Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Pingüinos tampoco se llevará a cabo en 2016

El Club Turismoto, organizador de la concentración Pingüinos, ha anunciado en un comunicado que tampoco podrá llevar adelante la concentración en 2016. Los problemas que obligaron a suspender Pingüinos 2015 no han podido solucionarse.

  • 22/09/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Javier Ortega
ampliar foto

Los rumores sobre el oscuro porvenir de Pingüinos comenzaron a difundirse a finales de la semana pasada, y ayer por la noche el Club Turismoto emitió un comunicado en el que confirmaba que tampoco se realizará la concentración en 2016. “Estamos en una situación con parecida incertidumbre a la del pasado ejercicio”, dice el club en su nota, y se lamenta de sufrir “los problemas, las presiones y las amenazas de denuncias a pesar de las resoluciones expresadas en los informes emitidos la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León”.

El Ayuntamiento de Valladolid, que cuenta tras las elecciones municipales con un nuevo equipo municipal tras veinte años de gobierno del PP, ofreció al club la misma parcela que puso a su disposición en 2015 y que fue rechazada porque los organizadores consideraban que no reunía las condiciones adecuadas. No obstante, la directiva de Turismoto llevó la decisión final a la asamblea del club: un 94 por ciento rechazó el emplazamiento, y un 74 por ciento se negó a realizar la concentración a sabiendas de que llevarla a cabo supondría automáticamente la denuncia por parte de grupos ecologistas.

De esta forma, Turismoto ha decidido no llevar adelante la concentración en 2016, pero eso no supone que Pingüinos quede en el olvido: “El Club Turismoto mantiene su intención de retomar el proyecto Pingüinos en Valladolid cuando se nos facilite un espacio acorde con las señas de identidad y las actuales necesidades que exige la concentración, siempre y cuando no haya obstáculos de orden administrativo, ni denuncias que puedan poner en peligro su realización para que podamos asumir el compromiso de mantener el nivel que veníamos prestando en materia de atención, organización y servicios”.

El Club Turismoto valora y agradece la disposición de la corporación municipal para buscar un emplazamiento para la concentración Pingüinos. Somos conscientes de los esfuerzos realizados para encontrar una sede que nos pudiera satisfacer y pudiera convertirse en definitiva. En este sentido los miembros del Club hemos mantenido varias reuniones con la corporación municipal confiados que, entre todos, seríamos capaces de encontrar el objetivo propuesto.

El Club Turismoto viene organizando este evento desde hace treinta y tres años con unas señas de identidad muy claras e intrínsecas. Pingüinos es una concentración amistosa y solidaria que tiene lugar el segundo fin de semana de enero en un pinar.

El año pasado, por estas fechas, fue suspendida la edición de Pingüinos 2015 por los motivos de todos conocidos. En el momento actual, tenemos que tomar una decisión sobre la viabilidad de la concentración 2016 (los compromisos, pedidos y contrataciones así nos lo exigen) y estamos en una situación con parecida incertidumbre a la del pasado ejercicio. No disponemos de un espacio que se ajuste a nuestras necesidades, se mantienen los problemas, las presiones y las amenazas de denuncias a pesar de las resoluciones expresadas en los informes emitidos la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

La parcela que se nos ofrece como última opción, ya fue contemplada para la edición de 2015, siendo desechada en aquel momento por sus deficientes características.

En la reunión de los organizadores de Pingüinos y tras debatir sobre las reuniones mantenidas y hacer una presentación aséptica de la propuesta de la corporación municipal se decidió efectuar dos votaciones manteniendo el anonimato.

¿Estáis de acuerdo en organizar y celebrar la concentración en el terreno que nos propone el ayuntamiento de Valladolid? que fue rechazada con el 94 % de los votos.

¿Estaríais de acuerdo en celebrar la concentración en el caso de que el ayuntamiento nos concediera la autorización para celebrar la concentración en el pinar anexo, a sabiendas que los grupos ecologistas han manifestado su intención de continuar con las denuncias? resultando rechazada con el 74 % de los votos.

Los resultados de las votaciones ponen de manifiesto que la base social del club no se encuentran con fuerzas ni tienen la ilusión, ni la motivación necesaria para organizar Pingüinos 2016, que están cansados de soportar críticas y amenazas por un trabajo solidario y altruista, por lo tanto, renuncian a asumir las responsabilidades de organización y atención que tradicionalmente han venido desempeñando durante los últimos años. Como punto final y para acallar a todos aquellos que esgrimen argumentaciones contrarias a las aquí expresadas, el Club Turismoto quiere dejar claro que no organizará Pingüinos 2016 en otra localidad.

Comprendemos y compartimos los temores a los problemas y dificultades que para la corporación municipal y para el propio club, pudiera acarrear cualquier tipo de demanda o denuncia sobre la ocupación de la parcela de Pinar de Antequera.

El Club Turismoto mantiene su intención de retomar el proyecto Pingüinos en Valladolid cuando se nos facilite un espacio acorde con las señas de identidad y las actuales necesidades que exige la concentración, siempre y cuando no haya obstáculos de orden administrativo, ni denuncias que puedan poner en peligro su realización para que podamos asumir el compromiso de mantener el nivel que veníamos prestando en materia de atención, organización y servicios.

Llegados a este punto, pensamos que la solución pasa por desproteger o la permuta de protección de la zona de pinar necesario para la acampada por otra, mediante el proceso y forma que el gobierno municipal estime más oportuno.
Los componentes y organizadores de la Concentración Pingüinos queremos expresar nuestro profundo malestar por no poder organizar Pingüinos 2016 y expresar nuestro agradecimiento a los aficionados y colectivos moteros que siempre nos han apoyado y a los vallisoletanos por el recibimiento y buen trato que siempre han dispensado a nuestros invernales visitantes.

Organización Pingüinos

Club Turismoto

Artículo:

Inicio Comunicado oficial

Galería de fotos
  • Pingüinos 2013: los peluches en la parte trasera de la moto son habituales
  • Participantes de Pingüinos en el Pinar de Antequera
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Pingüinos

Pingüinos 2017 (Valladolid): 22.536 inscritos se citaron en la Hípica

Pingüinos en estado puro

Parece que ha pasado mucho y solamente han sido 3 años desde la última vez que asistimos a Pingüinos. 2014 (...)

Pingüinos 2017 (Valladolid): Información y horarios

Cartel oficial de la concentración Pingüinos 2017

Ya está todo listo para la 34ª edición de la concentración invernal más popular de Europa. Tras dos años de (...)

La Leyenda Continúa 2017 (Cantalejo): del 13 al 15 de enero

Cantalejo volverá a acoger la contentración

La localidad segoviana de Cantalejo volverá a acoger la reunión motera "La Leyenda Continúa". Como es costumbre y recogiendo el (...)

Más noticias de Pingüinos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por