Para combatir la crisis energética: 100€ por persona
Francia pone en marcha un plan de ayudas

Si has tenido que repostar gasolina en las últimas semanas habrás percibido el altísimo precio que tiene cualquier combustible incluso en las gasolineras más económicas. La escalada de precios es algo que venimos sufriendo de manera ininterrumpida desde la primavera y ya este verano era un 21% más cara. Con el paso de los meses la situación en lugar de estabilizarse ha ido a más, situándose de media hoy a 1,518 euros el litro la 95 y 1,671 la 98. Es decir, estamos a un céntimo del máximo histórico en la de 95 octanos y estableciendo el máximo en la de 98.
Como decíamos, esta situación que se traslada también a otros combustibles como el gas de diferentes tipos, está afectando a nivel global y eso incluye a nuestros vecinos franceses. Sin embargo en Francia van a poner en marcha una ayuda de 100€ por persona para intentar compensar a los ciudadanos más necesitados el incremento del precio de la energía y el combustible. Se trata de una ayuda establecida independientemente de si se tiene vehículo o no y es de manera personal, por lo que en un hogar varias personas podrían beneficiarse de ella.

Este bono, que se espera que llegue a 38 de los 77 millones de franceses, tendrá condiciones muy claras y específicas: hay que ser empleado, funcionario, autónomo, aprendiz, estudiante o becario, desempleado o jubilado y ganar menos de 2.000 euros netos mensuales. Para optar a esta ayuda, insistimos, no hay que contar con un vehículo, pero no solamente eso sino que esta ayuda llegará directamente a quienes cumplan los requisitos sin tener que solicitarla.
Se espera que estas ayudas lleguen a quienes más las necesitan lleguen a los empleados a finales de diciembre, a los funcionarios a finales de enero y que para febrero llegue a autónomos, solicitantes de empleo y jubilados. Hay que aclarar que esta ayuda se trata de una manera del gobierno francés para intentar contrarrestar la inflación que, debido al aumento de los precios, estamos sufriendo en todas las economías europeas.
Matizan que esta ayuda podrá sumarse al cheque energético del que ya están disfrutando 5,8 millones de hogares galos y en el que la ayuda se decide en función de los ingresos y de la renta familiar.