SoyMotero.net - Descubre nuestra NUEVA WEB
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Penalizar o no…

El Mundial de MotoGP desde dentro por Juan Martínez

El GP de Catalunya ha desatado una nueva polémica después de la caída de Jorge Lorenzo. A través de su experiencia, Juan Martínez nos ofrece su punto de vista sobre la situación.

  • 20/06/19
  • Juan Martínez
Juan Martínez analiza lo sucedido en el Circuit de Catalunya

El ambiente en MotoGP se ha calentado con las consecuencias de la caída en MotoGP de Jorge Lorenzo. En este tipo de situaciones se levanta una gran polémica con infinidad de opiniones diversas. Esta no ha sido una excepción y vuelve a poner de actualidad cuando es y cuando no es punible una acción de este tipo.

Hemos escuchado reacciones en todos los sentidos, en función del grado de afectación por la acción más o menos enfadadas.

A mí, como definición de una acción la que menos me gusta es la de lance de carrera, bajo mi punto de vista entre todas las partes implicadas hay que hacer un esfuerzo para que todo el mundo entienda cuando una acción es punible o no. La interpretación de la actual norma es muy abierta. La decisión es adecuada al reglamento vigente, y en base a él se ha tomado una decisión.

Declaraciones GP Catalunya 2019

En este tipo de situación echo de menos que alguien con una cierta entidad dentro de la parrilla de MotoGP se exponga el día que él pueda ser el sancionado. Quiero decir, como ejemplo, que en un momento como este Jorge Lorenzo públicamente pidiese que se utilizase su acción para utilizarla en el futuro como precedente y finalmente poder saber si su acción se puede llegar a medir como conducción irresponsable o no.

El reglamento dice en el artículo 1.21.2: :“Riders must ride in a responsible manner which does not cause danger to other competitors or participants, either on the track or in the pit lane.” (Los pilotos deben conducir en un modo responsable que no genere peligro a sus competidores o participantes, tanto en la pista como en el pit lane).

Según este artículo del reglamento y viendo la no penalización a Lorenzo se sobreentiende que dirección de carrera no lo consideró susceptible de penalización.

Es muy difícil que un piloto en activo se exponga a ese tipo de situación y anteponga el interés general al suyo propio. La naturaleza te empuja a protegerte. Es totalmente respetable. Mientras ninguno de ellos de el paso en esa situación y sólo lo haga para reclamar el juzgar a otro difícilmente se podrán sentar las bases.

Después de esa discusión, puede que una conclusión entre las partes implicadas sea que no se ha de penalizar ese tipo de consecuencias, sería del todo justo si el consenso es ese, pero de este modo todos entenderían a que juegan y cuando te tocase la parte amarga acatarías la decisión entendiendo que otro día te puede suceder a ti.

MotoGP Catalunya 2019

Creo que no hay que dedicar tiempo a interpretar que no hubo intencionalidad. Es indiscutible que no la hubo.

He tenido la posibilidad de hablar con ex pilotos, técnicos y gente del entorno directo de los pilotos, sucede exactamente lo mismo en función de tu preferencia tu versión es en un sentido u otro, esto es debido básicamente porque se pretende continuamente valorar la acción al completo, hay que separar la acción, el momento, la consecuencia… para poder dar una solución y aun así es muy difícil.

Personalmente creo que habría que penalizar para que todo el mundo entienda que su acción tiene una consecuencia. Creo que Jorge no hizo una acción especialmente fuera de lugar en su adelantamiento, apenas un poco en el interior de la trayectoria en una curva muy cerrada. Pero el hecho que su caída tenga consecuencias sobre el resto creo que ha de ser punible. Entiendo que es muy difícil regular todas estas situaciones.
Referente a la queja de Jorge de porque no se vuelve a la curva antigua, es una cosa que parece que muchos pilotos estarían de acuerdo, pero esto no exime que todos los pilotos han de ser conscientes de la particularidad de cada curva y del momento, en especial los pilotos que son referencia del campeonato como es Jorge. Estoy de acuerdo en que esa curva entraña más riesgo de caída incluso que la antigua, aunque esta también fuese un lugar habitual de caídas e incidentes.

Galería de fotos
  • Juan Martínez analiza lo sucedido en el Circuit de Catalunya

El Mundial de MotoGP desde dentro, 20/06/19

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Ya está aquí la colección Alpinestars 2020

Chaqueta T-Jaws V3

Llega el verano y Alpinestars hace todo lo posible para protegernos y que podamos disfrutar de la carretera tranquilos, sabiendo (...)

La Milla Custom, concesionario Indian, celebra su 15 cumpleaños

Un rincón de la Milla Custom justo antes de comenzar la fiesta de su 15 aniversario.

El trabajo, profesional y riguroso, así como la exquisita atención son sólo algunas de las claves que han fraguado la (...)

Paolo Ciabatti confía en Bautista y quieren seguir con él el año que viene

Paolo Ciabatti Ducati

Después de las últimas caídas y los "ceros" que ha sumado Bautista desde Jerez a esta parte, mucha gente se (...)

Royal Enfield ya prueba las Thunderbird X Euro 5 que llegarán en 2020

Nueva Royal Enfield Thunderbird 2020

Royal Enfield, como tantas otras marcas, se haya inmersa en las últimas fases de desarrollo de sus modelos Euro 5 (...)

Ducati Panigale V2 2020: ¡cazada!

Nueva Ducati Panigale V2

No cabe duda que Ducati es una marca pionera en innovación y diseño. Siempre han buscado estar en la parte (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por