Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Pablo Elvira: «Este año volveremos a llenar MotoMadrid»

Este año se celebra la sexta edición de El Salón Comercial de la Motocicleta, MotoMadrid. Hablamos con Pablo Elvira, su co-director y socio de ERMEvents, la empresa que se encuentra detrás de este y otros eventos relacionados con el mundo del motor.

Después de cinco años en los que se ha ganado el apoyo del sector y el cariño de los aficionados, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en Madrid volverá a llenarse el fin de semana del 24 al 26 de marzo, con cerca de 250 expositores, que comercializarán productos para el motorista de más de 300 marcas diferentes.

Detrás de MotoMadrid está ERMEvents, una empresa que cuenta ya con un reconocimiento, pero ¿cómo arrancó la historia?

Nos tenemos que remontar a mediados de la década de los 90, cuando empezamos a vincular nuestra vida profesional con el sector ferial y el ámbito de motor. Tanto mi socio, Héctor Ribas, como yo somos aficionados al automóvil y la motocicleta desde la más tierna infancia y nuestra actividad profesional nos llevó a coincidir en diversos eventos feriales vinculados al mundo del motor en Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valencia y Oporto. Él era expositor y yo integraba el equipo organizador y surgió la chispa, porque ambos éramos muy conocedores, desde las dos principales perspectivas, del mercado ferial relacionado con el motor. Queríamos continuar en este segmento del mercado aportando cosas nuevas. Arrancamos nuestro proyecto común con la puesta en marcha de ClassicAuto Madrid en 2010 y aquí seguimos, desarrollando nuevas iniciativas, renovando nuestra ilusión en cada edición.

Hasta la llegada de MotoMadrid no había un salón de la moto en la capital y los intentos previos no habían cuajado. ¿Cómo ha conseguido MotoMadrid establecerse desde el cero más absoluto?

Mire, creo que la clave está en creer firmemente en lo que hacemos, sin grandilocuencias. Todos los intentos por hacer un Salón de la Moto en España habían fracasado, porque eran demasiado largos, muy expositivos y alejados del aficionado. Nosotros vimos que en Europa empezaban a cuajar ideas con más carácter comercial y de duración mucho más corta, con resultados más efectivos; y pusimos en marcha nuestro proyecto: un Salón dinámico, generador de oportunidades de negocio para el expositor, con ofertas para los moteros, con un programa participativo de actividades. Y, a pesar de plantar nuestra idea en plena crisis económica, funcionó, porque las empresas y los profesionales estaban necesitados de iniciativas nuevas y porque el aficionado anhelaba un espacio referente para vivir con entusiasmo su espíritu motero. Por primera vez se montaba un Salón con oferta y con demanda.

¿Cuál es el bagaje de estos primeros cinco años de MotoMadrid?

Pues cinco años después seguimos reinvéntanos y creciendo. Hemos puesto en marcha una idea de negocio que ahora también se desarrolla en otras ciudades, y esto ya es indicativo de que encontramos la senda adecuada. Creo que todos los que estamos implicados en el segmento ferial tenemos que ir afrontando nuevos retos, sin miedo, pero siempre hacia adelante. Se pueden poner en marcha iniciativas novedosas si damos respuesta a todos los agentes implicados. Y esto lo hemos aprendido todos, nosotros y el sector de las dos ruedas. Cuando empezamos en el 2012 había cierto recelo, pero el paso del tiempo y la profesionalidad han consolidado a este Salón. No quiero ser pretencioso, pero creo que existe una estela MotoMadrid.

Las principales marcas estarán en MotoMadrid

¿Qué objetivos se plantea MotoMadrid como evento a medio o largo plazo?

Las bases están sentadas. Seguiremos con la misma filosofía: un salón de tres días, con buenas posibilidades de compra, con novedades, con producto donde elegir, y que el deporte y la actividad se muevan alrededor del evento. Seguiremos desarrollando ideas. El pasado año pusimos en marcha el Concurso de Constructores; participaron entonces 15 espectaculares monturas, y este año superaremos con mucho la treintena. Contamos en España con magníficos profesionales que gozan de un excelente reconocimiento en Europa. Tenemos que contribuir a dar visibilidad a este caudal de ingenio, formación y creatividad. A corto-medio plazo queremos seguir creciendo en este ámbito, dedicándole una planta entera del pabellón a la construcción de motocicleta, impulsar esta vertiente comercial y potenciar más la presencia de la industria auxiliar específica de este segmento.

A más largo plazo, nuestras pretensiones están en incorporar el espacio del Madrid Arena al conjunto MotoMadrid. Nos gusta el campo off road, hay mucha actividad deportiva en este terreno y creemos que podemos servir de escenario para proyectar equipos, competiciones, y generar actividades de entretenimiento en esta área. Nos gustaría acoger la celebración de pruebas deportivas o exhibiciones de alto nivel. Tenemos el espacio…

¿Cuál es el punto fuerte de MotoMadrid, su situación geográfica?

Madrid está en el centro geográfico de España, con excelentes comunicaciones terrestres y aéreas, con una radio de acción inmediato de millones de personas. En fin, esta es una excelente plaza, cerca de todo. La ubicación del pabellón de Cristal, en pleno centro de la ciudad con el entorno de la Casa de Campo, entendemos que es un espectáculo en sí mismo para vivir la moto.

El Salón siempre se ha celebrado al principio de la primavera, cuando hay muchas ganas de moto, y eso lo notamos en la organización a través de las encuestas que realizamos y las redes sociales. Venir a Madrid en moto, a visitar el Salón, es la primera gran quedada de la temporada para muchos moteros.

El salón volverá a contar con las principales marcas

¿Eso es lo que ofrece MotoMadrid a las marcas?

Claro, ofrece la satisfacción de los aficionados que nos visitan. Pero también ofrece oportunidades de venta, es un salón muy comercial. En el entorno pueden salir a probar la moto, además de las pistas de pruebas. Igualmente hay facilidades a la hora de contratar servicios, también en el aspecto económico, ya que se dispone de tarifas muy competentes en comparación a otros recintos. Creo que ofrece mucho y con el apoyo de las marcas de motocicletas y la industria auxiliar puede ofrecer mucho más. No todo pasa por tener un salón internacional, que no va a ser el caso ya que el mercado en España no está para eso.

Hemos creado un escenario para potenciar la venta, con un mercado potencial de millones de personas. Creo que los usuarios, los aficionados y las marcas se merecen este Salón.

Hablando de 2017, ¿qué esperáis para este año?

La verdad es que nos sorprende ir un 60-70% por encima en venta anticipada con respecto al año pasado. Esta es ya una visita planificada para los aficionados y eso bueno para todos. Ellos se evitan colas por problemas de aforo, nosotros como organizadores constatamos que nuestro producto interesa, y las empresas expositoras podrán cumplir sus objetivos de mercado. Este año volveremos a llenar MotoMadrid. El espíritu motero inundará la capital.

Y el aficionado, ¿qué se va a encontrar en MotoMadrid 2017?

El aficionado, cuando llegue, va a poder visitar más de treinta marcas de motocicletas, cerca de trescientas marcas de industria auxiliar, algunas de ellas de manera directa y otras de forma representada. También tendrán muchísimas actividades participativas y de entretenimiento como el trial, enduro, stunt, minimotos, encuentros con pilotos, presentación de equipos deportivos, rutas externas, circuitos de pruebas, etc. El Concurso de Constructores que será la gran apuesta de este año. Habrá sorteos, música en directo,… en fin, una gran fiesta en torno al universo moto.

Lo último

Lo más leído