Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Piero Taramasso (Michelin): "Desde que Márquez llegó, el estilo de pilotaje ha cambiado"

Dar con el equilibrio entre el neumático delantero y el trasero y conseguir una estabilidad en 2017, eso es lo que buscará Michelin en la próxima pretemporada que, ya ha comenzado con los test. Piero Taramasso, principal responsable de Michelin Sport en MotoGP, nos ha contado el balance de su regreso al Mundial.

  • 16/11/16
  • Pilar Olivares
  • Michelin
ampliar foto

El pasado fin de semana llegó el final de la temporada 2016 en Cheste, y SoyMotero.net lo vivió junto a Michelin. Los suministradores de neumáticos en MotoGP han regresado al campeonato tras una ausencia de siete años, un periodo en el que la categoría ha experimentado numerosos cambios. El máximo responsable de Michelin en MotoGP, Piero Taramasso, habló con nosotros sobre su regreso y los objetivos para 2017.

-¿Cómo ha sido el regreso al Mundial de Motociclismo?

“Después de perdernos siete temporadas es como si este fuera nuestro primer año, ha sido una temporada de aprendizaje. Al final el resultado ha sido bueno, hemos conseguido seguir el programa de desarrollo. Ha habido tres carreras en las que hemos mejorado el tiempo y eso está muy bien para un primer año. Hemos trabajado mucho en el neumático delantero, al principio de la temporada los pilotos se quejaban mucho y ahora hemos conseguido una buena base, están contentos. En cuanto al neumático trasero, tuvimos un mejor inicio, en la primera carrera se consiguieron tiempos muy rápidos, después en algunos otros trazados hicimos modificaciones. Actualmente tenemos un buen equilibrio entre los dos neumáticos.

-¿Y los de lluvia?

“También han tenido una gran evolución, en la primera carrera en esas condiciones, Assen, se produjeron muchas caídas. Después hicimos modificaciones en ambos neumáticos, cambiamos el perfil y el compuesto y al final terminamos con tres neumáticos de lluvia, uno extra soft ,soft y medio. Ha sido una evolución muy rápida, tenemos menos trabajo que con el seco.”

Hemos conseguido un buen equilibrio entre los dos neumáticos.

-La electrónica, las llantas, nuevas marcas… todo es diferente.

“Sí, como he dicho antes, en siete años ha cambiado todo. Por un lado la nueva electrónica, que ayuda mucho menos al neumático porque patina mucho más, por grosura, por temperatura. Es más difícil que el año pasado. El estilo de pilotaje también ha cambiado mucho, ahora es más agresivo, especialmente en el neumático delantero. Desde que Márquez llegó a MotoGP se frena muy fuerte y muy tarde y muchos pilotos han cambiado su estilo. Nosotros notamos que la fuerza en el neumático delantero es mucha más que en 2008. Además la potencia de la moto, que ahora también tiene más caballos.”

ampliar foto

-En unas carreras llegaban quejas del delantero, en otras del trasero, dices que es complicado encontrar un equilibrio entre el feeling del delantero y la tracción del trasero, ¿en qué afecta el uno del otro?

“El trasero genera grip, esto empuja la moto y es por eso que ha habido muchas caídas, vamos aumentar el del delantero y bajar el del trasero para que haya un mejor equilibrio. Necesitamos los dos neumáticos al mismo nivel de grip. Esa es la clave. El problema es que esto es muy difícil de conseguir porque cada moto es diferente, tienes la Honda, Ducati, Yamaha, Suzuki… y luego los diferentes estilos de pilotaje. Es difícil hacer un neumático para todas las motos y todos los estilos de pilotaje.”

-Aún no se sabe que pasará con el neumático intermedio…

La decisión no es de Michelin. Al principio fue una demanda de Dorna, hacer un intermedio para usar en los free practice, qualy, cuando la conducción de la pista esta mixta, por seguridad, por los espectadores, por la tv… Ahora con neumático Michelin de agua, el duro, hemos visto que es posible rodar sobre la pista cuando esté mixta. Es decir, honestamente, no es necesario un neumático intermedio, la posibilidad de que no haya intermedio es muy grande, pero la decisión es de Dorna.”

Llevamos más de 1.400 neumáticos cada fin de semana.

-Imagino que para vosotros sería mejor dejarlo de lado.

“Claro, el trabajo es mayor. Cada fin de semana transportamos más de 1.400 neumáticos, eso es difícil, sobre todo en carreras como Australia, Japón o Malasia. Menos neumáticos, mas fácil y menos trabajo.

ampliar foto

-¿Cómo os habéis preparado para llegar a MotoGP?

“Para empezar teníamos la base del 2008 y a eso le sumamos el trabajo previo en el CEV, el CIV y el Mundial de Resistencia.”

-¿Os veis presentes en todas las categorías del Mundial?

“Por el momento no, los dos, tres años próximos estaremos en MotoGP y luego ya veremos. Seguro que si nos va bien aquí se podría extender a Moto2 y Moto3, pero por el momento no.”

-¿Cómo será el trabajo de esta pretemporada?

“El objetivo es mejorar el feeling del neumático delantero y la tracción del trasero. En los test de Valencia buscaremos una solución para mejorar el grip del delatero. El trasero lo usaremos en Jerez. Creo que para el año próximo las motos serán más rápidas. El año que viene los equipos conocerán la electrónica y será más fácil mejorar, habrá menos patinaje, menos tracción. Nosotros les daremos también más información. Seguro que el año que viene bajaran los tiempos. Para nosotros el cronómetro, el tiempo, no era la prioridad, si no el aprendizaje, el desarrollo, crear una base segura y buen feeling del neumáticos. Ahora que tenemos esto vamos a trabajar por un mejor rendimiento.”

Para el año que viene buscaremos la estabilidad.

-¿Qué objetivo os marcáis para 2017?

“Una vez que tengamos un buen neumático delantero y trasero, no cambiar en toda la temporada, usar el mismo neumático, la misma carcasa y perfil, tanto en entrenamientos como en carreras, tener la estabilidad que no hemos tenido este primer año. El compuesto variará según el circuito, ya que no todos comparten las mismas características, por ejemplo, Valencia, Red Bull Ring y Phillip Island necesitan un bicompuesto porque son muy asimétricos con más curvas para un lado que para otro, mientras que en Sepang funcionará mejor un extra duro debido al nuevo asfalto, para el resto usaremos el mismo. Para el equipo y el piloto es difícil trabajar si el neumático cambia en cada carrera, pero este año era necesario para que nosotros pudiéramos continuar con el desarrollo.”

Galería de fotos
  • Piero Taramasso junto a Jorge Lorenzo
  • Michelin en Valencia
  • Michelin en MotoGP
  • Regreso de Michelin a MotoGP
  • Michelin en el GP de Valencia
  • Neumáticos Michelin en MotoGP
  • Viñales no ha dado cuartel
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

Racing Together: el libro sobre los 25 últimos años de MotoGP

Racing Together, el libro de MotoGP 1992-2017

Racing Together es el último libro editado por Dorna y que repasa en profundidad los últimos 25 años del Campeonato (...)

El Circuit de Barcelona-Catalunya aprueba las modificaciones en la curva 12

Así será el nuevo trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya

Aunque ya se había adelantado que de cara a la temporada que viene, el Circuit de Barcelona-Catalunya acogería una gran (...)

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Tras ocho temporadas como máximo responsable del equipo Repsol Honda, el pasado lunes anunció, por sorpresa, su adiós en Cheste. (...)

Más noticias de MotoGP »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por