Publicidad

Parajes olvidados

Fotos: Esther Flex
En el universo motero hay un sinfín de rutas y lugares comunes donde tarde o temprano acabas rodando. Hay parajes olvidados que te hacen disfrutar de la moto y de la ruta más de lo que jamás hubieras pensado. Hoy toca el Macizo de Ayllón.

General

En muchas ocasiones están más cerca de tu casa de lo que imaginas. Muchos de nosotros nos hemos ido a rodar a paraísos moteros como los Alpes o Pirineos cuando tenía grandes rutas casi al alcance de la mano. Parajes olvidados en este siglo XXI que conservan intactas las virtudes ruteras que muchos de vosotros buscáis cuando arrancáis la moto. En el extremo noroccidental de la provincia de Guadalajara, bordeando e invadiendo los límites de Madrid, Segovia y Soria se encuentra una de las rutas más salvajes y con mejores paisajes que se puedan disfrutar en la zona centro de la península, el Macizo de Ayllón.

ruta_ayllon_triumph_explorer_0390.jpg

Comenzar una ruta en el Atazar siempre es un buen comienzo. Las carreteras que rodean el pantano son muy apreciadas por los moteros de la capital, muy buen asfalto y muchas curvas de primera categoría hacen de este tramo uno de mis favoritos de los fines de semana. Tomamos el desvió hacia Patones poco después de pasar el embalse, hay dos miradores al embalse que son puntos de parada obligada en la ruta.

Presa del Atazar

La bajada por la M-134 hasta entrar por Guadalajara ofrece uno de los mejores paisajes de la sierra este de Madrid, momento para aprovechar a curvear al comienzo del trazado porque el recorrido se calma en la entrada alcarreña, donde el paisaje se vuelve amarillo por el color de los cultivos de secano de la zona y el monte bajo predomina.

ruta_ayllon_triumph_explorer_0493_bis.jpg

Después de saltar el rio Jarama nos dirigimos hacia Tamajón en busca de la GU-186 que nos llevará hacia los pueblos de la Tejera Negra y el puerto de la Quesera, que son uno de los principales atractivos de la ruta. Los pueblos de la arquitectura negra, también denominados Pueblos Negros, nacen al norte de Tamajón y finalizan antes de Riofrio de Riaza. La arquitectura popular de esta zona se ha dado en llamar arquitectura negra por el color oscuro de los materiales empleados en la construcción de sus edificios, que presentan el color típico de la pizarra que constituye su materia prima esencial.

ruta_ayllon_triumph_explorer_0512.jpg

Es la pizarra, presente en todo el recorrido, la que dá ese especial carácter a toda esta comarca. Es obligado pararse antes de entrar en ellos y disfrutar de su particular arquitectura. Majaelrayo, Campillo de las Ranas y Campillejo son sus mayores exponentes. Este valle, acostumbrado a inviernos durísimos y veranos húmedos y verdes, ha dibujado con el tiempo una cadena de pueblos dignos de visitar, con sus calles, paredes, techos y enormes chimeneas cubierto todo por la pizarra del lugar.

ruta_ayllon_triumph_explorer_0533.jpg

El puerto de la Quesera es diferente. Rodeado de uno de los principales hayedos de la península, las vistas y el entorno convierten a esta parte de la ruta en una de las mas sublimes en lo tocante a entorno y vistas panorámicas. La vegetación invade ambos lados de la estrecha calzada de traza sus curvas cruzando el Parque Nacional del Hayedo de la Tejera Negra. Por tanto, olvidaros de altas velocidades y disfrutar del entorno.

ruta_ayllon_triumph_explorer_0561.jpg

Ya metidos en Segovia, llegamos a Riaza. Pueblo que ha crecido a las faldas de la estación de esquí de La Pinilla, conviene aprovechar para repostar porque es uno de los pocos lugares en la ruta donde podemos hacerlo. Salimos con la intención de poner rumbo hacia Guadalajara capital en un recorrido circular que nos devolverá nuevamente al macizo de Ayllón, hayedos y parques naturales.

ruta_ayllon_triumph_explorer_0149.jpg

Subimos el Grado del Pico por la CL-114 dirección Galve de Sorbe, las planicies a una altura considerable junto con la soledad que se vive en estos lugares nos devuelven a la calma vivida al principio de la ruta. Municipios pequeños y alejados los unos de los otros dán pie a la calma y relax en toda la ruta.

ruta_ayllon_triumph_explorer_0178.jpg

El tramo entre Galve de Sorbe y La Nava de Jadraque por la CM – 1006 es de los mejores de la ruta. Disfrutarás del macizo de Ayllón en todo su explendor, con una carretera en buen estado y curvas redondas y largas para mayor deleite del pilotaje. Las vistas panorámicas como en pocas rutas a lo largo de los kilómetros. La parte negativa es que no hay miradores para hacerlo y son pocos los lugares destinados a este fin.

ruta-ayllon_triumph_explorer_0387.jpg

En el descenso a Cogolludo está sembrado de divertidas curvas enlazadas a lo largo de todo el recorrido, la serranía queda atrás y sientes encima de la moto la subida de temperaturas mientras dejas atrás el Embalse de Alcorio. En Cogolludo puedes disfrutar del Palacio de Medinacelli, de estilo muy similar al Palacio Ducal de Guadalajara capital.

ruta_ayllon_triumph_explorer_0392.jpg

El resto de la ruta es la aproximación a Guadalajara, esta parte del recorrido nos devuelve a los cultivos de secano y los pueblos alimentados por la cercanía con la capital de provincia. Ya en la ciudad es obligada la parada en el Palacio Ducal, museo de la ciudad, disfrutar de su arquitectura y adentrarse en su patio es visita obligada para finalizar la ruta de hoy.

ruta_ayllon_triumph_explorer_0478.jpg

En detalle

Más datos de la ruta

View Larger Map

Pese a los 250 km de la ruta de hoy, se puede realizar en un solo día sin problemas. Conviene tener paciencia y dejar la prisa a un lado porque en varias zonas, como la Tereja Negra o la llegada a Grado del Pico, se debe ir bastante despacio.

Sin embargo, yo os sigiero realizarla en varias etapas para poder disfrutar de todo lo que os ofrece que es mucho: La arquitectura negra, parques nacionales, Riaza, los mayores hayedos de la península o Guadalajara capital.

En invierno no es posible realizarla, varios de los tramos suelen tener nieve durante varios meses. Si sois de los que os gusta unir moto y naturaleza virgen disfrutareis al máximo de esta ruta.

ruta_ayllon_triumph_explorer_0215.jpg

Calificando la ruta

Tramo 1: Atazar – Tamajón. Todas las carreteras que rodean el pantano del Atazar se encuetran en un magnfico estado. Son bastante estrechas y no cuentas con arcen. La parte del tramo dentro de la provincia de Guadalajara es peor, asfalto muy parcheado en la GU–195.

Tramo 2: Tamajón – Riaza. Los pueblos pertenecientes a la Tejera Negra cuentan con buen asfalto en la GU – 186 pese a ser una carretera comarcal. El problema surge al cruzar a la provincia de Segovia con unas carreteras que necesitan un reasfaltado.

Tramo 3: Riaza – Galve de Sorve. Sucede lo mismo que el tramo anterior, Segovia no tiene asfalto en buenas condiciones pero el problema se soluciona al cruzar nuevamente a Guadalajara.

Tramo 4: Galve de Sorve – Cogolludo. Vuelta al buen asfalto en la CM – 1006. No dispondréis de arcén pero el asfalto es de una calidad notable. Cuidado con los animales en la calzada, pequeña tarifa de cruzar espacios protegido.

Tramo 5: Cogolludo – Guadalajara. La CM101 cuesta con buen asfalto y arcén. Este tramo cuenta con bastante más tráfico que los anteriores, proviene directamente de los pueblos “dormitorio” de Guadalajara.

ruta_ayllon_triumph_explorer_0324.jpg

¿Qué ver?

Los pueblos negros y el puerto de la Quesera (1.750 m.)

Conviene pararse a contemplar la arquitectura de estos enigmáticos pueblos que parecen sacados de un cuento de Hadas, afortunadamente están protegidos y las nuevas construcciones han de mantener intacta el estilo de su entorno.Desde Majaelrayo hasta el descenso del puerto de la Quesera, podréis contemplar la oscura pizarra de la zona que da origen a esta particular arquitectura.

La Quesera es un puerto muy especial dentro de la geografía española. Nada de rápidas curvas y moteros subidos en sus “erres” subiendo y bajando durante todo el fin de semana. De difícil acceso, merece mucho la pena explorarlo y disfrutar de su cautivador paisaje.

ruta_ayllon_triumph_explorer_0251.jpg

ruta_ayllon_triumph_explorer_0557.jpg

Hayedos de Pedrosa y la Tejera Negra

Son unos de los más meridionales de la península ibérica y con sus 400 hectáreas de extensión uno de los más grandes. El entorno natural que proporcionan los convierte a mí parecer en los protagonistas de la ruta.

Guadalajara y el Palacio Ducal

Pese a estar en parte a la sombra de la gran capital, Guadalajara no ha perdido su identidad propia. Un pequeño casco antiguo te dirige al palacio de los Duques del Infantado, su imponente fachada es visita obligada.

ruta_ayllon_triumph_explorer_0461.jpg

El descanso del motero

Dónde dormir

Toda de zona de los Pueblos Negros ha recibido en este siglo XXI una fuerte inversión por parte del turismo rural, la multitud de ofertas unido a lo único del paraje hacen de estas casas rurales mi principal recomendación para esta ruta. Al mismo tiempo, Guadalajara ofrece gran variedad de alojamiento para los que busquéis descanso al finalizar la ruta.

Dónde comer

No es una zona donde tengas muchos lugares para “avitullarse”, has de elegir los lugares con cierta anticipación. En la zona de Segovia, Riaza ofrece multitud de asadores donde disfrutar de la gastronomía más contundente de la zona. Nosotros optamos por Cogolludo, donde la gastronomía alcarreña tiene total vigencia con migas castellanas, variedad de caza y los platos derivados del cordero.

ruta_ayllon_triumph_explorer_0403.jpg

Triumph Tiger Explorer

La útima integrante de la familia Tiger es una rutera excepcional y en parajes como los de hoy donde hay veces que el asfalto no está en las mejores condiciones brilla especialmente. Moto perfecta para los mas aventureros no olvida las últimas ayudas al piloto como el control de tracción o el control de crucero pero brilla especialmente su comportamiento motor, potentísimo y muy dosificable, su estudiado chasis y reparto de pesos que la convierten en una moto mucho mas ágil en marcha de lo que puedas suponer y una parte de ciclo al servicio del confort y la calidad de marcha.

Sin duda los “motoaventureros” están de enhorabuena con esta Explorer, ratifica el buen trabajo de la fábrica de Hinckey en sus últimos modelos y hace que cualquier ruta o destino se convierta en un autentico placer. No me importaría tener una en mi garaje.

ruta_ayllon_triumph_explorer_0256.jpg

Lo más leido

Soymotero TV

Últimas motos

MITT 808 2024

MV Agusta Enduro Veloce 2024