Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Ö Rei

Carbonilla Cream por Javier Pérez Rubio

No, no me refiero a Pelé. Todos las conocemos, muchos las desean y sólo unos pocos pueden disfrutarlas. Rubias, suecas, con buen cuerpo y de calidad. Öhlins Racing AB es la referencia en suspensiones "pata negra", una marca que ya tiene 40 años a sus espaldas. ¿Sabemos algo más?

  • 13/06/16
  • Javier Pérez Rubio

El oro siempre ha sido sinónimo de poder, glamour, calidad y distinción. También fue el tono de color elegido para identificar los productos de la que para muchos es la mejor marca de suspensiones del mundo. Kenth Öhlin, crossero en sus tiempos mozos (ganó dos nacionales en Suecia), fundó la empresa en 1976 y, desde entonces, no ha parado de crecer situándose en la élite de las suspensiones de moto con sus especiales horquillas y amortiguadores. El característico logo “amarilloazulado” posee los colores de la bandera de Suecia desde 1981, aunque hay variantes más modernas en amarillo-negro.

Aunque Thorleif Hansen (Kawasaki) fue el primer “piloto Öhlins” de la historia, en 1978 llegó el primer éxito: el ruso Guennady Moiseev equipaba amortiguadores Öhlins en la KTM 250 con la que ganó el mundial de Motocross. Cuarenta años después, la marca sueca ya acumula más de 200 títulos mundiales en todas las especialidades de motor.

Al principio Kenth se dedicó a construir piezas específicas para competición como escapes, elementos de motor además de amortiguadores, pero cuando el mercado creció optó por especializarse en las suspensiones y abandonar todo lo demás. Por aquella época no había competencia seria y eso le ayudó mucho. Aquellos comienzos sentaron las bases del éxito, currando de lunes a viernes en el taller y conduciendo la furgoneta de asistencia a las principales carreras europeas los fines de semana.

Seguro que la herencia genético-técnica le influyó para alcanzar el máximo standard de calidad pues, de niño, Kenth ya trasteaba con el instrumental médico de precisión que fabricaba su padre.

Kenth Öhlin revisando un amortiguador en un camión de asistencia a finales de los '70 Kenth Öhlin revisando un amortiguador en un camión de asistencia a finales de los '70. ©foto: Öhlins

El título de su compatriota y amigo Hakan Carlquist (Husqvarna 250) en 1979 fue el que más le ilusionó. Desde entonces, Kenth entendió que cualquiera que reclamase sus servicios debería pagar por la asistencia.

Aunque en 1987 Yamaha compró el 50% de las acciones de la empresa (siempre ha tenido independencia para funcionar), en 2007 Kenth recuperó el 45% de la compañía. Los lazos entre fabricantes de motos y suspensiones siempre han existido, por ejemplo, KTM/Husqvarna-WP, Honda-Showa o Kawasaki-Kayaba.

Su centro de operaciones se ubica en Estocolmo, tiene unos 200 empleados y 50 de ellos son ingenieros del departamento I+D. Un 16% de los ingresos anuales se reinvierten en esta última área.

La competición es el principal escaparate, aunque realmente Öhlins vive de los productos de calle. Este mes cumple 67 años y Kenth Öhlin sigue al pie del cañón como presidente de su empresa, supervisando todo el trabajo.

En España Öhlins goza de muy buena salud ya que su distribución corre a cargo de los especialistas de Andreani-MHS Ibérica desde 2013.

En el fondo, todos las preferimos rubias.

Galería de fotos
  • Kenth Öhlin revisando un amortiguador en un camión de asistencia a finales de los '70
  • Soldadura de precisión en un amortiguador Öhlins
  • Caballito de Kenth Öhlin con su moto de cross en los '70

1 Opiniones Carbonilla Cream, 13/06/16

Ö Rei
edu
2016-06-21 21 jun 2016

A tus pies Carbonilla,
Reports como estos son los que ponen la distinción ;)
Un abrazo crack

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Javier Pérez Rubio

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

MotoGP 2018: Alvaro Bautista sustituto de Lorenzo sobre la Ducati oficial

Alvaro Bautista ganó con las minimotos en Japón

Alvaro Bautista ha tenido un gran fin de semana en Japón. Empezó ganando la carrera de minimotos previa al GP, (...)

Sacarse el carné de moto en Italia será más difícil con su nueva norma

Examen de carné de moto

Acaba de entrar en vigor una nueva normativa de obtención de carnes de moto en Italia. A partir de ahora (...)

MotoGP Japón 2018: victoria de Bezzecchi y caída de Jorge Martín

GP Japon Moto3

Un punto: ésa es la nueva diferencia entre Jorge Martín, todavía líder de la provisional, y Marco Bezzecchi, segundo, tras (...)

MotoGP Japón 2018: Quartararo gana y es descalificado, victoria de Bagnaia

Fabio Quartararo

En carrera vimos una excelente carrera de Quartararo, derrotando al líder de la provisional Bagnaia, que a su vez aumentó (...)

MotoGP Japón 2018: Márquez gana y es Campeón, caída de Dovizioso

Marc Marquez Campeon

Misión cumplida: Marc Márquez ganó en Motegi y es Campeón del Mundo de MotoGP por quinta vez. Dovizioso no aguantó (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por