Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Parajes olvidados

En el universo motero hay un sinfín de rutas y lugares comunes donde tarde o temprano acabas rodando. Hay parajes olvidados que te hacen disfrutar de la moto y de la ruta más de lo que jamás hubieras pensado. Hoy toca el Macizo de Ayllón.

  • 18/09/12
  • Adolfo Gálvez
  • Esther Flex

En muchas ocasiones están más cerca de tu casa de lo que imaginas. Muchos de nosotros nos hemos ido a rodar a paraísos moteros como los Alpes o Pirineos cuando tenía grandes rutas casi al alcance de la mano. Parajes olvidados en este siglo XXI que conservan intactas las virtudes ruteras que muchos de vosotros buscáis cuando arrancáis la moto. En el extremo noroccidental de la provincia de Guadalajara, bordeando e invadiendo los límites de Madrid, Segovia y Soria se encuentra una de las rutas más salvajes y con mejores paisajes que se puedan disfrutar en la zona centro de la península, el Macizo de Ayllón.

Antes de la llegada a Umbralejo. ©foto: Esther Flex

Comenzar una ruta en el Atazar siempre es un buen comienzo. Las carreteras que rodean el pantano son muy apreciadas por los moteros de la capital, muy buen asfalto y muchas curvas de primera categoría hacen de este tramo uno de mis favoritos de los fines de semana. Tomamos el desvió hacia Patones poco después de pasar el embalse, hay dos miradores al embalse que son puntos de parada obligada en la ruta.

Presa del Atazar Presa de el Atazar. ©foto: Esther Flex

La bajada por la M-134 hasta entrar por Guadalajara ofrece uno de los mejores paisajes de la sierra este de Madrid, momento para aprovechar a curvear al comienzo del trazado porque el recorrido se calma en la entrada alcarreña, donde el paisaje se vuelve amarillo por el color de los cultivos de secano de la zona y el monte bajo predomina.

De camino a Patones. ©foto: Esther Flex

Después de saltar el rio Jarama nos dirigimos hacia Tamajón en busca de la GU-186 que nos llevará hacia los pueblos de la Tejera Negra y el puerto de la Quesera, que son uno de los principales atractivos de la ruta. Los pueblos de la arquitectura negra, también denominados Pueblos Negros, nacen al norte de Tamajón y finalizan antes de Riofrio de Riaza. La arquitectura popular de esta zona se ha dado en llamar arquitectura negra por el color oscuro de los materiales empleados en la construcción de sus edificios, que presentan el color típico de la pizarra que constituye su materia prima esencial.

Iglesia de Tamajón. ©foto: Esther Flex

Es la pizarra, presente en todo el recorrido, la que dá ese especial carácter a toda esta comarca. Es obligado pararse antes de entrar en ellos y disfrutar de su particular arquitectura. Majaelrayo, Campillo de las Ranas y Campillejo son sus mayores exponentes. Este valle, acostumbrado a inviernos durísimos y veranos húmedos y verdes, ha dibujado con el tiempo una cadena de pueblos dignos de visitar, con sus calles, paredes, techos y enormes chimeneas cubierto todo por la pizarra del lugar.

Ejemplo de arquitectura negra. ©foto: Esther Flex

El puerto de la Quesera es diferente. Rodeado de uno de los principales hayedos de la península, las vistas y el entorno convierten a esta parte de la ruta en una de las mas sublimes en lo tocante a entorno y vistas panorámicas. La vegetación invade ambos lados de la estrecha calzada de traza sus curvas cruzando el Parque Nacional del Hayedo de la Tejera Negra. Por tanto, olvidaros de altas velocidades y disfrutar del entorno.

Puerto de la Quesera. ©foto: Esther Flex

Ya metidos en Segovia, llegamos a Riaza. Pueblo que ha crecido a las faldas de la estación de esquí de La Pinilla, conviene aprovechar para repostar porque es uno de los pocos lugares en la ruta donde podemos hacerlo. Salimos con la intención de poner rumbo hacia Guadalajara capital en un recorrido circular que nos devolverá nuevamente al macizo de Ayllón, hayedos y parques naturales.

Salida de Riaza. ©foto: Esther Flex

Subimos el Grado del Pico por la CL-114 dirección Galve de Sorbe, las planicies a una altura considerable junto con la soledad que se vive en estos lugares nos devuelven a la calma vivida al principio de la ruta. Municipios pequeños y alejados los unos de los otros dán pie a la calma y relax en toda la ruta.

En busca del Pico de Grado. ©foto: Esther Flex

El tramo entre Galve de Sorbe y La Nava de Jadraque por la CM – 1006 es de los mejores de la ruta. Disfrutarás del macizo de Ayllón en todo su explendor, con una carretera en buen estado y curvas redondas y largas para mayor deleite del pilotaje. Las vistas panorámicas como en pocas rutas a lo largo de los kilómetros. La parte negativa es que no hay miradores para hacerlo y son pocos los lugares destinados a este fin.

Vista de la serranía. ©foto: Esther Flex

En el descenso a Cogolludo está sembrado de divertidas curvas enlazadas a lo largo de todo el recorrido, la serranía queda atrás y sientes encima de la moto la subida de temperaturas mientras dejas atrás el Embalse de Alcorio. En Cogolludo puedes disfrutar del Palacio de Medinacelli, de estilo muy similar al Palacio Ducal de Guadalajara capital.

Rumbo a Guadalajara. ©foto: Esther Flex

El resto de la ruta es la aproximación a Guadalajara, esta parte del recorrido nos devuelve a los cultivos de secano y los pueblos alimentados por la cercanía con la capital de provincia. Ya en la ciudad es obligada la parada en el Palacio Ducal, museo de la ciudad, disfrutar de su arquitectura y adentrarse en su patio es visita obligada para finalizar la ruta de hoy.

Entrada del Palacio de los Duques del Infantado. ©foto: Esther Flex

Más datos de la ruta


View Larger Map

Pese a los 250 km de la ruta de hoy, se puede realizar en un solo día sin problemas. Conviene tener paciencia y dejar la prisa a un lado porque en varias zonas, como la Tereja Negra o la llegada a Grado del Pico, se debe ir bastante despacio.

Sin embargo, yo os sigiero realizarla en varias etapas para poder disfrutar de todo lo que os ofrece que es mucho: La arquitectura negra, parques nacionales, Riaza, los mayores hayedos de la península o Guadalajara capital.

En invierno no es posible realizarla, varios de los tramos suelen tener nieve durante varios meses. Si sois de los que os gusta unir moto y naturaleza virgen disfrutareis al máximo de esta ruta.

Los parajes olvidados son a menudo paraíso del motero. ©foto: Esther Flex

Calificando la ruta

Tramo 1: Atazar – Tamajón. Todas las carreteras que rodean el pantano del Atazar se encuetran en un magnfico estado. Son bastante estrechas y no cuentas con arcen. La parte del tramo dentro de la provincia de Guadalajara es peor, asfalto muy parcheado en la GU–195.

Tramo 2: Tamajón – Riaza. Los pueblos pertenecientes a la Tejera Negra cuentan con buen asfalto en la GU – 186 pese a ser una carretera comarcal. El problema surge al cruzar a la provincia de Segovia con unas carreteras que necesitan un reasfaltado.

Tramo 3: Riaza – Galve de Sorve. Sucede lo mismo que el tramo anterior, Segovia no tiene asfalto en buenas condiciones pero el problema se soluciona al cruzar nuevamente a Guadalajara.

Tramo 4: Galve de Sorve – Cogolludo. Vuelta al buen asfalto en la CM – 1006. No dispondréis de arcén pero el asfalto es de una calidad notable. Cuidado con los animales en la calzada, pequeña tarifa de cruzar espacios protegido.

Tramo 5: Cogolludo – Guadalajara. La CM101 cuesta con buen asfalto y arcén. Este tramo cuenta con bastante más tráfico que los anteriores, proviene directamente de los pueblos “dormitorio” de Guadalajara.

Extremar las precauciones. ©foto: Esther Flex

Los pueblos negros y el puerto de la Quesera (1.750 m.)

Conviene pararse a contemplar la arquitectura de estos enigmáticos pueblos que parecen sacados de un cuento de Hadas, afortunadamente están protegidos y las nuevas construcciones han de mantener intacta el estilo de su entorno.Desde Majaelrayo hasta el descenso del puerto de la Quesera, podréis contemplar la oscura pizarra de la zona que da origen a esta particular arquitectura.

La Quesera es un puerto muy especial dentro de la geografía española. Nada de rápidas curvas y moteros subidos en sus “erres” subiendo y bajando durante todo el fin de semana. De difícil acceso, merece mucho la pena explorarlo y disfrutar de su cautivador paisaje.

Muros y tejados siempre comparten la oscura pizarra de la zona como material. ©foto: Esther Flex

Vista desde la cima del puerto de la Quesera. ©foto: Esther Flex

Hayedos de Pedrosa y la Tejera Negra

Son unos de los más meridionales de la península ibérica y con sus 400 hectáreas de extensión uno de los más grandes. El entorno natural que proporcionan los convierte a mí parecer en los protagonistas de la ruta.

Guadalajara y el Palacio Ducal

Pese a estar en parte a la sombra de la gran capital, Guadalajara no ha perdido su identidad propia. Un pequeño casco antiguo te dirige al palacio de los Duques del Infantado, su imponente fachada es visita obligada.

Palacio de Guadalajara. ©foto: Esther Flex

Dónde dormir

Toda de zona de los Pueblos Negros ha recibido en este siglo XXI una fuerte inversión por parte del turismo rural, la multitud de ofertas unido a lo único del paraje hacen de estas casas rurales mi principal recomendación para esta ruta.
Al mismo tiempo, Guadalajara ofrece gran variedad de alojamiento para los que busquéis descanso al finalizar la ruta.

Dónde comer

No es una zona donde tengas muchos lugares para “avitullarse”, has de elegir los lugares con cierta anticipación. En la zona de Segovia, Riaza ofrece multitud de asadores donde disfrutar de la gastronomía más contundente de la zona. Nosotros optamos por Cogolludo, donde la gastronomía alcarreña tiene total vigencia con migas castellanas, variedad de caza y los platos derivados del cordero.

Cordero, lechazo y cabrito son especialidades de la zona. ©foto: Esther Flex

La útima integrante de la familia Tiger es una rutera excepcional y en parajes como los de hoy donde hay veces que el asfalto no está en las mejores condiciones brilla especialmente. Moto perfecta para los mas aventureros no olvida las últimas ayudas al piloto como el control de tracción o el control de crucero pero brilla especialmente su comportamiento motor, potentísimo y muy dosificable, su estudiado chasis y reparto de pesos que la convierten en una moto mucho mas ágil en marcha de lo que puedas suponer y una parte de ciclo al servicio del confort y la calidad de marcha.

Sin duda los “motoaventureros” están de enhorabuena con esta Explorer, ratifica el buen trabajo de la fábrica de Hinckey en sus últimos modelos y hace que cualquier ruta o destino se convierta en un autentico placer. No me importaría tener una en mi garaje.

Magnifica la Explorer para desenvolverte en la aventura de hoy. ©foto: Esther Flex

Galería de fotos
  • Presa del Atazar

2 Opiniones ¡Opina!

Parajes olvidados
Adolfo
2012-09-19 19 sep 2012

El tramo por carreteras de Segovia tiene el asfalto peor, pero el resto del trazado es una maravilla. Vas practicamente solo por la carretera, incluso los fines de semana,y los paisajes son fantasticos.

Parajes olvidados
Azul Rusa
2012-09-19 19 sep 2012

Vaya rutaza!!
Y pensar que lo tenemos aquí, tan cerquita de Madrid.
Es una ruta ideal para el otoño, debe ponerse precioso el paisaje.
¿que moto me recomiendas? ¿es apta también para Rs?

Un abrazo Adolfo! Como siempre, genial!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Rutas en moto

Triumph Coast2Coast 2018: divertirte, el mejor premio

Torre de Belén (Lisboa), TP especial del Triumph Coast2Coast 2018

Dos días, equipazo de cinco, gota fría, sol, rectas, curvas, 1.200 km, 90 km/h de media, Valencia-Madrid-Lisboa, jamón ibérico, 2º (...)

Reunión KTM Adventure 2018: no hay quinto malo

Amanece sobre el frontal de las KTM Adventure

Gerona, Zaragoza, Segovia, Cuenca y Almería ya tienen el sello naranja de la familia KTM Adventure, un evento rutero dedicado (...)

RodiBook 2018 cierra con nuevo récord de asistencia

Punto de asistencia RodiBook 2018

La séptima edición de uno de los eventos ruteros de referencia en nuestro país ha superado los 800 participantes, con (...)

Más noticias de Rutas en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Honda CBR500R 2019

Honda CBR500R

Para 2019, Honda nos trae nuevas mejoras para la CBR500R. La deportiva de media cilindrada vendrá equipada en 2019 con (...)

Honda CB500X 2019

Honda CB500X

Honda presenta un nuevo modelo de la CB500X para 2019. Para este año, la marca japonesa ha dado a su (...)

Honda CB500F 2019

Honda CB500F

La Honda CB500F en 2019 se redibuja con líneas inflexibles que elevan aún más sus aspectos técnicos y mecánicos, además (...)

Honda CBR650R 2019

Honda CBR650R

Honda sustituirá en 2019 la CBR650F por la CBR650R, una moto con un estilo más agresivo y una posición de (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por