Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Por Puertos y Pantanos 2010: a mal tiempo buena cara

Un año más SoyMotero participó en esta ruta ya clásica que recorre los principales puertos de montaña del Sistema Central.

  • 01/07/10
  • Jorge Hernández
  • SM / Andrés Gutiérrez Fernández
ampliar foto

Organizada por foreros de bmwmotos.com, – aunque no se trata de una cita monomarca – la tercera edición de la ya clásica “Por Puertos y Pantanos” reunió de nuevo a los ruteros más empecinados de la zona de Madrid, junto a algunos venidos de más lejos, como Salamanca o Valencia.

SoyMotero.net, fiel a esta cita anual de locos por la carretera, estuvo presente con tres de sus redactores para disfrutar del evento y de paso, cómo no, poder contároslo.

Nuestro grupo se citó a las 7:30 en la salida de la N-I a Torrelaguna para comenzar la ruta y, pese al madrugón – alguno venía desde Aranjuez con 100Km ya a sus espaldas – todos acudimos puntuales al encuentro. Al grupo formado por los foreros de Kawaner6s Ioni y Murray, Eugenio con su BMW, los redactores de SoyMotero.net, Mariano, Felipe y servidor de ustedes, Jorge, se nos sumaron en el puerto de Somosierra VaraBlas y Harry PotteRT del foro Varadai, a los que conocimos en la edición anterior y sin los que no hubiéramos conseguido terminar la ruta el año pasado. Un variopinto grupo de motos compuesto por tres Kawas ER-6F, una Versys, una Varadero 125, una V-Storm, una F800ST y la fabulosa Triumph Speed Triple que nos cedió la marca británica para la ocasión.

Por Puertos y Pantanos 2010 - Puerto de La Puebla, 1.636 metros

Puerto de Puebla de la Sierra.

Nuestra ruta comenzaba cubriendo varios puertos de la Sierra de Norte de Madrid. Aun con las legañas puestas, llegábamos al primer puerto de la ruta, el de Puebla de La Sierra con su magnífico mirador desde donde podíamos ver el sol a punto de romper. Unas fotos y corriendo al siguiente puerto, La Hiruela, que inmutable nos esperaba tan pedregoso y rudo como siempre.

Por Puertos y Pantanos 2010 - Segundo puerto La Hiruela 1478 metros

Felipe inmortalizando nuestro paso por La Hiruela.

Desde allí, pusimos rumbo a Somosierra donde, antes de cruzar la frontera segoviana para ir a buscar el puerto de Navafría, hicimos parada desayunar, con la suerte de encontrarnos con los hermanos Fernández, que se sumaron al grupo – o nosotros al suyo, que lo mismo da que da lo mismo.-

Completado el grupo y entretenido el estómago con café y bollo, pusimos rumbo a Navafría por su vertiente segoviana, que como siempre por estas fechas, nos esperaba con un manto de piñas y pinocha que no dejaba disfrutar plenamente de su estupendo asfalto y entretenido trazado.

Por Puertos y Pantanos 2010 - Cuarto puerto Navafría 1773 metros

Puerto de Navafría, con la “Armada Invencible” reunida al completo. Más tarde descubríamos que, como a La Invencible, nos tocaría luchar contra los elementos.

Foto en el alto y seguimos ruta: bajamos el puerto de Navafría hacia el valle del Lozoya para enlazar con el Puerto de Canencia, algo sucio también aunque no tanto como Navafría y, desde allí, sin detenernos en Miraflores de la Sierra – aunque ganas no faltaban – , enfilamos el puerto de La Morcuera para después ascender a Cotos y, desde allí, Navacerrada, desde donde descendimos a Guadarrama para ir a buscar el Alto del León.

Gandía en el Alto del León - Por Puertos y Pantanos 2010

Gandía llegó desde Valencia y realizó la ruta en solitario. Nos lo encontramos en el Alto del León.

Grata sorpresa al coincidir en el puerto de Los Leones con Gandía, un kawaner6s llegado la víspera desde Valencia y que estaba realizando la ruta en solitario. Saludos, abrazos, fotos y al lío: aun quedaba mucho camino por recorrer.

Descendimos a San Rafael y, desde allí, optamos por ir a buscar el puerto de La Cruz de Hierro por la siempre divertida carretera de El Espinar a Ávila. Una larga recta repleta de cambios de rasante que nos hace literalmente volar con la moto en cuanto corremos un poco al estilo del TT de la Isla de Man.

Empezábamos a ir un poco mal de tiempo y nos propusimos llegar a comer a las 2 al Hoyo de Pinares para poder ver las carreras. Tras coronar la Cruz de Hierro, abordamos el Puerto de La Lancha y salimos pitando, consiguiendo llegar justo a tiempo para ver ganar a Lorenzo.

Por Puertos y Pantanos 2010 - Reponiendo las grasas perdidas

Llegamos justitos a Hoyo de Pinares para ver la carrera de Assen y reponer fuerzas.

Después de una reponer fuerzas, partimos rumbo a Cebreros. El cielo comenzaba a cerrarse y, en cuanto abandonamos el casco urbano para comenzar la subida al Puerto de Arrebatacapas unas gotitas comenzaron a anunciarnos que lo peor estaba por venir.

La tormenta nos concedió el tiempo justo para coronar puerto, hacernos una foto y ponernos la ropa de agua. Comenzó una tronada de verano expectacular donde, quien más quien menos, pese a forrarnos de pertrechos impermeables, sufrimos alguna molesta gotera. Con la carretera inundada, granizo, casi imposible ver a través de la visera… perdimos mucho tiempo hasta llegar a San Bartolomé de Pinares para enfilar hacia Ávila capital.

Por Puertos y Pantanos 2010 - Duodécimo puerto Arrebatacapas

Nos pusimos la ropa de agua a toda prisa tras coronar Arrebatacapas.

Unos más calados que otros, pero todos mojados al fin y al cabo, continuamos ruta camino de Ávila. Habíamos perdido algo de tiempo debido a la tormenta y ahora, con el firme empapado y la incomodidad de nuestra ropa mojada, avanzábamos a ritmo más lento, pero había que seguir a toda costa.

A la salida de Ávila, comenzaron los problemas de orientación, que nos hicieron perder más tiempo. Como suele ser habitual, dimos al GPS más crédito del que ese aparatejo del demonio se merece, perdiendo un tiempo que comenzaba a ser precioso al despistarnos en algunos cruces, ya que avanzaba la tarde y aun nos faltaban 400 Kms por recorrer.

Por Puertos y Pantanos 2010 - Decimotercer puerto El Boquerón

En el Puerto del Boquerón estabamos como una ración de idem, bien empaditos de agua.

Coronados ya los puertos de El Boquerón, Menga y Chía y recompuesta la ruta, enfilamos hacia el plazo fuerte del itinerario: Puerto del Pico – Puerto de Serranillos – Puerto de Mijares. Las tres joyas moteras de la Sierra de Gredos nos estaban esperando para ofrecernos no sólo sus maravillosas trazadas de montaña sino, también, un espectacular paisaje que, tras la tormenta que hacía rato había abandonado esa zona, nos regalaba un límpio y anaranjado cielo de atardecer sobre unos campos teñidos de rebosante verdor.

vista desde el Puerto de El Pico, Avila

Vista desde el Puerto de el Pico.

Tras bajar El Pico y recorrer el maravilloso enlace revirado hasta Serranillos, comenzamos la escalada del puerto mirando de reojo el maravilloso paisaje. Temperatura de verano suave y vistas primaverales ¿qué más se puede pedir? Llegados al Puerto de Mijares, el reloj se nos había echado ya totalmente encima y disponíamos del tiempo justo para bajarlo con algo de luz solar antes de que nos cazara la noche. Pese a que un rebaño de cabras se interpuso en nuestro camino, logramos bajar el puerto y llegar a Casavieja con los últimos rayos de sol.

Tras habernos ruteado la “Catedral del mototurismo avulense” se nos echó encima la noche y enfilamos camino hacia Galapagar, donde nos esperaba el final de ruta. Conscientes de que llegaríamos tarde a la cena, decidimos dejar puertos menores como Casillas y Cruz Verde y emprender el camino más rápido hacia Madrid. A las once y cuarto de la noche, después de 16 horas sobre la moto, llegábamos al final de ruta, un restaurante asturiano donde se sucederían las crónicas y anécdotas de unos y otros hasta bien entrada la una de la madrugada.

Por Puertos y Pantanos 2010 - Jorge

Galapagar, llegada al restaurante.

Un año más, un estupendo atracón de moto para dar la bienvenida al verano por gran parte de los puertos más interesantes del Sistema Central. Casi 800 Kms que, como siempre, terminan sabiendo a poco ¿por qué no habrá días de 48 horas? Ya estamos todos deseando que llegue el día del Por Puertos y Pantanos 2011.

Galería de fotos
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Triumph Speed Triple gracias a Triumph
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Puerto de La Puebla, 1.636 metros
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Segundo puerto La Hiruela 1478 metros
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Tercer puerto Somosierra
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Cuarto puerto Navafría 1773 metros
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Quinto puerto Canencia 1524 metros
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Sexto puerto Morcuera 1796 metros
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Séptimo puerto Cotos
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Octavo puerto Navacerrada
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Noveno puerto Alto del León
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Dando de beber a nuestras chicas
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Décimo puerto La Cruz de Hierro
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Undécimo Puerto de la Lancha
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Reponiendo las grasas perdidas
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Duodécimo puerto Arrebatacapas
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Decimotercer puerto El Boquerón
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Decimocuarto puerto Menga
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Decimoquinto puerto Chia
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Decimosexto puerto El Pico
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Decimoséptimo puerto Serranillos
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Decimoctavo puerto Mijares
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Llegada a las 23 horas a Galapagar
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Murray
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Ioni
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - Jorge
  • Por Puertos y Pantanos 2010 - La ruta en tracking

4 Opiniones ¡Opina!

Por Puertos y Pantanos 2010: a mal tiempo buena cara
ACO47
2011-07-28 28 jul 2011

Una pasada, que envidia me dais, el día que tenga una moto contar conmigo. un saludo compañeros. Aco47.

Por Puertos y Pantanos 2010: a mal tiempo buena cara
THE_KROW
2010-07-29 29 jul 2010

KOMO LE METES KILOMETROS A LA BLASA TUNANTE JEJEJE

UN SALUDITO

Por Puertos y Pantanos 2010: a mal tiempo buena cara
RICHARD RODRIGUEZ
2010-07-22 22 jul 2010

BUENO, UN SALUDO A TODOS LOS MOTEROS DE ESPAÑA ESPECIALMENTE MADRID SALAMANCA Y VALENCIA AQUI EL LIMA PERU ESTAMOS EN UN FRIAJE ASI QUE POR LO PRONTO NUESTRAS MOTOS ESTANCOLGADASUNA PREGUNTA QUE ES LA V STORM ?

SALUDOS MOTEROS…….CLUB HONDA !!!!!!

Por Puertos y Pantanos 2010: a mal tiempo buena cara
FHER
2010-07-06 6 jul 2010

Buena crónica de un gran día… Lastima no haber podido finalizar la ruta en su totalidad. Esa espinita queda para el año que viene…

Saludos en V…. Strom….

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Salidas de domingo

Suzuki Test Day Madrid 2016: súbete y disfruta

Suzuki V-Strom 650 XT 2016 en acción

El próximo sábado 11 de junio tienes una cita con Suzuki en el popular puerto madrileño de la Cruz Verde. (...)

Cinco puertos sin mar... La Sierra de Madrid

Cinco puertos sin mar..La sierra de Madrid: Elias con la BMW R1150R Rockster

Tenía unos días de vacaciones, tenía una BMW R1150R Rockster en mi garaje y el día amaneció completamente soleado… (...)

Por carreteras de costa: de Águilas a Cabo de Gata

Por carreteras de costa: Simplemente pararse a disfrutar de las vistas

No queremos mostraros lugares donde visitar algo, simplemente queremos invitaros a un paseo por zonas costeras de Murcia y Almería (...)

Más noticias de Salidas de domingo »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Bultaco Albero

Nueva Bultaco Albero

El fabricante español de vehículos de dos ruedas ha presentado la nueva Bultaco Albero. Se trata de una nueva moto-bike (...)

BMW F 700 GS 2017

Nueva BMW F 700 GS

La nueva BMW F 700 GS es perfecta tanto para ir por ciudad como para recorrer pistas de tierra por (...)

BMW F 800 GS Adventure 2017

Nueva BMW F 800 GS Adeventure

La nueva versión de la BMW F 800 GS Adventure está equipada con un depósito de mayor capacidad, para incrementar (...)

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por