Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Para 2050 en España no circularán automóviles que no sean 100% ecológicos

El borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya ha llegado a los diferentes partidos y su objetivo es convertir a España en un país casi cien por cien sostenible en 2050. Con la prohibición de venta de vehículos diésel, gasolina e híbridos en 2040, de llevarse a cabo, supondrá una auténtica revolución para el país y los ciudadanos.

  • 13/11/18
  • Morrillu
  • SMN
¿Sin contaminación en 2050?

Tras el acuerdo llegado en París hace unas semanas sobre las emisiones futuras a las que deben acogerse los diferentes países en las próximas décadas, España ya ha sentado las bases de su propio futuro con la presentación por parte del Gobierno del borrador para la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Esta transición se irá haciendo por etapas pero los puntos más conflictivos llegarán en 2040 y 2050. En estos años se prohibirá la matriculación de turismos y furgonetas que emitan CO2 para, una década después, prohibir su circulación.

De momento es un borrador y no incluye las motocicletas

Antes de sentirse ofendidos, debemos pararnos a leer lo que dice el borrador de la Ley de Cambio Climático. Y entender que de momento es eso, un borrador o propuesta que debe estudiarse, modificarse, adaptarse y luego aprobarse cuando sea factible su viabilidad.

Por otro lado, el borrador habla de turismos y furgonetas ligeras. No habla de motos, ni de camiones, ni de escavadoras… ni tampoco aviones o barcos como ya se ha leído en las redes sociales, donde primero se dispara (opina) pero luego ni se lee ni se aclara y todo se convierte en nuevas fake news.

La propuesta arranca en 2023, sí en cinco años. Para entonces los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes deberán tener creadas zonas de bajas emisiones. Y es que aunque no nos guste, las ciudades son para los ciudadanos (de ahí su nombre, si no serían automodades para los automóviles).

Las motos de momento no están afectadas

Dos años después, en 2025, todos los inmuebles de nueva construcción deberán ajustarse a los requisitos de máxima calificación energética, con el fin de que puedan soportar la llegada de los vehículos eléctricos.

En 2030 se dará el primer paso importante ya que la emisión de gases de efecto invernadero deberán ser un 20% inferiores a los que se emitían en los años 90. Al mismo tiempo, la energía deberá generarse al menos en un 70% de fuentes renovables.

Llegados a 2040, como decíamos, se prohibiría la venta y matriculación de turismos y furgonetas que emitan CO2. Esto es gasolina, diésel, híbrido y también sus variantes GLP, GNC o similares. Por si alguien a estas alturas no lo tiene claro, de momento no incluyen las motos. Al mismo tiempo, las prórrogas para actividades de fracking y extracción de hidrocarburos llegarán a su fin.

Por último en 2050 el objetivo es evitar la circulación de turismos y furgonetas que emitan CO2, siendo la energía cien por cien de generación renovable y las emisiones un 90% más bajas que en 1990.

Otros detalles importantes son los puntos de recarga obligatorios en gasolineras, algo que se empezará a trabajar en breve. Estarán obligadas a disponer de este servicio en función de su volumen de ventas.

Por último, se irán suprimiendo las ayudas a los combustibles fósiles favoreciendo a otros ámbitos más limpios con el medio ambiente. De esta forma, se fomentará la transición haciendo que sea más beneficioso otros tipos de movilidad que los que utilizamos actualmente.

Si queréis leer el borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética (son 11 páginas, se lee rápido y evitarás que te intenten engañar con teorías conspiranoicas), lo podéis descargar en el siguiente enlace.

Galería de fotos
  • ¿Sin contaminación en 2050?
  • Las motos de momento no están afectadas

1 Opiniones ¡Opina!

Para 2050 en España no circularán automóviles que no sean 100% ecológicos
emilio lujan
2018-11-14 14 nov 2018

Sin lugar a dudas se debe leer el borrado. Las empresas suelen, en posibles “transiciones”, priorizar sus propios intereses…

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

¿Sabías que circular entre carriles de coches es legal en Francia?

Motos entre coches en Francia

En Francia llevan tres años con un interesante "experimento" de tráfico: permitir que las motos circulen entre los carriles de (...)

Fallece Niki Lauda, un apasionado de las dos ruedas

Lauda con Marc Márquez

El tres veces Campeón del Mundo de F1 ha fallecido en Viena a los 70 años de edad. Deja atrás (...)

Honda patenta una moto que modifica la posición de conducción

Honda patenta una moto ajustable

Las motos trail son los modelos más polivalentes del mercado ya que te permiten casi cualquier tipo de uso. También (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Yamaha YZF-R125 2019

Yamaha YZF-R125 2019

La YZF-R125 es la deportiva de cilindrada menor de Yamaha. Para 2019 estrena un innovador sistema de válvulas de distribución (...)

Quadro QV3

Quadro QV3 color blanco

El QV3 de Quadro es la evolución del Quadro 3. En este scooter de tres ruedas, que puede conducirse con (...)

Peugeot Pulsion 125 2019

Peugeot Pulsion 2019

Peugeot busca abrirse hueco en el mercado de los modelos "top" con el Peugeot Pulsion, un scooter GT de 125 (...)

MX Motor Bolt 125

La estética es deportiva

El MX Motor Bolt 125 es un scooter perfecto para los que usan la moto para moverse por la ciudad. (...)

Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha nos propone una variante off road de su Tracer 700, una moto que vuelve a encandilar a los usuarios (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por