Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Pomada cicatrizante

Buscando la trazada por Adolfo Gálvez

Quiero creer que el deseo de la mayoría pasaba por intentar que el maremoto del final de la temporada 2015 no acabara en un tsunami en las costas de la 2016, en el fondo, todos fuimos mucho más felices con el inicio de temporada que no con el final.

  • 27/01/16
  • Adolfo Gálvez
  • SMN
ampliar foto

La memoria es un mecanismo selectivo y al final uno recuerda lo que quiere recordar. Lo que no acabo de entender es por qué el universo de MotoGP se recrea una y otra vez en los desafortunados hechos de las últimas carreras teniendo en cuenta que, hasta ese momento, la temporada 2015 fue grandiosa, tal vez la mejor que uno pueda recordar.

Una cosa es tener buenos deseos y otra es ser estúpido. Lo sucedido el año pasado marcará MotoGP para los siguientes, no creo que nadie tenga dudas al respecto. Por un lado la polémica vende y por otro lado las heridas tardan en curarse. Pero claro, si estas todo el día hurgando en la llaga del desencuentro con el dedito de la controversia sin aplicarte un poquito de pomada cicatrizante puedes acabar montando la de Dios es Cristo. Justo lo que está pasando a un tiro de piedra de los test de Sepang 2016.

El paciente portador de la herida no es ni Rossi ni Márquez, es MotoGP. El paciente que la mayoría de nosotros amamos y que nadie se está preocupando en atender. MotoGP somos todos: pilotos, managers, equipos, patrocinadores, Dorna, prensa y aficionados de todo el mundo. En la medida de las posibilidades de cada uno deberíamos intentar hacer sanar esta lesión, especialmente entre la afición.

ampliar foto

Una de las cosas que hacían que nuestro deporte fuera mejor que el resto consistía en que, a pesar de querer que “tu” piloto gane tampoco deseas que nadie pierda. No hay rivalidad en negativo como en otros deportes donde se desea la derrota del rival, a veces incluso por encima de la victoria propia. En las motos, si el otro pasa por delante es justo vencedor y ya nos veremos en la próxima. Esta actitud debería ser el modelo a seguir por todos. Asistir a un gran premio, charlar, tomarte algo con la afición rival y hablar amigablemente de motos o del campeonato es algo que deberíamos preservar. Al acabar la carrera pocos se sienten derrotados, puede sonar muy manido, pero creo que al acabar un Gran Premio la victoria siempre es del motociclismo.

En aquel final de temporada de 2015 la cosa de descontroló. Entre las declaraciones después de Australia, la patada o no patada, la sanción, la carrera de Cheste, las declaraciones de Rossi acabado ya el campeonato y su ausencia en la gala FIM elevaron tanto el grado de tensión que no había manera de poner las cosas en su sitio. Es normal, nadie pide imposibles. Fue algo que no se había vivido en MotoGP y no hay manera de calmar los ánimos ante una situación así. Pero como nadie tiene la habilidad de cambiar el pasado, debemos tener cuidado con el campeonato que se está construyendo de entonces en adelante pues los daños colaterales pueden ser muy elevados. ¿Queremos pagar ese precio?

ampliar foto

De momento la factura está así y el campeonato ni siquiera ha empezado: en Cheste 2015, pese a no haber incidentes, el ambiente estaba mucho más viciado. Se movilizó a la policía durante todo el fin de semana, algo sin precedentes y, aunque hubo quien lo tildó de exagerado, más vale prevenir que curar. Aún hoy se vive una guerra incesante y a veces “sangrienta” de la afición en las redes sociales entorno al #SepangClash. El club de fans de Marc Márquez en Italia ha afirmado que no asistirán a Mugello por amenazas de la marea del 46, este es un asunto serio y feo. Todo esto era algo impensable hace muy poco tiempo y con la herida abierta puede que no sean hechos anecdóticos.

Seguro que el rugir de los motores en los test de pretemporada, las tablas de tiempos y los podios ayudarán a olvidar el pasado en cierta medida o, al menos, minimizarán su recuerdo. Pero tenemos que tener cuidado con aquello de que “el tiempo lo cura todo”. Cualquier nuevo incidente o polémica, por mínima que sea, puede hacer que el campeonato vuelva a saltar por los aires. La mecha de este cartucho de dinamita es muy corta, intentemos cambiar la dinamita por los petardos de Cheste. Es tiempo para un honesto y sincero “borrón y cuenta nueva”. Entre todos, conservemos el ambiente de MotoGP como hasta ahora y que gane el mejor. Es lo que todos queremos, ¿no?

Galería de fotos

1 Opiniones Buscando la trazada, 27/01/16

Pomada cicatrizante
Luis
2016-02-09 9 feb 2016

A veces las cosas no son tan sencillas, Adolfo… “Es tiempo para un honesto y sincero “borrón y cuenta nueva””

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Adolfo Gálvez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Prueba Triumph Speed Triple RS 2018: Speedifen 1050 en vena

La Speed Triple RS asciende a 16.250 €

La séptima generación del medicamento naked sport del fabricante británico se actualiza con una electrónica más avanzada, un propulsor tricilíndrico (...)

Triumph te regala casco, chaqueta, guantes y seguro a todo riesgo

Triumph te regala casco, chaqueta, guantes y seguro

Triumph España lanza una promoción, hasta el 31 de marzo, en la que te regala casco, chaqueta, guantes y seguro (...)

Superbikes Australia 2018: doblete para Melandri en un final de infarto

Doblete para Marco Melandri

Marco Melandri ha firmado un doblete este fin de semana en la cita australiana del Campeonato del Mundo de Superbikes. (...)

Superventas 2017, las motos del A2 con hasta 48 CV

Las motos A2 de menos de 48 CV más vendidas en 2017

Las motos de menos de 48 CV cada vez tienen más peso en el mercado. El primer carné de moto (...)

Superbikes Australia 2018: Melandri se lleva la primera victoria de la temporada

Marco Melandri vence en Australia

Trabajada victoria de Marco Melandri en la primera carrera de la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de Superbikes. El (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por