Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Piensa mal y acertarás

Fotos: Motogp.com
Quiero hacer de abogado del diablo. Lo sucedido en las dos primeras carreras de año me hace pensar mucho sobre el rumbo de los acontecimientos. ¿De verdad que Lorenzo se va a Ducati? ¿De verdad que Ducati es culpable de lo que sucede con los Michelin? ¿Hay relación entre ambas cosas?

Ahora mismo el Mundial de MotoGP está inmerso en un montón de asuntos de interés, así que mejor vayamos por partes. Por un lado la movida de los Michelin, porque no puedo calificarlo de otra forma. Es una contradicción que durante toda la pretemporada nos hayamos centrado en los problemas del neumático delantero, y ahora resulta que la crisis de los neumáticos ha estallado precisamente con el neumático trasero que, aparentemente, era el que más satisfacción ofrecía a los pilotos. A ver si de tanto pensar en el delantero no se ha prestado suficiente atención al trasero…

Hay una cosa que me gusta de estas primeras carreras y es que el resultado de ambas ha dependido totalmente de la decisión de un piloto. En Losail, Jorge Lorenzo tomó las riendas de la situación montando una goma diferente a la de sus rivales, y dio en el clavo, porque ese neumatico marcó la diferencia. En Termas, Marc Márquez decidió dejar la moto con la que se sentía más cómodo para la segunda parte de la carrera, y acertó de lleno: hasta la décima vuelta Rossi estaba con él, pero al salir del “pit lane” la carrera se acabó.

El piloto y su equipo están recuperando el protagonismo frente a la tecnología, y eso es bueno

Creo que esto es bueno porque, independientemente de todas las “interferencias” que estamos sufriendo en el arranque del Mundial, estamos disfrutando de un campeonato en el que el piloto y su equipo han recuperado protagonismo frente a la tecnología. Eso es bueno.

Cuando hablo de las interferencias, me refiero a todos las incidencias que están surgiendo en el campeonato: la guerra fría, los fichajes para 2017, y el tema Michelin, que creo que todo puede estar interrelacionado. No me gusta enrredar demasiado con este asunto, pero por un día… De ahí el títular elegido: piensa mal y acertarás…

Porque, quiero pensar mal en busca de explicaciones a cosas que no entiendo y que me parecen poco lógicas. Porque el paso de Jorge Lorenzo a Ducati, que algunos medios dan por hecho al 99,9 por ciento, me parece ilógico. Creo que Yamaha tiene la moto más eficiente de la parrilla y la que más títulos y victorias ha conseguido en MotoGP, un concepto que apenas ha cambiado desde 2004. ¿Por qué renunciar a algo que sabes que funciona para correr con Ducati que, seamos sinceros, a día de hoy sigue siendo una incógnita?

Parece que en vez de trabajar para adaptar las motos al neumático, Michelin trabaja para adaptar su neumático a una moto: la Ducati

Ayer, pensando mal, intentaba explicarme si los problemas de los Michelin, que sólo padecen las Ducati satélite, tienen que ver con alguna “campaña de promoción” desarrollada por la marca, para que sus motos ofrezcan máximas prestaciones, para que se muestren sobradas de potencia, para que sean capaces de vender su producto en un año en el que necesitan reclutar un piloto que pueda luchar por el titulo de MotoGP. A las Ducati Desmosedici les rebosa la potencia y a los pilotos de otras marcas se les van los ojos tras ellas cuando contemplan como aceleran. “Ay, si mi moto corriera tanto…”, debe pensar más de uno.

No quiero creer que en Borgo Panigale son tan inconscientes como para exponer a sus pilotos al riesgo de sufrir un accidente, no es eso. Pero no puedo dejar de pensar que, en contra de la tendencia habitual al trabajar con un suministrador único de neumáticos, en vez de adaptar las motos a las características del neumático, ahora mismo se están adaptando los neumáticos al carácter de determinada moto. Se está buscando una goma que no sea problemática con las Ducati, porque los demás marcas no han sufrido ningún tipo de incidente.

Sigo pensando mal, ¿vale? ¿Es una concesión ante un fabricante que está haciendo el esfuerzo de producir el 40 por ciento de las motos de la parrilla de MotoGP?. Nunca antes Ducati había desarrollado una producción tan grande teniendo en cuenta los medios tan limitados de que dispone. Porque estamos hablando de una empresa que produce 50.000 motos al año, que solo tiene una fábrica y mil empleados, y que también está presente de forma oficial en el Mundial de SBK. Frente a sus competidores japoneses, los recursos de Ducati son mínimos (Honda tiene 100 factorías, 100.000 empleados, y fabrica 20 millones de motores al año).

Yamaha ha puesto en el disparadero a Lorenzo. No entiendo la presión por parte de Yamaha ni tampoco el temprano acuerdo con Rossi.

Este despliegue, esta exhibición de músculo, estoy seguro que tiene como objetivo cazar a uno de los “cuatro magníficos”. Y se dan las condiciones favorables para que sea así. No sé cómo lo ha hecho, pero igual que Valentino Rossi se puso en la casilla de salida en 2010 con la disyuntiva que planteó a Yamaha, “o Lorenzo, o yo”, en esta ocasión Lorenzo se ha visto empujado hacia la puerta casi sin darse cuenta. No me entra en la cabeza que Yamaha presione a Lorenzo para que le dé una respuesta sobre su futuro antes de Jerez. Ni tampoco entendí por qué ataron a Rossi antes de que arrancara el Mundial.

¿A quien le interesa que se vaya Lorenzo de Yamaha? A parte de a Valentino, evidentemente… ¿Qué va a ser lo siguiente, que Honda invite a Pedrosa a irse, que Suzuki le haga una oferta? Si lo miramos así, colocar a cada uno de los “cuatro magníficos” en una marca diferente sería una gran noticia para el campeonato. ¿Alguien está moviendo los hilos?

Hasta aquí llego. No es mi estilo ser tan canalla, pero por una vez… Ya cuento las horas para ver qué pasa este domingo en Austin.

Lo último

Lo más leído