Podrían prohibir las concentraciones de motos
En Reino Unido han empezado

La bien conocida frase "pagan justos por pecadores" se puede aplicar en muchos ámbitos y seguramente en plena crisis del coronavirus tendríamos muchos ejemplos. Pero eso es lo que ha pasado en una región de Gran Bretaña y lo malo es que la norma que han aprobado podría llegar a más sitios... incluso en nuestro país, y acabaría con las rutas, reuniones y concentraciones de motos (y de coches). La noticia ha salido del Stevenage Borough Council, en una zona a unos 30 kilómetros al norte de Londres (al este del conocido aeropuerto de Luton) donde son frecuentes las reuniones, y nos llega de nuestros colegas de MCN.
Por lo visto es una zona donde pasan muchos grupos de motos, y coches, haciendo ruido, tocando las bocinas de noche, incluso se organizan carreras ilegales. Lógicamente esto no es lo que hace la mayoría de usuarios de las vías, solo una ruidosa minoría... pero muy ruidosa, por lo visto. El caso es que en lugar de mejorar la presencia policial y perseguir a los infractores, es decir hacer pagar a los pecadores, lo que han hecho es aprobar una norma que lleva más allá las prohibiciones del uso de las vías públicas. Y la aplicación de esa nueva norma haría, hará, pagar a los justos, impidiendo incluso eventos benéficos que allí son muy frecuentes.

Concretamente esta nueva norma del Stevenage Borough Council prohíbe expresamente: conducir a velocidad excesiva o de forma peligrosa, conducir en grupo, competir con otros conductores, hacer caballitos y otras acrobacias, tocar la bocina o llevar la música alta, vender o usar drogas, tirar basura desde los vehículos, orinar en público, gritar o amenazar a viandantes y otros conductores, obstruir las calles o carreteras, aparcar o parar vehículos para exhibirlos. Parece que por la zona hay o había algunos "hooligans"...
Los motoclubes locales ya han recurrido (sin éxito) la norma, y van a recurrir a más altas instancias aunque al ser algo todavía local podría quedarse así. Revisando lo que prohíbe la norma, de un lado hay cuestiones muy subjetivas (aparcar un vehículo correctamente, si es bonito y la gente lo mira, ¿pasa a ser prohibido?) y por otro como decíamos más arriba no añade nada a la ley existente (que ya prohíbe las carreras o el ruido). Lo único que haría falta es mejor control, y la nueva norma no cambiará eso (si no hay control para qué otra norma)... No impedirá que los "hooligans" sigan haciendo de las suyas, y sí impedirá el uso "justo". Siempre es bueno tomar nota de lo que ocurre en otros lugares para tomar medidas a tiempo en casa.