Piaggio Liberty 150 Flat Tracker by Ellaspede
Como convertir un sencillo scooter ciudadano en una eficiente Flat Track


No nos cansamos de decir que el mundo de las preparaciones es realmente amplio y prolífero. Es precisamente dentro de este sector, donde podemos encontrarnos con customizaciones tan personales y especiales como esta Piaggio Liberty 150 Flat Tracker, obra del especialista australiano Ellaspede. Porque no nos negaréis que ya de por sí crear algo diferente, empleando como base un sencillo scooter, no es algo al alcance de todos.
Aún menos cuando el resultado es una motocicleta preparada para darlo todo dentro de un óvalo de tierra. Este es el caso de este Liberty 150 reconvertido en una Flat Track en toda regla. Según nos cuentan los compañeros de Ride Apart, los chicos de Ellaspede encontraron este ejemplar arrumbado en uno de los cobertizos donde los lugareños australianos apilan trastos sin compasión. Lo que no tenemos aún muy claro es que se les pasó por la cabeza para intentar llevar a cabo esta exótica preparación.

El caso es que, tras diferentes propuestas por parte del equipo de Ellaspede, decidieron reconvertir este Liberty 150 en una Flat Track totalmente utilizable. Para ello lo primero que hicieron fue reforzar el chasis tubular de acero original por diferentes puntos. Además, agregaron un refuerzo central para conferirle la rigidez torsional necesaria, así como para darle la forma óptima con la que recrear el concepto Flat Track de la manera que más se asemejara a una motocicleta de este tipo.
Posteriormente, Steve Barry y su equipo se centraron en otros aspectos clave de a preparación, como por ejemplo instalar sendas llantas de 19 y 17 pulgadas, delante y detrás respectivamente, calzadas con neumáticos Continental Offroad. También optaron por alargar la distancia entre ejes en 70 mm, dotando a esta Piaggio Liberty 150 Flat Tracker de un mayor grado de estabilidad para poder trazar las curvas gas a fondo y con la rueda de atrás cruzada. Asi mismo se incorporó un asiento de nueva factura junto a un manillar específico para la práctica de esta disciplina, buscando la ergonomía necesaria para poder exprimir al máximo las bondades de su propulsor.

Hablando del motor; aquí también se llevó a cabo una profunda revisión y mejora. Inicialmente, porque se pasó de contar con 150 cc en origen a los 245 cc finales. Para ello el equipo de Ellaspede incorporó un kit de aumento de cilindrada con un árbol de levas adaptado a las nuevas exigencias. También un sistema de escape proveniente de una Honda XR600, convenientemente modificado, forma parte de esta singular preparación. Este apartado lo completa un carburador Malossi de mayores especificaciones destinado a poder alimentar de manera eficiente la nueva mecánica.
Por último y teniendo en cuenta el aumento de potencia, el preparador australiano adaptó por completo un sistema de refrigeración líquida equipado con un radiador proveniente de una moto de motocross. Sin duda una preparación como pocas habíamos visto antes, al menos en cuanto a originalidad se refiere ¿no? Dejarnos vuestras opiniones más abajo… ¡Gracias!