Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Otra discriminación: los peajes que pagamos en moto

La justa medida por Josep Armengol

El ya famoso atasco (más bien inmovilización) del día de Reyes en la autopista AP6 ha vuelto a poner en el punto de mira el tema de las “concesionarias”. Pero algo que nadie señala es la injusticia que sufrimos los motoristas: pagamos lo mismo que un coche grande.

  • 26/01/18
  • Josep Armengol
Peajes injustos para motos

Como sabrás, el pasado día de Reyes (6 de enero) se formó un buen lío en la autopista de peaje que comunica Madrid con el noroeste (Segovia y Avila). Pese a la previsión meteorológica muy clara (nevadas), la empresa que gestiona esa autopista no tomó suficientes medidas preventivas, ni fue ágil (ni hábil) a la hora de gestionar el tráfico. Tampoco la DGT pareció estar todo lo atenta que la situación requería, y ahora se piden responsabilidades políticas tanto a esa Dirección General como a los ministros de Interior o Fomento. Ellos a su vez cargan contra la “concesionaria” a quien han abierto expediente y multarán (lo que no tardará en provocar una subida de los peajes, me temo). Por su parte, los miles de automovilistas atrapados en ese caos tampoco parece que fueron demasiado previsores en su mayoría (viajando sin cadenas, o sin ponerlas, pese a los avisos).

Viene a cuento esta historia porque a raíz de ella han vuelto a ponerse de actualidad las autopistas de peaje: de un lado, la lógica de que sigan explotándose algunas que están muy amortizadas. De otro, el problema que son las que no tienen tráfico cuyas pérdidas han obligado al “rescate” estatal, algo que pagamos entre todos (menos quienes deciden hacerlo, precisamente). Pero nadie parece abrir los ojos a un problema que, de tan obvio, me sorprende que no se trate: la seguridad.

Para empezar, recordemos las estadísticas de la propia DGT: dos de cada tres víctimas de accidente se produce en carreteras convencionales. Es decir, las autovías y autopistas son por lo menos el doble de seguras que las carreteras. Si afinamos y nos centramos en las autopistas, la cifra es aún mejor: en 2016 (últimas estadísticas publicadas) fallecieron en autopista 85 personas; en autovía, 242; en carretera, 877. Es decir, que en carretera tienes por encima de diez veces más posibilidades de morir en accidente que por autopista.

En autopista existe menos de la décima parte de posibilidades de morir en accidente que en carretera

Tengamos ahora en cuenta que esas cifras corresponden a todos los vehículos: si pudiéramos analizar lo que ocurre con las motos, estoy seguro de que la diferencia todavía sería más grande. Obviamente no hay autopistas alternativas a todas las carreteras secundarias (al contrario). También es verdad que cuando vamos en moto lo importante es el recorrido, no el traslado en sí, y que por ello muchas veces preferimos una alternativa más entretenida, más bonita, más divertida incluso, aunque sea menos rápida, menos directa y… menos segura. El famoso eslogan “te gusta conducir” es muy bonito pero en realidad a casi nadie que va en coche le gusta conducir: están deseando que lleguen los coches autónomos para poder usar el móvil (por ejemplo). Para quienes vamos en moto… claro que nos gusta conducir ¡por eso vamos en moto!.

Volvamos a las autopistas: si son mucho más seguras, y la DGT busca reducir los accidentes… ¿Por qué no hace fuerza para que se usen más? ¿Por qué no audita los beneficios reales, los costes de mantenimiento, y propone tarifas más asequibles que implicarán un mayor uso y menos accidentes por los caminos alternativos?

¿Qué espera la DGT para presionar los peajes a la baja y favorecer que se usen más las autopistas, más seguras?

Y ahora voy con algo más fácil, más cercano, y que en países cercanos ya funciona desde hace mucho. ¿Por qué la DGT no obliga a las autopistas a cobrar menos a las motos? Incluso voy más lejos: dejar el peaje gratuito cuando la alternativa sea una carretera de alto riesgo. Es una injusticia que vivimos en España pero ante la que nadie parece levantarse: ¿cómo se justifica que las motos paguemos el mismo peaje que los coches? Si el peaje significa un pago por el mantenimiento de una vía, no parece que una moto de 200 kg y dos ruedas “castigue” el asfalto como un Todo Terreno de 2.000 kg.

En Francia las motos forman una categoría propia para los peajes (Clase 5) y tienen entre un 30 y un 50 por ciento de rebaja respecto del precio de los coches. En Italia, usando telepeaje tienes un 30 por ciento de descuento en el peaje para las motos. Precisamente la llegada de la noticia que confirma la prolongación de la rebaja en Italia para los peajes a las motos me ha recordado que éste es un tema injustamente olvidado en España.

En Francia o Italia las motos pagan menos en los peajes, aquí pagamos igual que un coche, con la décima parte del peso

Peajes injustos para motos

Galería de fotos
  • Peajes injustos para motos
  • Peajes injustos para motos

La justa medida, 26/01/18

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Josep Armengol

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

17 millones de vehículos van a circular estas vacaciones sin una revisión correcta

Muchos saldrán a carretera sin revisar su vehículo

De los 90 millones de desplazamientos por carreteras que habrá este año en España, la patronal de los talleres Cetraa (...)

Jonas Folger está a un paso de volver a MotoGP

El piloto aleman, Jonas Folger, podría volver al Mundial

El pasado mes de enero, en plena pretemporada, el piloto alemán sorprendió a los miles de aficionados del Campeonato del (...)

Dakar 2019: Avance del recorrido

La ASO avanza el recorrido del Dakar 2019

Ya está aquí el avance del recorrido para la próxima edición del rally más peligroso y exigente del mundo, 5.000 (...)

WDW 2018: Siméon sustituirá a Davies y las motos serán subastadas

WDW2018 motos de la Carrera de Campeones

El fin de semana Ducatista está cada vez más cerca y una de las principales atracciones será la Carrera de (...)

Motos de ensueño a la venta: Laverda 750S Sport Formula de 1999

Laverda 750S Sport Formula

La Laverda 750S Sport Formula fue uno de los últimos modelos fabricados por la marca italiana antes de que empezase (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por