Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a especialesVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

Pantalones vaqueros de moto: ¿cómo elegir bien?

De entre las prendas más demandadas por todos para nuestra vida diaria, el primer puesto lo ocupan los pantalones vaqueros reforzados. Los que montamos en moto habitualmente buscamos un equilibrio entre la ropa de uso habitual y la equipación de moto. Es decir, entre la moda y la protección. Así, los jeans con kevlar, refuerzos y piezas acolchadas son casi como un pantalón de cuero o Cordura, pero con el aspecto, el diseño y la comodidad de un vaquero.

ampliar foto
  • 01/09/15
  • David García de Navarrete
  • Miki Méndez/Marcas

Ciertamente, no podemos ir en moto con pantalones y camisetas cortas y sin guantes, por mucho calor que haga, puesto que en cuanto surge el más mínimo problema ya sea en caso de caída (por muy tonta que sea, incluso en parado) o un percance, como que en marcha nos salte una pequeña piedra lanzada por las ruedas de un camión o coche, puede ser un gran problema. Por otro lado, tampoco podemos ir todo el día con el mono de cuero, protecciones rígidas o con el traje térmico de Cordura por si la temperatura baja o nos pilla la lluvia. Vamos, que entre la comodidad absoluta y la protección absoluta hay que encontrar un término medio.

Así, combinar ropa “normal” con la protección necesaria para en moto, es una búsqueda continua para cualquiera de nosotros. A este respecto, en los últimos años han surgido varias marcas y fabricantes que se han esforzado en crear prendas normales como chaquetas de plumas, gabardinas, botas, etc. que nos sirva perfectamente para vestirnos al ir al trabajo, a clase o con los amigos, pero que cuentan con los detalles y piezas necesarias para montar en moto perfectamente protegidos.

Y sin duda, una de las prendas de más éxito de esta oleada de “ropa sport del motorista” son los pantalones vaqueros reforzados. Hablemos de ellos.

No te confundas, no estamos hablando de cowboys justicieros al estilo de Clint Eastwood, que protegen a los habitantes de un pueblo del malvado terrateniente y sus secuaces. Estamos hablando de los pantalones vaqueros, iguales o muy parecidos a los que todos usamos muy habitualmente, pero especialmente diseñados y fabricados para motoristas.

¿Y cómo deben ser estos pantalones? Pues de momento parecer ser pantalones vaqueros normales, porque los usaremos para nuestra vida habitual en el trabajo o en clase y, precisamente, lo que queremos es que nos sirvan para no llevar equipaciones tan aparatosas como un piloto de GP, o parecer que regresamos de un viaje desde Cabo Norte. Esto quiere decir que esté confeccionado en tela vaquera, con un patronaje similar al de un pantalón normal, que nos resulte cómodo y que, si nos aísla del frío cuando las temperaturas bajan, mejor.

ampliar foto

Pero claro, aquí llega el momento de hablar del factor protección. Al estar desarrollado para ir en moto, nos debe amortiguar en caso de caída y resistir bien la abrasión en caso de arrastre. Además, si incorpora protección térmica o impermeable, además nos servirá para el invierno o época de lluvias.

Empecemos hablando de la absorción de impactos. Este tipo de pantalones suelen incorporar protecciones muy similares a las de uno de Cordura para carretera o un mono de cuero.

Por ello, tiene protecciones amortiguadoras en rodilla y espinillas, y muchos de ellos también en la cadera. Así, tienen alojamientos interiores para insertar estas protecciones que casi siempre suelen (y deben) ser viscoelásticas, lo que quiere decir maleables y blandas, no con carcasas rígidas como las que si nos encontramos en muchas cazadoras o monos de gama media-baja. Este detalle es importante porque no olvidemos que los pantalones vaqueros los usaremos en la vida diaria, con mucho movimiento y actividades habituales, por lo que la comodidad y flexibilidad son muy relevantes y esas carcasas rígidas harían el pantalón mucho más pesado e incómodo.

ampliar foto

Por otro lado, si las protecciones interiores son perfectas pero la tela vaquera se rasga o las piezas cosidas se separan por la abrasión del hilo utilizado… ¿qué ocurriría? Pues exactamente lo que piensas, que te quedarías sin protección y con parte de las piernas al aire, en contacto con el asfalto o lo que te puedas encontrar en la caída. Por eso, ese tipo de pantalones suelen estar cosidos con hilo de kevlar que ofrece una resistencia infinitamente mayor que el normal ante la abrasión (en caso de arrastre) y a la tracción (en caso de enganche), por lo que se asegura en parte que las protecciones sigan en su sitio en caso de accidente.

Por cierto, no es mala idea que tengan inserto algún reflectante para que seas más visible por la noche, aunque es posible que prefieras que esos insertos estén disimulados para que no llamen mucho la atención y mantener la imagen de pantalón vaquero, no pantalón “de moto”.

Dentro de esta generación de pantalones vaqueros, también hay algunos (provenientes de marcas del norte de Europa, normalmente) que ofrecen un plus muy importante para poder usarlos durante todo el año.

Las principales marcas de vaqueros de moto con membrana aislante del frío y la lluvia proceden del norte de Europa.

Por eso, incorporan una membrana impermeable como Raintex DL u otras con características similares al Gore Tex (transpirables pero no permiten entrar el agua), por lo que nos aseguran un buen rendimiento en caso de lluvia. Si queremos más, también hay marcas que tienen modelos con forro interior fino y térmico desmontable como las cazadoras o pantalones de Cordura. De este modo, también son perfectamente utilizables los días de frío si lo dejamos puesto, mientras que los día con más calor ese forro lo desmontamos.

Como decíamos al principio, el detalle fundamental de los pantalones vaqueros para moto es que sean cómodos y que podamos usarlo como ropa sport sin que resulte tan voluminoso y pesado como las equipaciones puramente de moto. No obstante, esta claro que las protecciones interiores en rodillas o caderas tiene cierto grosor, por lo que estos jeans no son tan finos y/o ajustados como unos vaqueros normales. Por otro lado, si necesitas en un momento dado, podrías tener un vaquero de aspecto prácticamente normal sacando las protecciones de los alojamientos interiores aunque, claro, entonces pierdes la protección y ya no son tan adecuados para que montes en moto.

Otra buena idea es elegir unos que tengan bolsillos exteriores en los laterales como en los pantalones de trekking o similares, porque de este modo tendremos acceso a pequeños elementos habituales como llaves, smartphone o la cartera con facilidad, a veces incluso con los guantes puestos.

ampliar foto

Pues sí, como hemos comentado en varios reportajes, nunca debemos olvidar que se puede combinar ropa de uso habitual con la protección necesaria para montar en moto sin ningún problema. Debes buscar, eso sí, en tiendas especializadas y que trabajen con marcas de gama media y alta que son las que suelen tener este tipo de jeans porque no son tan habituales y fáciles de encontrar en España como lo puedan ser en países con una larga tradición motorista como, por ejemplo, Italia o Inglaterra.

No obstante, y te lo dice alguien que lleva usando vaqueros específicos para moto desde hace lustros, unos buenos pantalones como estos son el arma absoluta para tu vida diaria como motorista. Lo único que tienes que hacer es elegirlos bien, que te protejan y que te resulten cómodos aunque te cueste en un poco más. Valdrá la pena.

5 puntos importantes para tus pantalones vaqueros de moto:

  • La protección es fundamental, así que busca modelos con protecciones homologadas.
  • Que estas protecciones sean flexibles, viscoelásticas, y sin piezas exteriores rígidas que resultarán incómodas en un uso continuado.
  • Hablando de comodidad, busca lo que sea necesario pero encuentra unos que desean realmente cómodos. Si no, terminarás por no usarlos.
  • La hilatura ha de ser de kevlar para qué en caso de caída aguante la abrasión y que no se descosan las piezas que conforman tu pantalón.
  • Si lo vas a usar todo el año, es recomendable que tenga membrana impermeable y forro térmico desmontable para protegerte de la lluvia y frío en invierno.
Galería de fotos
  • Los vaqueros de moto están de moda.
  • Protecciones interiores en pantalones vaqueros Tucano Urbano.
  • Pantalones vaqueros AXO.
  • Pantalones vaqueros Triumph.
  • Las protecciones pueden ser desmontables en algunos modelos.
  • Los panatlones vaqueros de moto son una buena opción para el día a día.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

Honda desvela más detalles de su Neo Sports Cafe

Más detalles de la Honda Neo Sports Cafe

Honda ha decidido seguir poniéndonos los dientes largos con el lanzamientos del segundo vídeo-teaser de la Neo Sports Cafe que (...)

Kilómetros x Investigar: Harley se une a la lucha del cáncer de mama

Únete a kilómetros por investigar

El Madrid Chapter, el club de propietarios de Makinostra (concesionario oficial Harley-Davidson Madrid), organizará del 19 al 21 de octubre (...)

La Kawasaki Z900RS 2018 vendrá en dos sabores: clásico y "picante"

Kawasaki Z900RS cafe racer

Con la puesta de largo de la nueva Kawasaki Z900RS 2018 en pocos días, nuestros compañeros de MCN nos han (...)

QTec, o como convertir una Harley-Davidson en un quad

QTec Super Q, un quad con base Harley-Davidson

En alguna ocasión hemos visto espectaculares preparaciones a cargo de Lazareth y en las que es capaz de sacarse de (...)

Prueba Hanway Scrambler 125 2017: estilo para todos los públicos

Nos subimos al modelo Scrambler de Hanway

La firma asiática continúa sacando partido a su base de 125 para lanzar al mercado motos aptas para todos los (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por