¿Para qué sirve la muñequera en el depósito del líquido de freno?
No, no es una cuestión de moda

Cada milímetro de la moto es, potencialmente, un espacio para colocar un patrocinador y más todavía si sale por televisión, por eso toda la estética de la moto está cuidada al milímetro por la gente de marketing. Y también por ese mismo motivo llama poderosamente la atención que en la toma interna del carenado, a veces se vea como hay una muñequera que recubre el depósito del líquido de frenos.
Lo cierto es que estéticamente no queda muy bien, más que nada porque es como un gorro mal puesto y no algo totalmente profesional y milimétrico, en un momento en el que las MotoGP están casi más cerca de un avión que de una moto. Pero hay un motivo muy importante por el cual esas muñequeras están colocadas ahí y no es estético.Es un motivo práctico.
La razón por la que suele estar ahí esa muñequera podríamos considerar que es técnica en un sentido amplio de la palabra. No es que sirva para mantener la temperatura del líquido de frenos, ni tampoco aporta rendimiento de ningún tipo. Sin embargo, lo que sí hace es evitar que el líquido de frenos pueda derramarse cuando la moto está en marcha.

¿Cómo puede derramarse el líquido de frenos? Bueno, en realidad no es que se derrame es que la capacidad de permeabilización que tiene hace que aunque el depósito esté perfectamente cerrado, algunas gotas puedan ir “cruzando” el plástico y generando esa condensación que alguna vez seguro que has visto en algún depósito de líquido de freno. El problema es que este líquido, que es tremendamente corrosivo por cierto, en una moto de carreras podría acabar en la pantalla del casco del piloto.
Al fin y al cabo, al meterse debajo de la cúpula no se quedan muy lejos de él y las turbulencias podrían acabar salpicando a la pantalla, además de a otras partes de la moto. La primera parte sería, potencialmente, un problema en lo que a visibilidad se refiere, pero en el caso de caer sobre determinadas partes de la moto las puede dañar. Dicho esto, en las motos de calle no es necesario porque ni se lleva la cabeza tan cerca ni las velocidades son las mismas. Aun así si quieres ponerla mal no te va a venir, aunque cuidado que si dejas la moto aparcada puede que cuando vuelvas no esté… Por cierto, si te preguntas por qué la moto de Quartararo lleva también otra muñequera en el lado izquierdo, es porque es la encargada de proteger el depósito de la bomba de freno trasera que se puede accionar con el pulgar de la mano izquierda.