jun 2010

De acuerdo contigo, y añadiria:
Y los que cirulan por el carril del medio quando van solos por la autopista?. Yo lo tengo comprovado actualmente el carril rápido és el de la derecha!!!. Y porqué no van a multar estos conductores, que ponen el peligro en la carretera?

Obsesionado por la velocidad
Mike
2010-05-31 31 may 2010

Joan no puedo estar mas de acuerdo contigo. Todos los ejemplos que no son precisamente imaginados pues están sacados de la pura realidad, constatan que la Dgt no es mas que una sucursal de Hacienda para recaudar a costa de lo que sea. No cabe otra explicación a tanta estupidez. Hace unas semanas me cazaron adelantando en LINEA continua yendo hacia la Cruz Verde en el Escorial. El policía después de preguntarle si sabia porque me habían dado el alto y al darse cuenta de que llevo placa belga me llamo la Atencion con el siguiente profundo argumento “ si llego a Espana hace unos meses porque no ha nacionalizado su vehículo? Que no Vd. Que con esta placa no le llegaran las multas a su domicilio por no contar com esa base de datos? Indudablemente es lo que mas le preocupaba.

Ráfagas

Mike

Obsesionado por la velocidad
Guillermo
2010-05-31 31 may 2010

olé Joan! Justo hace unas semanas (o quizás un mes) la autovia A2 a la altura de collbató dirección BCN (2 carriles para cada sentido) han puesto el disco rojo mágico de 80kmh (antes estaba a 120 o 100kmh) y justo hoy bajando a 120 habia medio escondido, por donde se incorporan los coches que vienen de collbató, un seat leon gris. He aflojado un poco y al mirarlo estaba un mosso mirandome y he acabado de frenar poniendome a 80km al pasar por delante del coche. Patético. A unos 500 metros una bmw de los mossos supongo para perseguir al delincuente que va a más de 100kmh por autovia!!!

Creo que es más peligroso lo que he hecho de frenar de 120 a 80 que no ir a 120 en si como dices, saludos!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Joan Campsolinas

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Demuestra tu lado altruista en la 6ª Rodada Invernal Solidaria

6ª rodada invernal solidaria

Este fin de semana tendrá lugar en Madrid la 6ª Rodada Invernal Solidaria, un evento sin ánimo de lucro y (...)

Examinadores de la DGT: se acabó la huelga, 210.000 carnés pendientes

Huelga de examinadores: se acabó

Después de cinco meses en huelga, los examinadores de la DGT han desconvocado sus paros parciales. Cerca de 210.000 carnés (...)

Comienza el año con el Yamaha Enduro Pro Tour 2018

Yamaha Enduro Protour el 20 y 21 de enero.

La tercera edición del Pro Tour se celebrará en el Circuit Verd de Moià el fin de semana del 20 (...)

GIVI convierte la T-Max en un GT Sport

GIVI cambia el look del T-Max con sus nuevos baúles

La fábrica de Brescia en su búsqueda constante para facilitarles los desplazamientos a los motoristas ha presentado una nueva línea (...)

Muskin Tri-Cat: otro ejemplo de vehículo recreativo americano

Muskin Tri-Cat: un Trike setentenro

Aunque pueda parecer lo contrario, el trike que os traemos hoy no es un vehículo artesanal nacido como proyecto invernal (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por