Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

PARS, el sistema que te ayuda a detenerte en caso de caĆ­da

Fotos: PARS
Hace unos dƭas se presentaba en Zamora un sistema denominado PARS (Paralyzation System) desarrollado para que, en caso de caƭda, ayude a hacer que el cuerpo del motorista deslice una menor distancia. Hemos hablado con su inventor, David Martƭnez, que nos ha contado en quƩ consiste su sistema.

Hemos visto en innumerables ocasiones que, cuando se produce una caĆ­da de un motorista en una carrera, desliza una gran cantidad de metros por el asfalto hasta detenerse por completo. La distancia total va relacionada, directamente, de la velocidad a la que se produzca la caĆ­da, del coeficiente de rozamiento del cuerpo con el asfalto (mucho menor si hay agua por ejemplo) y del tipo de caĆ­da pues no es lo mismo una caĆ­da a mĆ”xima inclinaciĆ³n al perder la rueda que otra tras salir por orejas.

Lo bueno es que en circuito en la mayorĆ­a de ocasiones no hay ningĆŗn objeto con el que los pilotos se golpeen antes de detenerse. Pero por desgracia en carretera siempre hay cientos de obstĆ”culos con los que nos podemos encontrar, desde mobiliario urbano a seƱalizaciones, guardarraĆ­les, taludes, otros vehĆ­culos, etc.

Por lo tanto, conseguir que la distancia de deslizamiento sea la mƭnima posible es muy importante pues con ello tambiƩn se consigue que, en caso de impacto, este se produzca a una menor velocidad y por lo tanto, el riesgo de lesiones tambiƩn disminuya.

Hasta ahora los fabricantes de ropa de protecciĆ³n para motoristas incorporaban zonas de protecciĆ³n en aquellos puntos de mayor rozamiento que aguantaban mucho mejor el calor, evitando que el tejido se perforase (hombros, codos y rodillas principalmente). Pero con el sistema PARS (acrĆ³nimo de Paralyzation System como indicĆ”bamos), lo que se consigue es aumentar el rozamiento y por lo tanto, diminuir la distancia que el cuerpo desliza por el asfalto.

ĀæCĆ³mo funciona el sistema PARS?

El sistema PARS que, actualmente estĆ” todavĆ­a en fase de prototipo a falta de homologaciĆ³n, se trata de unas tiras de un material derivado del caucho entre otros y que se instala en la ropa de los motoristas en aquellas zonas en las que se produce un mayor contacto con el suelo.

Para ello los fabricantes de equipamiento realizan una hendidura en la que se insertan estas tiras de forma que sobresalgan unos 5 mm por encima del tejido. Las formas pueden ser de lo mĆ”s variadas, desde bandas paralelos hasta incluso hacer que coincidan en su forma con los logotipos. AsĆ­ y tras su instalaciĆ³n, las pruebas han arrojado una reducciĆ³n de hasta el 50% en la distancia total tras una caĆ­da.

El prototipo actual estĆ” pensado para que los propios fabricantes lo instalen en la equipaciĆ³n, y su coste dependerĆ” directamente del nĆŗmero de ellos, forma, manipulaciĆ³n, etc. AdemĆ”s David nos comentaba que tambiĆ©n estĆ” trabajando en la posibilidad de que el sistema PARS pueda instalarse en ropa que no disponga de ella.

El problema en este caso es que el fabricante de ropa, al no haber homologado la prenda con el sistema instalado, la marca desaconsejarĆ­a su uso al no conocer las contraindicaciones de su incorporaciĆ³n. Pero es otro tema en el que tambiĆ©n se estĆ” trabajando.

Lo Ćŗltimo

Lo mƔs leƭdo