Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Pasó la "Semana de la Movilidad" y... seguimos sin movernos

La justa medida por Josep Armengol

Como cada año, pasada la mitad de septiembre llega la Semana de la Movilidad. Y como cada año, pasa sin pena ni gloria: algún acto simbólico, algún corte de calles de lo más discreto, y poco más. Las motos, una de las soluciones a los problemas de movilidad (y contaminación), seguimos siendo ignoradas.

  • 27/09/18
  • Josep Armengol
Semana de la (in)movilidad

Lo llaman Semana de la Movilidad porque el Día sin Coches, que es el final de esa semana (día 22 de septiembre), ha sido tan ridículo en los últimos años que así la cosa pasa sin molestar demasiado. Hubo “días sin coches” con atascos históricos, y las prohibiciones para usarlos pasaron de ser muy locales a desaparecer. Además siempre hay quien quiere sacar provecho de cualquier cosa, convirtiendo por ejemplo ese día en el día del peatón o la bicicleta.

Anesdor, la patronal de los fabricantes, lanzó algunos mensajes entre reivindicativos y optimistas. Recordó qué carnés se necesitan para conducir cada tipo de moto, o las ventajas de moverse sobre dos (o tres) ruedas, para quien lo hace y para los demás. También lanzó un comunicado afirmando que si el 10 por ciento del tráfico actual pasaran a ser motos, se reducirían las emisiones contaminantes en más del 40 por ciento. Es una cifra llamativa… pero que no llamó la atención a nadie como para ser un titular de ningún tipo fuera de los medios especializados o “amigos”.

Semana de la (in)movilidad

Recuerdo en alguna de las primeras ediciones de esta Semana, cuando era el Día sin Coches, haber aprovechado para circular en moto por calles cortadas a los cuatro ruedas (entonces sí hubo cortes llamativos) y repartir folletos en favor del uso de la moto. Era antes de la convalidación del carné (2004) y la gente aún nos veía como bichos raros, ahora gracias a todas las personas que se han pasado a las motos (125) es más fácil promocionarla… pero ahora no tenemos quien nos ayude en el otro lado, más bien al contrario. Las administraciones públicas, así en general porque todavía ninguna, de ningún color político, ha actuado de forma realmente eficaz, siguen tratando el tema como no prioritario.

Y está el tema de la electricidad: personalmente soy un gran partidario, y la veo como la única forma eficaz de moverse en ciudad a la larga. Por eso cada vez que acudo a una presentación aprovecho al hablar con los representantes de las marcas y les hago la misma pregunta: ¿cuánto más tardarán en llegar modelos eléctricos? Casi siempre me llevo la misma respuesta, últimamente: ¿cuándo tendréis puntos de recarga en calles o aparcamientos? En París son ya más de 12.000, en Madrid no llegan a 300, por ejemplo.

Semana de la (in)movilidad Algnos cortes puntuales de tráfico

Algunas decisiones valientes son polémicas, como impedir usar coches diésel antiguos en los centros urbanos. Pero a veces los cambios necesarios necesitan este tipo de empujes: hasta que no se pusieron serios con las multas, la gente seguía yendo en moto sin casco, por ejemplo. Y hasta que no se pongan muy serios con el móvil, no acabaremos con esa plaga que tanto nos afecta (porque un conductor de coche distraído es un peligro para una moto cercana).

Ojalá no esté tan lejos un tiempo en el que las motos (ya me conformo con que sólo sean las “modernas”) puedan circular sin límites o persecuciones y eso se subraye socialmente para ayudar a más personas a pasarse a nuestro lado. Un tiempo en el que los responsables de la Movilidad sepan del tema de verdad, no sean iluminados frustrados. Y no sólo tengan una semana sino que se dediquen cada día de forma eficaz a mejorarla: hasta ahora, lo único que veo es in-movilismo.

Galería de fotos
  • Semana de la (in)movilidad
  • Semana de la (in)movilidad
  • Semana de la (in)movilidad

La justa medida, 27/09/18

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Josep Armengol

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Primeras recreaciones de la futura Harley-Davidson de pequeña cilindrada

Prototipo Harley por Young Machine

Allá por le mes de julio, Harley-Davidson hacía público su ambicioso plan estratégico para los próximos años. Su intención es (...)

Éxito de la App BillyGoatGarage en la V Reunión Anual de KTM

KTM 1090 Adventure R

La quinta edición de la Reunión Anual KTM Adventure ha tenido lugar en Almería. Los participantes han podido disfrutar de (...)

Calendario MXGP 2019 provisional: 20 carreras sin España

Calendario provisional de motocross 2019

Aunque de momento figura como provisional, ya se ha hecho público el primer borrador de cómo podría quedar configurado el (...)

MV Agusta F4 Claudio: edición final para un mito

MV Agusta F4 Claudio: el summum

MV Agusta prepara una nueva F4. Es algo de lo que ya se lleva hablando bastante tiempo y ahora que (...)

Tasa 0,0 para los motoristas: el próximo objetivo de la DGT

La DGT busca un alcohol 0 para las motos

Durante el 24º Foro Barcelona de Seguridad Vial, el subdirector general de Movilidad y Tecnología de la Dirección General de (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por