Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Órdenes de equipo, una vieja disputa

Fotos: World SBK
El desenlace del Mundial de SBK en Qatar ha reavivado la vieja polémica sobre las órdenes de equipo. Ducati ha sido muy dura con el equipo Kawasaki, que decidió parar a Jonathan Rea para que Tom Sykes superara a Chaz Davies en la clasificación general.

Tras una reacción fulgurante, Chaz Davies, enlazando tres dobletes consecutivos en las tres últimas carreras del Mundial de SBK, iba camino del subcampeonato del mundo en Qatar, la prueba de cierre del Mundial. Pero en la última vuelta del campeonato, Jonathan Rea, que iba segundo, cortó gas y fue cuatro segundos y medio más lento que su compañero Tom Sykes, que rodaba en tercera posición. Suficiente para que Sykes lo superara y fuera segundo, adjudicándose así el subcampeonato, por sólo dos puntos de ventaja sobre Davies.

Esta maniobra ha indignado a los responsables de Ducati, que han criticado duramente la maniobra. “Davies ha perdido el subcampeonato sólo por dos puntos debido al discutible y seguramente antideportivo comportamiento de sus rivales de Kawasaki, Rea y Sykes”, dijo el consejero delegado de Ducati, Claudio Domenicali.

La cuestión de las órdenes de equipo siempre es polémica. ¿Es lícita una maniobra así? Evidentemente lo es, puesto que no hay una norma que impida que un piloto ceda su posición a otro. ¿Es deportiva? Esa es una cuestión que tiene diferentes enfoques. Aunque se trate de un deporte individual, el motociclismo se juega en equipo, porque además del campeonato de pilotos también está el de fabricantes. Kawasaki ya lo tenía asegurado tras la primera carrera de Jerez, pero no hay mejor forma de rematar un año en el que se ganan todos los títulos que hacerlo con un doblete.

Pero hay formas y formas de aplicar las órdenes de equipo, de parar a un piloto para beneficiar a su compañero. Hay que reconocer que en Kawasaki no fueron especialmente delicados. Hace unos días Marco Melandri habló del título de 125 que perdió en 1999 ante Emilio Alzamora. Su salida a la palestra no es casual, ahora que forma parte del equipo Ducati de SBK. Él también se quejó de que “le quitaron” aquel título gracias a las órdenes de equipo. La diferencia es que Ángel Nieto no paró a su hijo Gelete en la última vuelta cuando sacaba 3”8 a su compañero. Fue a tres carreras del final, en Australia, cuando él era 15º y Alzamora rodaba 16º. El punto de la gloria.

Hay veces que con las órdenes de equipo sale el tiro por la culata. A Mika Kallio le ganó Gabor Talmacsi por 17 milésimas de segundo en Qatar en 2005, en contra de las órdenes dictadas por KTM. Esos cinco puntos que perdió en Losail fueron los cinco puntos de ventaja que Thomas Luthi le sacó a final de temporada, con los que se proclamó campeón de 125. Aunque peor aún le fue a Bill Ivy, a quien Yamaha había designado como el piloto que debía ganar el título de 250 en 1968. Phil Read no pensó lo mismo, y no cedió cuando debió hacerlo. Se produjo un empate total entre ambos que se resolvió por la suma de tiempos, y el título fue para Read.

En la reglamentación motociclista nunca se ha planteado establecer límites a las órdenes de equipo. Por tanto, es totalmente legítimo sacrificar el resultado de un piloto en beneficio de otro. Llegados a este punto, parece ser que lo más importante es la elegancia con la que realice la maniobra.

Lo último

Lo más leído