Pamrex Griptop, un recubrimiento que evita sustos con las alcantarillas
El fin de las tapas de alcantarilla resbaladizas


Saint-Gobain, mundialmente conocida como fabricante de lunas para automóvil, también está presente en otras áreas, como el de todo tipo de sistemas de canalización. Esta subdivisión, denominada Saint-Gobain PAM, ha desarrollado un innovador recubrimiento para las tapas de las alcantarillas. El Pamrex Griptop es un revestimiento antideslizante para las tapas de alcantarilla que ha sido diseñado para aumentar, sobre todo, la seguridad de los motoristas.
Seguro que en alguna ocasión hemos tenido un susto, o peor, incluso alguna caída. En una curva, pisamos una tapa de alcantarilla o similar y perdemos momentáneamente el agarre. Si estamos frenando, o tumbados, hay muchas posibilidades de sufrir un accidente. El sistema Griptop evitaría precisamente este problema.
- Para saber más: ¿Quién paga la asistencia sanitaria en un accidente de tráfico?

El recubrimiento Griptop va instalado sobre las tapas de registro Pamrex Clase D 400. Está especialmente pensado para aquellas zonas más conflictivas, como por ejemplo en zonas urbanas o rurales con áreas de frenado reiterado, cruces y rotondas o también curvas, tanto peraltadas como sin peralte.
Griptop cuenta con una capa base fabricada en una resina ultra resistente. Sobre ella se extiende una capa de áridos, con un tamaño y dureza determinados, los cuales se encargan de recubrir la tapa. La unión entre la resina y los áridos es muy fuerte, algo que se ha comprobado en pruebas de laboratorio durante diez años, y en pruebas reales en carretera durante ocho años.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Narbona (Francia), instaló uno de estos sistemas Griptop en una alcantarilla situada en una rotonda. Se pudo comprobar como este punto peligroso para los motoristas, ciclistas y en menor medida para los automóviles, mejoraba sustancialmente la seguridad vial minimizando las posibilidades de accidente por deslizamiento de las ruedas.