Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Por carreteras de costa: de Águilas a Cabo de Gata

No queremos mostraros lugares donde visitar algo, simplemente queremos invitaros a un paseo por zonas costeras de Murcia y Almería para disfrutar del amable clima mediterráneo gozando de bellas vistas costeras.

  • 02/11/11
  • Adolfo Gálvez
  • Esther Flex
ampliar foto

En la ruta de hoy os llevaremos pegados al mar Mediterráneo, saboreando tierras que parecen vivir en un verano eterno. Desde Águilas hasta el Cabo de Gata disfrutaremos de un recorrido único donde los puertos, las calas y las playas son nuestros destinos. Y es que poder rodar con la visera levantada mientras sientes la brisa del mar en tu rostro es algo que todo motero debe hacer al menos una vez en la vida.

ampliar fotoIsla del moro, con el encanto de su atardecer.

Pese a residir en una península, no resulta sencillo encontrar carreteras de costa que nos permitan disfrutar del mar y curvas en zonas libres de tráfico. Desgraciadamente, la explotación inmobiliaria en las zonas de playa nos ha privado de esto en la mayor parte del litoral Mediterráneo. No obstante, quedan lugares donde refugiarnos de todo este ladrillo, desde Águilas hasta Cabo de Gata podremos rodar libremente sin despegarnos del mar. El refugio que nos proporciona el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar es un oasis que hace de esta ruta una delicia para disfrutar de ella con calma y sin ningún estrés – pero, incluso antes de cruzar los límites del parque, los puertos y las playas del sur de Murcia y del Norte de Almería nos muestran lo que será el escenario principal de la ruta a lo largo de 160 km.

ampliar fotoIsla del moro, con el encanto de su atardecer.

Arrancamos la Bonneville T-100 en Águilas, provincia de Murcia. Situada en el Golfo de Mazarrón tiene unas temperaturas medias más agradables de la península; Con la excepción de unos pocos meses al año, se vive en un verano eterno. Destino predilecto de muchos veraneantes en épocas estivales, es recomendable disfrutar de su paseo marítimo y su puerto. Nosotros no dejamos pasar la oportunidad de desayunar, como bien hacen los lugareños, la clásica barra de pan tostado con tomate y aceite, perfecta para hacer acopio de energía antes de comenzar la ruta, mientras contemplas el Castillo de San Juan de las Águilas, imponente torre de defensa que domina todo el pueblo desde lo alto de la colina.

ampliar fotoBahía de Águilas.

Salimos de Águilas rumbo Sur y siempre con el mar a la vista por la N-332, para poco después cambiar Murcia por Almería. Pese a cambiar de provincia y también hacerlo en numerosas ocasiones de carretera, a lo largo de toda la ruta siempre se sigue la premisa de ir junto al mar. San Juan de los Terreros nos da la bienvenida a Andalucía con sus magníficas playas, que han hecho que esta pequeña pedanía de tradición marinera un centro de turismo internacional en los últimos años. También destacan las islas de los Terreros y Negra junto con el castillo de San Juan de los Terreros construido en su promontorio principal.

ampliar fotoCosta de San Juan de los Terreros.

Continuamos nuestro camino por la AL-7107, sin resistirnos a realizar una pequeña parada en la Cala Panizo, un bonito balcón al Mediterráneo donde la clásica tierra de color negro almeriense y sus casas encaladas predominan en el paisaje de la zona. Es un tramo bastante largo sin pueblos hasta Villaricos donde disfrutar de las curvas que nos deja a su paso las entradas del mar y de playas de imponente aspecto que hacen comprender el reclamo turístico surgido en esta zona de Almería.

ampliar fotoEn ruta encontraremos multitud de caminos para acceder a estupendas playas semi-desiertas.

Cruzamos Villaricos, pedanía del municipio de Cuevas de Almanzora, rumbo a Garrucha – apodada La pequeña San Sebastián -. Garrucha vivió una época de gran animación económica y social a principios del siglo XX, muy distinta de las otras poblaciones eminentemente pesqueras de la zona. Este esplendor fue debido a su riqueza minera y la elección de su costa como residencia de las familias que se enriquecían con el comercio. Disfrutar de su paseo marítimo a lo largo del malecón y tomar un refrigerio en alguna las terrazas de su puerto antes de proseguir camino es de lo más recomendable.

ampliar fotoLlegamos a la Garrucha, donde sus vistosa casas nos dan la bienvenida.

Y finalizamos el periplo más urbano de la ruta en Mojácar, justo antes de iniciar camino en el Parque Natural de Cabo de Gata. Mojácar está construido entre el mar y las faldas del monte, sus blancas edificaciones y sus calles en cuesta son elementos característicos. Poblada desde la Edad de Bronce, fue puerto codiciado por cada uno de los pueblos que dominaron el Mediterráneo. Una de sus particulares características es la presencia del Indalo, figura típica de Almería, que presiden las fachadas de sus casas para evitar el mal de ojo.

El núcleo urbano de Mojácar llega prácticamente hasta el mar, por ello es recomendable aparcar la moto y disfrutar de la buena mesa en alguno de sus restaurantes a pie de playa donde las opciones y variedades gastronómicas se multiplican.

ampliar fotoDe nuevo cogemos la moto para recorre la bonita costa.

A partir de este punto la ruta entra en el Parque Natural de Cabo de Gata y la presencia de poblaciones eminentemente turísticas se sustituye por espacios protegidos y pequeños pueblos que siguen conservando el aire de antaño de manera única. El tramo que une Mojácar con Carboneras hace las delicias del motero más exigente, un tramo plagado de curvas en una constante ascensión que culmina con un vertiginoso descenso hasta llegar al pueblo. Como siempre que atravesamos un tramo tan revirado como este, soñamos con que tuviera unos cuantos kilómetros más, pero el paisaje y la calidad tanto del trazado como de las curvas hará que lo recordéis durante mucho tiempo.

ampliar fotoHacia el puerto carboneras, encontraremos preciosas carreteras montañosas.

Carboneras, de famosa tradición pesquera, es la puerta al Parque Natural. Su orografía volcánica característica de la zona se refleja en las grandes formaciones rocosas de color negro. Con más de 14 kilómetros de playas, las de Los Muertos y del Corral son famosas por ser destino de naturistas. Mientras que las de El Ancón, Los Barricos y Los Cocones son urbanas, su amplitud y estado de conservación son dignas de mención. Desde todas ellas podréis divisar la Isla de San Andrés, declarada Monumento Natural.

ampliar fotoLos barrancos dan paso a bonitas poblaciones enclavadas en la escarpada costa.

Nuestro próximo destino dentro del parque es Agua Amarga, pero antes de llegar nos permitimos una visita a las calas de Castillo y Sorbas donde es recomendable detenerse para observar como el viento y el mar las han dado forma a lo largo del tiempo. La tranquilidad y belleza de estas tierras, fuera de las épocas más estivales, las convierte en un lugar perfecto para olvidar el estrés y las preocupaciones cotidianas de nuestro día a día. Saliendo de Agua Amarga ponemos rumbo hacia Fernán Pérez lo que nos permite nuevamente disfrutar de un tramo de curvas en la formación montañosa que separa la autopista A-7 de las playas. Vimos varios carteles a nuestro paso que lo denominaban La Serranilla y nos dejan, para mayor disfrute del motero, divertidas curvas enlazas y cambios de nivel en este único tramo a lo largo de toda la ruta que nos aleja mínimamente del mar.

ampliar fotoPor supuesto si os comienza a alcanzar la noche vale la pena disfrutar de la puesta de sol.

De todo este abanico de playas y calas sin duda todas ellas dignas de admiración, especialmente si eres un motero de interior como yo, nos acercamos a mis favoritas de todo el recorrido. Tanto Las Negras como la Isleta del Moro son lugares donde la calma y relax llegan a otro nivel. Detenerse en el camino para tomar algo y reponer fuerzas mientras contemplas la puesta de Sol es un acto obligado en esta ruta. Ambas conservan el aire de pueblecito de pescadores de manera intemporal, la carretera entre los dos pueblos te permiten ver multitud de acantilados y poder disfrutar de la claridad de las aguas en este entorno y dependiendo del viento la bravura de ellas.

ampliar fotoLas calas siempre son lugares que tienen su encanto para hacer un alto en el camino.

Hace ya muchos kilómetros que dejamos de ver grandes edificaciones para contemplar pequeñas casas mucho más clásicas tomando rumbo a otra pequeña joya llamada San José. Pese a que la actividad industrial de la zona es mínima, en San José todavía se pueden encontrar artesanos del esparto como nota que la diferencia del resto de los pueblos de la zona. Pero sin duda la característica principal es su cotizado camping en verano, donde es difícil obtener una de las plazas que te mantienen cerca de la Cala Higuera o la Playa de los Genoveses.
Y para culminar nuestro recorrido nos acercamos a San Miguel de Cabo de Gata situado a solo 7 kilómetros del Faro de Cabo de Gata, esos kilómetros se ven jalonados por su inmensa playa.

ampliar fotoTampoco renuncies a dar un paseo por los puertos, donde se alternan los barcos pesqueros, con las embarcaciones de recreo.

Sin duda la ruta de hoy está dedicada para fomentar nuestra propia calma y relax, sin prisa ni estrés que nos interrumpan y sí con todas las ganas de disfrutar del mar y de nuestra moto en carreteras de costas, pequeña joya de nuestras carreteras, que es mejor hacer fuera de la masificación de la época veraniega aprovechando el cálido clima que Almería nos otorga durante todo el año.

Más datos de la ruta


Ver mapa más grande

Pese a que la orografía de la zona nos trae un buen número de tramos de curvas, yo recomiendo realizarla de manera pausada y tranquila. Pararse más de la cuenta y disfrutar de calas, playas, chiringuitos y restaurantes puede resultar mejor que hacerlo con prisa por tomar curvas. En cualquier caso, son numerosas las deportivas que realizan el tramo entre Mojácar y Carbonera como ejemplo de ruta plural aunque con la montura que más nos cruzamos fueron las custom, reinas de la comarca.

ampliar fotoSi encontramos un bar de peregrinaje motero, mejor hacer una pausa en el camino.

Calificando la ruta

  • Tramo 1: Águilas – Mojácar: Son numerosos los cambios de carretera en este tramo por lo que tendréis que estar atentos a los desvíos y las intersecciones en las entradas y salidas de los pueblos. Tanto la N-332, AL-7017 y la ALP-118 muestran características parecidas donde prevalece el buen asfalto con arcenes estrechos y numerosas salidas en la calzada para ir realizando paradas en el camino.
  • Tramo 2: Mojácar – Carboneras: La AL- 5105 cuenta con un asfalto en muy buenas condiciones aunque no hay arcén y si quitamiedos. Aprovechar el mirador de lo alto del puerto antes de comenzar el descenso porque no contareis con otro lugar para detenerse hasta la llegada al pueblo.
  • Tramo 3: Carboneras – Faro del Cabo de Gata: El contrario de lo que se pueda suponer, todo el recorrido dentro del Parque Natural del Cabo de Gata cuenta con un muy buen asfalto, arcén estrecho y no hay apenas guardarraíles. No hay indicaciones de carreteras comarcales dentro, así que tenéis que seguir las indicaciones para llegar a los pueblos y las playas.

El descanso del motero: donde dormir

Es uno de los puntos fuertes de la ruta siempre que no se realice en verano. La gran variedad de apartamentos y hoteles de toda la comarca estarán totalmente disponibles para vosotros evitando las masificaciones estivales. Puede ser recomendable alojarse en Murcia, la zona de Mazarrón, Cartagena o La Manga del Mar Menor están repletas de opciones disponibles y cuentan con una baja tasa de ocupación siempre que vayas en primavera o verano.

La buena mesa

Por carreteras de costa: aliñando la ensaladaLa riqueza en pescados y mariscos es mi opción recomendada para esta ruta. La mayoría de los pueblos tienen presencia pesquera que se ve reflejada en los menús de la zona sin olvidar la variedad de sus arroces. Buena costumbre, como también sucede en algunas zonas de la Comunidad Valenciana, el allioli con pan antes de empezar las comidas así como las ensaladas para acompañar o como entrantes de las comidas principales.

Por carreteras de costa: gambas en salsaRape a la plancha o un lenguado en salsa fueron nuestras elecciones en esta ruta, pero recordaros que los clásicos de la zona son: cazuela de fideos con pescado, gachas con perdiz y las patatas a lo pobre. Los postres no de quedan atrás con alfajores y mantecados famosos en toda Almería.

Galería de fotos
  • Por carreteras de costa: Simplemente pararse a disfrutar de las vistas
  • Por carreteras de costa: El atardecer en el mar siempre es distinto
  • Por carreteras de costa: barcas en la playa
  • Por carreteras de costa: Puertos de mar, donde no falta las barca de pesca clásica
  • Por carreteras de costa: algunas playas muestran el buen cuidado al que son sometidas
  • Por carreteras de costa: bonitas carreteras costeras
  • Por carreteras de costa: Algunos malecones
  • Por carreteras de costa: las playas están bien señalizadas
  • Por carreteras de costa: caminos al mar
  • Por carreteras de costa: alioli y pan, simple pero exquisito
  • Por carreteras de costa: las carnes bien aderezadas con ajito y perejil
  • Por carreteras de costa: una buena ensalada mediterranea
  • Por carreteras de costa: gambas en salsa
  • Por carreteras de costa: algún chiringito, todavía sobrevive a la ley de costas
  • Por carreteras de costa: bares moteros
  • Por carreteras de costa: las zonas de montaña costeras están bien asfaltadas
  • Por carreteras de costa: bonitas carreteras y en solitario
  • Por carreteras de costa: Buenas curvas costeras
  • Por carreteras de costa: destinos marineros, después de unas buenas curvas
  • Por carreteras de costa: mejor en buena compañía, con la Triumph Bonneville
  • Por carreteras de costa: cualquier camino siempre tiene salida al mar
  • Por carreteras de costa: zonas rocosas, atalayas y faros
  • Por carreteras de costa: playas sin aglomeraciones
  • Por carreteras de costa: algunas poblaciones costeras están escarpadas en las lomas
  • Por carreteras de costa: calas solitarias
  • Por carreteras de costa: caminos a las calas
  • Por carreteras de costa: contemplando la costa
  • Por carreteras de costa: algunos enclaves tienen cierto encanto costero
  • Por carreteras de costa: miradores únicos, para vista únicas
  • Por carreteras de costa: costa y más costa
  • Por carreteras de costa: pescadores al atardecer
  • Por carreteras de costa: si buscas encontrarás algún bar de costa para disfrutar de vistas y gastronomía
  • Por carreteras de costa: algunos rincones de pueblos costeros
  • Por carreteras de costa: Amarres de embarcaciones de pesca y paseo
  • Por carreteras de costa: Los puertos también nos brindarán momentos para el relax
  • Por carreteras de costa: aliñando la ensalada

4 Opiniones ¡Opina!

Por carreteras de costa: de Águilas a Cabo de Gata
migel angel
2012-05-13 13 may 2012

me gustaria hacer lo mismo

Por carreteras de costa: de Águilas a Cabo de Gata
GENEAN
2011-11-22 22 nov 2011

Estuve en octubre recorriendo un pequeño tramo de esta ruta y en verdad que es preciosa.Saludos.

Por carreteras de costa: de Águilas a Cabo de Gata
LIFE
2011-11-03 3 nov 2011

muy chula!!!

Por carreteras de costa: de Águilas a Cabo de Gata
FX
2011-11-03 3 nov 2011

Si os gusta disfrutar de la tranquilidad del mar, unas suaves curvas, de la naturaleza y una gastronomía de infarto…esta es vuestra ruta!!!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Rutas en moto

Éxito de la IV Reunión KTM Adventure

KTM 1290 Super Adventure S en primer plano

La familia Adventure de KTM volvió a compartir una divertida jornada con 500 km de ruta trail oficial en España. (...)

Éxito del primer KTM Adventure Rally Europa

Chris Birch en acción

Las reuniones KTM Adventure se van consolidando cada vez más, con una cuarta edición en nuestro país a la vuelta (...)

IV Reunión KTM Adventure 2017 (Cuenca): 500 km y tramo off road

La

Por cuarto año consecutivo la gran familia Adventure vuelve a reunirse para compartir una divertida jornada de ruta trail. Tras (...)

Más noticias de Rutas en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por