Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Para conducir sin carnet… ¿mejor una moto 125 ó 50?

Con carné de coche (B) se pueden conducir ciclomotores o motos de 50 cc desde el primer día, y motos de 125 cuando se tienen tres años de antigüedad. ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada tipo de moto?.

¿Quién puede conducir una 125? Desde octubre de 2004, quien tiene carné de conducir coche (B) con tres o más años de antigüedad puede llevar legalmente una moto de hasta 125 cc (y máximo 15 CV o 11 kW de potencia), que corresponden al carné A1. Ese carné también puede obtenerse directamente a partir de los 16 años, pasando por la teórica general (que más adelante servirá para el de coche o A2), la teórica específica de motos, y las prácticas tanto en circuito como en circulación. Es un carné caro de sacar (cuesta como el A2 y puede costar más que el de coche) pero, con 16 años, es lo que hay…

¿Y qué hace falta para conducir un ciclomotor o moto de 50 cc? Cualquier permiso de conducción (A1, A2, o B de coche) autoriza a conducir ciclomotores desde el primer día. La alternativa (si no se tiene ningún carné) es sacarse el carné específico, AM, que antiguamente era una licencia que bastaba tramitar sin más desde los 14 años. El carné AM es más complejo: puede obtenerse desde los 15 años pero implica una prueba teórica resumida (que no servirá para más adelante ningún carné) y una práctica. Esta puede hacerse con moto de marchas o scooter automático, en el segundo caso no podrían conducirse motos de marchas.

Desde el punto de vista de los carnés, pues, es claramente más ventajoso pensar en las motos de 125. Será mejor sacarse el A1 y si tenemos 15 años sólo habrá que esperar uno más para tener el A1. Ese carné nos servirá más adelante para obtener el de coche (B) o el de moto grande (A2), es pues una inversión. Si optáramos por el AM no podríamos aprovechar nada… y eso, además del incremento de la edad (14 a 15 años), explica parte de por qué dejaron de venderse ciclomotores.

Pero incluso con carné A1 o el de coche con más de tres años, igualmente podemos conducir motos de 125 y también de 50. ¿Qué ventajas o desventajas tiene cada una?

Ciclomotores, siglo XXI

Tradicionalmente pensamos en tres tipos de “ciclomotor”: lo más moderno son los scooter con motor automático y las motos de marchas. Pero también estuvieron los tradicionales tipo Vespino o Variant, con ruedas altas y pedales. Hasta muy recientemente todos usaron motores dos tiempos, capaces de conseguir más potencia pero más contaminantes. Hoy en día, es decir comprando uno nuevo, son pocos los que mantienen el motor dos tiempos, y serán menos a partir de diciembre de 2017 cuando entra en vigor la norma Euro 4 para ellos y que, salvo muy contadas excepciones, virtualmente elimina el motor dos tiempos (por sus emisiones).

motos de 125 o 50

Los ciclomotores actuales son básicamente de tres tipos: scooter con motor dos tiempos muy limitado, o motor cuatro tiempos; moto de marchas con motor dos tiempos también muy limitado; o eléctrico, ya sea con chasis y aspecto de moto o de scooter. Estos últimos están empezando a dominar el mercado, en buena parte porque son los elegidos por muchas empresas de reparto o de alquiler. Pero también por particulares: a fin de cuentas, la limitación legal de 45 km/h que siempre ha existido es ahora más “seria” y con ella y la tecnología actual es fácil conseguir un ciclomotor eléctrico que alcance esa velocidad o ofrezca una autonomía razonable (entre 50 y 100 km). Es además el paso siguiente tras una bicicleta asistida, que van siendo populares, pero cuyos 25 km/h máximos pueden quedarse cortos en grandes avenidas.

motos de 125 o 50

¿Alternativas? La segunda mano: un ciclomotor usado y bien mantenido puede ser una buena compra, pero también es algo raro (que esté bien mantenido). Será fácil encontrarlo con escape no original, si no con piezas del motor cambiadas. Aún en muy buen estado y con piezas originales, es casi seguro que no cumplirá con las limitaciones legales. Algo importante: los ciclomotores también tienen que pasar la ITV, a los tres años y después cada dos, y circular sin ITV además de arriesgar la multa puede ser un problema con el seguro en caso de accidente. Aunque en las ITV hay márgenes (la velocidad puede llegar a unos 60 km/h) muy pocos ciclomotores de la calle cumplen eso o el ruido, cuidado con lo que compramos. A cambio, su precio será muy asequible y podremos (tendremos que) contar con algo de presupuesto para ponerlo a punto (y legal).

Motos 125

Los técnicos suelen decir que no hay nada como tener más cilindrada para tener mejor motor, y es muy cierto. Aún con la limitación legal de 15 CV, las motos de 125 son mucho más capaces que las de 50cc. De entrada, está la limitación legal de velocidad de éstas: los 45 km/h, aunque en la práctica lleguen a ser unos cuantos más (hasta unos 60 km/h en el mejor caso), son menos de lo que podrían alcanzar técnicamente y mucho menos de lo que alcanzan las 125. Incluso las “125” más tranquilas, con motor de 100 cc refrigerado por aire por ejemplo, superan los 80 km/h de velocidad máxima. Esto las hace capaces de circular por cualquier tipo de vías, mientras los ciclomotores no pueden hacerlo por autovías o autopistas (si no hay más remedio, por el arcén), incluso en ciclomotor no es prudente circular por vías en las que sí pueden hacerlo (carretera o circunvalación). Otra ventaja de la potencia de una 125 llega al llevar pasajero: los ciclomotores se quedan muy limitados con dos ocupantes.

motos de 125 o 50

Un moto de 50 será en general más asequible que una 125, y podrán conducirla más personas (no hacen falta tres años de carné de coche), pero estará más limitada. Si tenemos claro que la usaremos sólo por ciudad, solos y sin circular por circunvalaciones, sí puede ser interesante. Incluso en ese caso conviene estudiar comprar un ciclomotor eléctrico, que no necesitan mantenimiento: sólo cargar las baterías, nada de aceites, gasolina, etc. Si vamos a ir a veces con pasajero y tenemos que circular por vías rápidas, aunque una 125 sea algo más cara nos resultará más satisfactoria.

Lo último

Lo más leído