Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Piensa mal y acertarás

Mundial de MotoGP por Juan Pedro de la Torre

Quiero hacer de abogado del diablo. Lo sucedido en las dos primeras carreras de año me hace pensar mucho sobre el rumbo de los acontecimientos. ¿De verdad que Lorenzo se va a Ducati? ¿De verdad que Ducati es culpable de lo que sucede con los Michelin? ¿Hay relación entre ambas cosas?

  • 05/04/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com
Lorenzo y Rossi, ¿caminos separados definitivamente?

Ahora mismo el Mundial de MotoGP está inmerso en un montón de asuntos de interés, así que mejor vayamos por partes. Por un lado la movida de los Michelin, porque no puedo calificarlo de otra forma. Es una contradicción que durante toda la pretemporada nos hayamos centrado en los problemas del neumático delantero, y ahora resulta que la crisis de los neumáticos ha estallado precisamente con el neumático trasero que, aparentemente, era el que más satisfacción ofrecía a los pilotos. A ver si de tanto pensar en el delantero no se ha prestado suficiente atención al trasero…

Hay una cosa que me gusta de estas primeras carreras y es que el resultado de ambas ha dependido totalmente de la decisión de un piloto. En Losail, Jorge Lorenzo tomó las riendas de la situación montando una goma diferente a la de sus rivales, y dio en el clavo, porque ese neumatico marcó la diferencia. En Termas, Marc Márquez decidió dejar la moto con la que se sentía más cómodo para la segunda parte de la carrera, y acertó de lleno: hasta la décima vuelta Rossi estaba con él, pero al salir del “pit lane” la carrera se acabó.

El piloto y su equipo están recuperando el protagonismo frente a la tecnología, y eso es bueno

Creo que esto es bueno porque, independientemente de todas las “interferencias” que estamos sufriendo en el arranque del Mundial, estamos disfrutando de un campeonato en el que el piloto y su equipo han recuperado protagonismo frente a la tecnología. Eso es bueno.

La comunión entre Márquez y su equipo es total.

Cuando hablo de las interferencias, me refiero a todos las incidencias que están surgiendo en el campeonato: la guerra fría, los fichajes para 2017, y el tema Michelin, que creo que todo puede estar interrelacionado. No me gusta enrredar demasiado con este asunto, pero por un día… De ahí el títular elegido: piensa mal y acertarás…

Porque, quiero pensar mal en busca de explicaciones a cosas que no entiendo y que me parecen poco lógicas. Porque el paso de Jorge Lorenzo a Ducati, que algunos medios dan por hecho al 99,9 por ciento, me parece ilógico. Creo que Yamaha tiene la moto más eficiente de la parrilla y la que más títulos y victorias ha conseguido en MotoGP, un concepto que apenas ha cambiado desde 2004. ¿Por qué renunciar a algo que sabes que funciona para correr con Ducati que, seamos sinceros, a día de hoy sigue siendo una incógnita?

Parece que en vez de trabajar para adaptar las motos al neumático, Michelin trabaja para adaptar su neumático a una moto: la Ducati

Ayer, pensando mal, intentaba explicarme si los problemas de los Michelin, que sólo padecen las Ducati satélite, tienen que ver con alguna “campaña de promoción” desarrollada por la marca, para que sus motos ofrezcan máximas prestaciones, para que se muestren sobradas de potencia, para que sean capaces de vender su producto en un año en el que necesitan reclutar un piloto que pueda luchar por el titulo de MotoGP. A las Ducati Desmosedici les rebosa la potencia y a los pilotos de otras marcas se les van los ojos tras ellas cuando contemplan como aceleran. “Ay, si mi moto corriera tanto…”, debe pensar más de uno.

No quiero creer que en Borgo Panigale son tan inconscientes como para exponer a sus pilotos al riesgo de sufrir un accidente, no es eso. Pero no puedo dejar de pensar que, en contra de la tendencia habitual al trabajar con un suministrador único de neumáticos, en vez de adaptar las motos a las características del neumático, ahora mismo se están adaptando los neumáticos al carácter de determinada moto. Se está buscando una goma que no sea problemática con las Ducati, porque los demás marcas no han sufrido ningún tipo de incidente.

Sigo pensando mal, ¿vale? ¿Es una concesión ante un fabricante que está haciendo el esfuerzo de producir el 40 por ciento de las motos de la parrilla de MotoGP?. Nunca antes Ducati había desarrollado una producción tan grande teniendo en cuenta los medios tan limitados de que dispone. Porque estamos hablando de una empresa que produce 50.000 motos al año, que solo tiene una fábrica y mil empleados, y que también está presente de forma oficial en el Mundial de SBK. Frente a sus competidores japoneses, los recursos de Ducati son mínimos (Honda tiene 100 factorías, 100.000 empleados, y fabrica 20 millones de motores al año).

Yamaha ha puesto en el disparadero a Lorenzo. No entiendo la presión por parte de Yamaha ni tampoco el temprano acuerdo con Rossi.

Este despliegue, esta exhibición de músculo, estoy seguro que tiene como objetivo cazar a uno de los “cuatro magníficos”. Y se dan las condiciones favorables para que sea así. No sé cómo lo ha hecho, pero igual que Valentino Rossi se puso en la casilla de salida en 2010 con la disyuntiva que planteó a Yamaha, “o Lorenzo, o yo”, en esta ocasión Lorenzo se ha visto empujado hacia la puerta casi sin darse cuenta. No me entra en la cabeza que Yamaha presione a Lorenzo para que le dé una respuesta sobre su futuro antes de Jerez. Ni tampoco entendí por qué ataron a Rossi antes de que arrancara el Mundial.

¿A quien le interesa que se vaya Lorenzo de Yamaha? A parte de a Valentino, evidentemente… ¿Qué va a ser lo siguiente, que Honda invite a Pedrosa a irse, que Suzuki le haga una oferta? Si lo miramos así, colocar a cada uno de los “cuatro magníficos” en una marca diferente sería una gran noticia para el campeonato. ¿Alguien está moviendo los hilos?

Hasta aquí llego. No es mi estilo ser tan canalla, pero por una vez… Ya cuento las horas para ver qué pasa este domingo en Austin.

Galería de fotos
  • Lorenzo y Rossi, ¿caminos separados definitivamente?
  • La comunión entre Márquez y su equipo es total.
  • Las motos aguardan a sus pilotos en el

3 Opiniones Mundial de MotoGP, 05/04/16

Piensa mal y acertarás
Pac
2016-04-09 9 abr 2016

Me gusta que pienses mal. Me has abierto un horizonte especulativo muy entretenido hasta que lleguemos a Jerez y se deshoje la margarita :-)

Estoy contigo en lo de Michelín y Ducati, pero también creo que las Ducati 16 podrían ser campeonas con un piloto como Marc, Jorge o… Stoner.

Piensa mal y acertarás
jpdelatorre
2016-04-05 5 abr 2016

Hola Alfonso. Gracias por tu opinión.
Esos recursos mínimos a los que me refiero tienen que ver con la dimensión de la fábrica en comparación con las japonesas. Honda tiene más ingenieros en plantilla que Ducati trabajadores… Y por mucho que detrás esté Audi y el grupo Volkswagen, ya hemos visto bastantes ejemplos de que la tecnología y el know-how automovilísticos son difícilmente aplicables a las motos: Aprilia y Cosworth, Ilmor… Como siempre, hay excepciones, como Honda y su cambio seamless, parido en la F-1.
No obstante, la calidad de Ducati es indudable, y anterior a su compra por los alemanes, pero el éxito en las carreras depende en gran medida de la capacidad económica, y por mucho que Audi se rasque el bolsillo no hay barra libre. ¡Son habas contadas! Un saludo

Piensa mal y acertarás
Alfonso Adiego Gonzalez
2016-04-05 5 abr 2016

Creo que te equivocas y por mucho en lo de “ los recursos de Ducati son mínimos”.
Ducati fué absorbida en 2012 por el grupo Volkswagen, por lo que me atrevería a decir que tienen bastante mas recursos a su disposición que la propia Honda.
La caza de un magnifico viene ligado a mantener ese meteórico aumento de ventas que lleva Ducati año tras año desde que los controles de calidad son Alemanes.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Juan Pedro de la Torre

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

MotoGP Sachsenring 2018: las claves del GP

GP Alemania: Márquez gana de nuevo

No hubo revolución en Alemania: Marc Márquez consiguió pole y victoria… como acostumbra allí desde 2010 (¡!). El breve descanso (...)

Prueba KTM 790 DUKE 2018: la nueva estrella

Prueba de la KTM Duke 790

El eslogan de KTM reza “ready to race” y desde luego la Duke 790 está preparada para correr. Es una (...)

MotoGP Sachsenring 2018: Marc Márquez consigue su novena victoria consecutiva

Novena sinfonía para Márquez en Alemania

Marc Márquez ha calcado hoy en Sachsenrig el guión que tenía estudiado antes de la carrera para llevarse su novena (...)

MotoGP Sachsenring 2018: Brad Binder se anota su primera victoria en Moto2

Primer triunfo para Brad Binder

Brad Binder ha conseguido su primera victoria en la categoría de Moto2 en una carrera que se ha roto rápidamente (...)

MotoGP Sachsenring 2018: Jorge Martín gana una carrera de Moto3 por eliminación

Jorge Martín vence en Sachsenring

Carrera por eliminación la que hemos vivido hoy en el Campeonato del Mundo de Moto3 en el Circuito de Sachsenring. (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por