SoyMotero.net - Descubre nuestra NUEVA WEB
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

PARS, el sistema que te ayuda a detenerte en caso de caída

Hace unos días se presentaba en Zamora un sistema denominado PARS (Paralyzation System) desarrollado para que, en caso de caída, ayude a hacer que el cuerpo del motorista deslice una menor distancia. Hemos hablado con su inventor, David Martínez, que nos ha contado en qué consiste su sistema.

2 Opiniones ¡Opina!16/03/17 (Morrillu), PARS

David Martínez, inventor del sistema PARS
  • 16/03/17
  • Morrillu
  • PARS

Te puede interesar:

Hemos visto en innumerables ocasiones que, cuando se produce una caída de un motorista en una carrera, desliza una gran cantidad de metros por el asfalto hasta detenerse por completo. La distancia total va relacionada, directamente, de la velocidad a la que se produzca la caída, del coeficiente de rozamiento del cuerpo con el asfalto (mucho menor si hay agua por ejemplo) y del tipo de caída pues no es lo mismo una caída a máxima inclinación al perder la rueda que otra tras salir por orejas.

Lo bueno es que en circuito en la mayoría de ocasiones no hay ningún objeto con el que los pilotos se golpeen antes de detenerse. Pero por desgracia en carretera siempre hay cientos de obstáculos con los que nos podemos encontrar, desde mobiliario urbano a señalizaciones, guardarraíles, taludes, otros vehículos, etc.

Por lo tanto, conseguir que la distancia de deslizamiento sea la mínima posible es muy importante pues con ello también se consigue que, en caso de impacto, este se produzca a una menor velocidad y por lo tanto, el riesgo de lesiones también disminuya.

Hasta ahora los fabricantes de ropa de protección para motoristas incorporaban zonas de protección en aquellos puntos de mayor rozamiento que aguantaban mucho mejor el calor, evitando que el tejido se perforase (hombros, codos y rodillas principalmente). Pero con el sistema PARS (acrónimo de Paralyzation System como indicábamos), lo que se consigue es aumentar el rozamiento y por lo tanto, diminuir la distancia que el cuerpo desliza por el asfalto.

¿Cómo funciona el sistema PARS?

David Martínez, inventor del sistema PARS

Ver más vídeos de Seguridad Vial.

El sistema PARS que, actualmente está todavía en fase de prototipo a falta de homologación, se trata de unas tiras de un material derivado del caucho entre otros y que se instala en la ropa de los motoristas en aquellas zonas en las que se produce un mayor contacto con el suelo.

Para ello los fabricantes de equipamiento realizan una hendidura en la que se insertan estas tiras de forma que sobresalgan unos 5 mm por encima del tejido. Las formas pueden ser de lo más variadas, desde bandas paralelos hasta incluso hacer que coincidan en su forma con los logotipos. Así y tras su instalación, las pruebas han arrojado una reducción de hasta el 50% en la distancia total tras una caída.

El prototipo actual está pensado para que los propios fabricantes lo instalen en la equipación, y su coste dependerá directamente del número de ellos, forma, manipulación, etc. Además David nos comentaba que también está trabajando en la posibilidad de que el sistema PARS pueda instalarse en ropa que no disponga de ella.

El problema en este caso es que el fabricante de ropa, al no haber homologado la prenda con el sistema instalado, la marca desaconsejaría su uso al no conocer las contraindicaciones de su incorporación. Pero es otro tema en el que también se está trabajando.

  • 16/03/17
  • Morrillu
  • PARS
Galería de fotos
  • David Martínez, inventor del sistema PARS
PARS, el sistema que te ayuda a detenerte en caso de caída
Morrillu
2017-03-17 17 mar 2017

Hola Cedric,

En automoción, existen sistemas de seguridad activa y pasiva, en función de si previenen los accidente o mitigan sus efectos. En este caso, y al igual que las protecciones son sistemas de seguridad pasiva, el desarrollo de PARS también es otro sistema de seguridad pasiva ya que evita el deslizamiento y, por lo tanto, ayuda a mitigar las posibles consecuencias de una caída.

PARS, el sistema que te ayuda a detenerte en caso de caída
cedric
2017-03-17 17 mar 2017

Siempre es bienvenida una nueva medida para nuestra seguridad. Ahora, llamarlo “sistema” es un poco exagerado, se trata simplemente de un material antideslizante…

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Busca la mejor trail de cilindrada media entre 800 y 1.000 cc

Moto Guzzi V85TT

Jesús nos escribe y nos pide un consejo muy claro y directo: busca la mejor trail de cilindrada media, entre (...)

Un scooter con tres ruedas estable, seguro y urbano (no muy rápido)

Yamaha Tricity 125

Nos escribe Silvia, que no tiene experiencia en moto pero quiere aprovechar sus ventajas en el tráfico y aparcamiento. Por (...)

Una madre ejemplar busca moto para su hijo

Derbi Senda XTreme 50 R

Rosa nos escribe pidiendo consejo sobre qué moto comprar a su hijo de 13 años. Quiere una moto de campo (...)

Tiene una Yamaha Fazer y quisiera otra equivalente, pero puesta al día

Yamaha Fazer 600

Jordi tiene una Yamaha Fazer S2 con 11 años que le ha dado muchas satisfacciones. Pero le gustaría una moto (...)

Duda entre moto Sport-turismo o Trail para todo tipo de uso

Guzzi V85TT

Konstantyn nos consulta acerca de su próxima compra de moto (nueva) que usará para todo: trabajo, viajes a dúo y (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por