Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Óscar Puente: "No descartamos una futura carrera urbana en Pingüinos"

Tras dos años sin la denominación oficial más conocida por los amantes de las concentraciones invernales y con la "Fiesta de la Moto" de este año como evento de transición, la 34ª edición de Pingüinos (12 al 15 de enero de 2017) resurge con fuerza organizada por el renovado Club Turismoto y con todo el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, encabezado por su alcalde Óscar Puente.

  • 30/12/16
  • Álvaro López
  • SMN
ampliar foto

– Tras todos los problemas por los que ha pasado la concentración en los últimos años y tras el trabajo para que Pingüinos vuelva a Valladolid, sabemos que el Ayuntamiento quería o quiere blindar la concentración de alguna manera ¿Se ha conseguido?
«No, todavía no lo hemos conseguido pero hemos conseguido el objetivo que nos proponíamos a corto plazo que era volver a tener Pingüinos, volver a tener la marca y volver a tener a los organizadores habituales. Está claro que ahora hay un periodo de reactivación de la marca y del evento y esperamos a que en el corto medio plazo podamos afrontar ese blindaje de Pingüinos para el cual creo que no habrá problema».

– El Ayuntamiento y usted personalmente estuvieron muy implicados el año pasado en la realización de la Fiesta de la Moto para enlazar con estos Pingüinos 2017. ¿Cómo valora echando la vista atrás la Fiesta de la Moto y su resultado?
«Bueno, mirándolo con perspectiva y con lo que uno conoce de las administraciones, fue una proeza, porque en octubre-noviembre nos dejó tirados Mariano Parellada y nos quedamos en la tesitura de tener que organizarlo en mes y pico… Ahora viéndolo con perspectiva no se ni como nos atrevimos a hacerlo. Creo que la cosa salió razonablemente bien, tuvimos muy mala suerte con la climatología, porque fue un diluvio lo que cayó y con el programa musical que había no pudo asistir toda la gente que hubiésemos querido. Pero creo que sirvió de eslabón de enlace para que una vez la situación con Turismoto se ha normalizado, van a participar y realizar Pingüinos como siempre estaba organizado y ha sido una buena iniciativa para mantener vivo el espíritu de las motos en Valladolid. Nos daremos cuenta con el tiempo de que creo que fue una operación buena para la ciudad».

– El año pasado nos comentó que el Ayuntamiento se implicaría más con Pingüinos que en ocasiones anteriores y estaría más metido en la concentración y sus entresijos. ¿De qué forma está implicado?
«De manera bastante intensa. Todo el tema de la ubicación y el acondicionamiento del terreno lo ha afrontado el ayuntamiento y luego se está coordinando toda la organización con Turismoto para el tema de seguridad, acceso, relación con los hosteleros locales, etc. se está realizando desde aquí».

ampliar foto

– ¿Qué presupuesto ha invertido el Ayuntamiento y qué repercusión espera?
«El presupuesto de este año no llegará a 200.000 €. Desde el punto de vista de la repercusión no daría cifras. Realmente no hay estudios serios de la repercusión, sobre todo con la incógnita de saber cuánta gente va a venir. Es muy difícil saber la repercusión, pero lo que a nosotros nos parece importante es que estamos convencidos de que el retorno económico será proporcionado a la inversión y que por otro lado el posicionamiento de ciudad eso no es valorable y es muy importante. Valladolid este año ha sido la ciudad de toda España que más ha crecido en viajeros y pernoctaciones con un 27% de incremento de turistas y eso es porque la ciudad está trabajando muy en serio el posicionamiento con eventos como el año pasado la final de Rugby y Pingüinos es eso, es posicionamiento de ciudad, volverán los programas de radio de televisión, etc. a nivel nacional y eso tiene un retorno muy bueno que no se mide solo en esos días, se mide durante todo el año».

– Durante la pasada edición de la Fiesta de la Moto estuvo muy volcado y asistió todos los días a ver lo que acontecía y a supervisar su realización, por lo que pudo ver cosas a mejorar ¿Qué se van a encontrar nuevo los moteros que se acerquen?
«Se van a encontrar con una parcela que el año pasado no se utilizó que es la de los Padres Paules que hemos acondicionado en parte para vehículos y para liberar espacio dentro de la parcela de la hípica de tal manera que hay más espacio de acampada en la zona arbolada. Se ha avanzado en alguna nave y el resto será similar, solo esperamos que el tiempo acompañe más y que tengamos una edición de Pingüinos con una asistencia importante. Hace 3 semanas estaban los hoteles a un 50% de reservas, imagino que ahora estarán cerca del 75 u 80%, y si el tiempo compaña se espera un 100%. Creo que será una edición de Pingüinos dentro de las normales».

– ¿Por qué ese terreno ahora sí sirve para hacer la concentración si Turismoto no celebró Pingüinos 2016 por calificarlo de inservible?
«El tiempo ha demostrado que los problemas que nos ponían no eran más que excusas. La parcela de los Paules requería de trabajo, pero para eso está el ayuntamiento. Hemos hecho trabajos de acondicionamiento y esa zona ha quedado estupenda para lo que es, que no es acampar, es meter vehículos y que se pueda acampar en la otra zona. Como hemos hecho también con la parcela de la hípica en la que el vallado se ha llevado al límite con el camino y hemos ganado alrededor de 1500 metros de arbolado. Si se quiere se puede, y se busca dentro de la legalidad, porque lo que no podíamos hacer era seguir teniendo una localización permanentemente a la espera de recursos. Las cosas hay que hacerlas dentro de la ley y si se quiere utilizar ese espacio en algún momento lo tenemos que hacer legalmente. No podemos estar expuestos a que un recurso nos suspenda la concentración. Lo que nosotros defendemos es que el espacio que tenemos y teníamos es un espacio legal y suficiente para hacer la concentración y si en este año vemos que necesitamos más espacio o más cosas pues trabajaremos en ello siempre dentro de la ley haciendo que todo sea lo más óptimo posible».

ampliar foto

– Por lo tanto, ¿podemos descartar que Puente Duero recupere la concentración como punto neurálgico?
«Hay que tener en cuenta que es un espacio protegido y cuya autorización depende de la Junta de Castilla y León. Siempre que optemos por emplazamientos que tienen un límite legal y que además lo deciden otras administraciones, tendremos que valorarlo. El espacio que utilizamos no tiene absolutamente ninguna polémica legal, que no es Puente Duero, vale, pero tiene otras ventajas como es la estabilidad. Eso nos permite que cada infraestructura que vamos incorporando va a ser definitiva y nos permitirá enriquecer la propuesta».

– Podemos asegurar al parecer que la concentración permanecerá en este nuevo emplazamiento en años próximos y como ubicación fija…
«Sí. Si vemos que necesitamos crecer y hay que crecer por alguna parcela que tiene algún grado de protección, buscaremos soluciones de reforma de la protección para seguir creciendo, pero no entrar a las bravas. Siempre hay soluciones y nosotros las buscaremos con la legalidad en la mano».

– Una de las cosas más importantes y de las que carecía una ciudad que pretende ser la referencia europea en cuanto a concentración de motos se refiere es la pintura antideslizante en las carreteras. Durante el año pasado con la cantidad de lluvia que cayó se notó más si cabe la falta de este elemento ¿Se está trabajando en este aspecto?
«Estamos ya con ello. El término municipal de Valladolid, tenemos un contrato nuevo de señalización vertical y horizontal y las líneas que se están pintando ya en Valladolid se están pintando ya respetando esos parámetros. Tuvimos una reunión con la asociación de moteros de Valladolid y nos fijaron varios términos para la seguridad. Este era uno y las líneas que se están pintando nuevas en el término municipal de Valladolid son antideslizantes».

ampliar foto

– ¿Cómo valora que se haya realizado de nuevo la concentración de Cantalejo de forma paralela? ¿Cree que tendrá repercusión?
«Yo creo que esta búsqueda de parasitar sobre pingüinos lo mejor que se puede hacer es dar la menor bola posible. Por otro lado, sí que tengo información de cómo están trabajando, no tienen capacidad ni a nivel hotelero ni organizativo, no es una alternativa a Pingüinos y no son comparables ni con Pingüinos ni con Motauros, es una concentración de cuatro amigos, muy respetable, que les salga bien, pero no va a ocasionar ningún perjuicio».

– Se quisieron realizar eventos muy atractivos el año pasado como una carrera urbana. ¿Puede darse en el futuro?
«Sí, pero nos generaba problemas, porque existen unos acondicionamientos de seguridad muy complicados. No se descarta en un futuro. Pero sí ahora, porque para volver a recuperar lo que era Pingüinos tenemos que hacer una inversión importante. Quizás cuando podamos ir reduciendo esas partidas, podemos ir pensando en invertirlo en tareas complementarias pero en este momento el objetivo fundamental es que la gente recobre el volver a Pingüinos».

– ¿Cómo valora la realización del desfile de antorchas y el itinerario? ¿No cree que sería más bonito el pasar por el puente mayor?
«Creo que es algo muy bonito que este desfile haya entrado en la ciudad. Muchos moteros valoraron de forma muy positiva el terminar dicho desfile en la Plaza Mayor. Tendremos que ver si este año cabe todo el mundo, porque el año pasado no entraba ni una moto, pero el itinerario y su realización es algo que pertenece a los moteros y que vosotros y la organización decidís. El Ayuntamiento estará aquí para apoyar la decisión que se tome tanto en el itinerario como en su realización».

– Hay gente que no sabe si venir, si realmente son o serán unos Pingüinos como los de antes tras la Fiesta de la Moto ¿Qué le dirías al motero escéptico con respecto al evento?
«Que cuanto más tarden en venir a Pingüinos más momentos buenos se perderán. Pingüinos retomará su pulso, volverá a ser la concentración más importante de Europa y eso es una realidad. Es un evento en el que se pasa fenomenal y es una tontería no hacerlo por determinados prejuicios. Pingüinos es lo que siempre ha sido, lo que seguirá siendo y si nosotros hemos tenido que arrimar el hombro es porque había un riesgo de que se perdiera. Lo que nosotros queremos es que los moteros vengan, disfruten de la ciudad y que dure muchísimos años porque lo difícil es conseguir que algo alcance 30 ediciones y sería un crimen perderlo después de eso. Nosotros tenemos una semana internacional de cine que va a hacer 62 años el año que viene y sabemos muy bien que una de sus fortalezas es esa, que ha sabido perdurar. Lo difícil es arrancar y Pingüinos lo que tiene que ser es lo que ha sido siempre y durar otros 30 y otros 30 y nosotros lo que vamos a hacer es todo lo posible para ayudar en la organización y para que los moteros no se pierdan esta gran fiesta disfrutando de la moto del compañerismo, del encuentro, del reto que supone el frío. Todo lo que tiene eso está ahí es lo que había lo que hay y lo que habrá».

Galería de fotos
  • Óscar Puente, alcalde de Valladolid
  • Óscar Puente entrevistado por Álvaro López
  • El Desfile de Banderas en uno de los momentos álgidos de Pingüinos
  • Imagen de la Plaza Mayor de Valladolid tras el Desfile de Banderas
  • El stuntman Ángel Cuadrado ejecutando una acrobacia en Pingüinos

8 Opiniones ¡Opina!

Óscar Puente: "No descartamos una futura carrera urbana en Pingüinos"
Gustavo Cuervo
2017-01-04 4 ene 2017

Mi opinión sobre esta entrevista y algo mas. Lée para decidir.
http://www.gustavocuervo.es/la-leyenda-de-los-pinguinos/

Óscar Puente: "No descartamos una futura carrera urbana en Pingüinos"
Javier
2017-01-03 3 ene 2017

No me extraña nada esta entrevista, otra cosa mas que paga el ayuntamiento de Valladolid (que poder tiene el dinero de los contribuyentes), en cuanto a lo que dice el señor Puente, se le ve claramente el plumero, y falta a la verdad, él prometió tener unas instalaciones para Pinguinos y no lo consiguió porque es rehén de los ecologistas, que forman el tripartito de Valladolid.
No obstante dice una verdad cuando habla de que en el Moto Club La Leyenda Continúa, somos amigos, pero no 4 señor alcalde, somos mas de 70 .
No obstante nosotros a lo nuestro a trabajar para recibir a los moteros que van a venir a Cantalejo como se deben recibir a los amigos, con unas instalaciones como se merecen. Estamos trabajando duro para conseguir ser el mismo referente que eramos cuando organizamos Pinguinos durante 34 años, con Mariano Parellada como Presidente. .
Y otra cosa mas, hacemos Concentración La Leyenda Continúa, porque así nos lo pidieron muchos moteros amigos de toda Europa.

Óscar Puente: "No descartamos una futura carrera urbana en Pingüinos"
M u d o
2017-01-03 3 ene 2017

Entre los politicos y “señorias parlamentarias” os habeis cargado al “Pingüino de los huevos de oro”
Nos teneis medio indecisos a los moteros que alli nos conocimos, pero sabremos que alternativa coger.
He participado en todas las ediciones de Pingüis y tengo buena amistad con todos desde finales de los ’70. Incluso con los colaboradores en el evento en Valladolid
Me duele no asistir a la Capital del Pisuerga, de la que tengo entrañables recuerdos desde los ’60.
Recordad que en todos los sitios y motoclubs siempre ha habido un Villaarriba y un Villaabajo, pero “descongelar la pescadilla, cuesta”
No voy a negar la palabra a nadie, nunca lo he hecho y respeto todas las opiniones, pero seguiremos viendo y charlando. Un fuerte abrazo y a disfrutar del “Mundo de la Moto”

Óscar Puente: "No descartamos una futura carrera urbana en Pingüinos"
Lin
2017-01-03 3 ene 2017

EXECRABLE. No se pueden definir de otra forma las declaraciones de este individuo, que es alcalde de una ciudad, que no se lo merece. MIENTE, cuando dice que el Ayuntamiento gastará 200.000€ en la Concentración de Valladolid, lo mismo que mintió con la cantidad el año pasado. ¿Cuántas partidas presupuestarias están destinadas a este evento? ¿Cuántos Servicios Municipales van a “colaborar” y cuánto personal?
Él mismo se “descubre” cuando le preguntan por la carrera urbana, y contesta: “porque para volver a recuperar lo que era Pingüinos tenemos que hacer una inversión importante” y “Quizás cuando podamos ir reduciendo esas partidas…”
Y lo peor de todo, la valoración que hace del esperpento del año pasado, el barrizal que fue, la entrada libre para que pareciera un éxito, la pobre asistencia, las pérdidas de los hosteleros… y dice que fue una proeza, por favor alcalde no haga más proezas. Y no justifique sus errores echando la culpa al anterior presidente de Turismoto, y mucho menos a la climatología. (¿pensaba que iba a ver sol y 25 grados?
Y por último, deje un poco la soberbia y la prepotencia cuando dice que está informado de la Concentración de Cantalejo, NO MIENTA, no somos 4 amigos, no somos parásitos de nada, no desprecie a los lugares donde se va a celebrar, porque no tenga los recursos hoteleros y restauradores de nuestra gran ciudad Valladolid, eso no significa que no haya los suficientes.
Ya era usted mala persona en la oposición, ahora se ha multiplicado por sí mismo. Por favor deje su puesto lo antes posible por el bien de todos los vallisoletanos

Óscar Puente: "No descartamos una futura carrera urbana en Pingüinos"
Exsocio
2017-01-02 2 ene 2017

500000 euros de la fiesta de la moto organizada por el ayuntamiento y en colaboración con la actual junta directiva de turismoto, más 200000 euros de este año para apoyar a los mismos que colaboraron y que no olvidemos es un evento privado, son muchos euros que salen de los bolsillos de los ciudadanos de Valladolid y que bien se podría haber destinado en otras partidas que seguramente hubieran solucionado muchas necesidades .

Óscar Puente: "No descartamos una futura carrera urbana en Pingüinos"
Navas
2017-01-02 2 ene 2017

Parece mentira q tengamos un Alcalde q se dedique a organizar eventos y menosprecie a sus convecinos para ensalzar a sus “amigos” Le auguro un porvenir en la política más corto q en el de organizar concentraciones de motos.
Cuando estaba en la oposición se opina a la corporación para evitarla y ahora q esta al cargo del tripartito sin ser el
Más votado se dedica a fomentar una concentración motera.
Q vuelvan los auténticos. !!!!!
Este es un maniquí q se ha postulado a favor de un grupo sin saber ni tener ni idea. En fin, q con estas declaraciones nos deja en mal lugar a los pucelanos

Óscar Puente: "No descartamos una futura carrera urbana en Pingüinos"
Pepe moto
2017-01-02 2 ene 2017

Sr. Alcalde no se puede permitir, por el cargo que ocupa, ser ignorante, o persona que habla desde el desconocimiento, manifestando que la CONCENTRACION de Cantalejo es parásita de pinguinos y son cuatro amigos.
En primer lugar los cuatro smigos, suyos, están en turismoto solo am con tres parejas de socios.
E Cantalejo don más de 60 socios, por cierto TODOS han organizado Pinguinos, en Herrera de Duero, Fuensaldaña, Simancas, Tordesillas, Boecillo, Simancas, Valladolid y ahora organizan La Leyenda Continúa en Cantalejo. Un respeto por favor. Capacidad de organización hotelera hostelera toda y sin DINERO MUNICIPAL. Vuelvo a repetir UN POCO DE RESPETO POR FAVOR

Óscar Puente: "No descartamos una futura carrera urbana en Pingüinos"
Chema
2017-01-02 2 ene 2017

Me da vergüenza tener a esta persona como máximo representante de mi ciudad. De verdad q no hay quien se lea toda la entrevista. Deje de hacerlo cuando llama parásitos a un club de motos tan o más honorable q cualquiera. Q sabrá este personaje de motos?

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Concentraciones moteras

Éxito de la IV Reunión KTM Adventure

KTM 1290 Super Adventure S en primer plano

La familia Adventure de KTM volvió a compartir una divertida jornada con 500 km de ruta trail oficial en España. (...)

BMW Motorrad Days Formigal 2017: pasión BMW en los Pirineos

Formigal volvió a acoger a la

Un año más la lluvia ha querido protagonizar la cita que reúne a los entusiastas de la marca bávara, y (...)

The Distinguished Gentleman's Ride 2017: luce estilo... y solidaridad

Elegancia sobre ruedas

El próximo domingo 24 de septiembre Triumph volverá a apoyar la cita solidaria más elegante del mundo de las dos (...)

Más noticias de Concentraciones moteras »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por