Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Por qué no es útil usar los AirTag de Apple para evitar el robo de una moto?

El Apple AirTag no es el antirrobo ideal
Fotos: SMN / Marcas
Se trata de uno de los últimos accesorios de la firma de la manzana y está diseñado para localizar diferentes elementos. Sin embargo, te contamos por qué no es especialmente útil a la hora de evitar el robo de nuestra moto.

Puede que tengas un iPhone pero no conozcas qué son los AirTag, puede que no lo tengas y sí sepas qué es, incluso puede que tengas otro tipo de dispositivo y no hayas oído hablar de ellos, así que te vamos a resumir lo que es un Apple AirTag. Se trata de un pequeño dispositivo rastreador diseñado para, a través de Bluetooth poder ser localizado en primera instancia por tus dispositivos móviles y en caso de pérdida o robo por toda la red de Apple. Nos consta que existen también otros dispositivos similares de otras marcas (Samsung, Vodafone…), aunque el problema y el motivo por el que no son efectivos a la hora de evitar o combatir el robo de una moto serán similares.

Como sabes, hay muchos dispositivos que evitan o tratan de minimizar las posibilidades y las consecuencias de los robos de motos. Uno de ellos son los dispositivos de rastreo que van instalados en las motos y que hemos podido probar. Estos dispositivos están diseñados expresamente para su uso en vehículos robados y cuentan con grandes ventajas, mientras que el Apple AirTag está diseñado para localizar las llaves, la cartera o una mochila…

El dispositivo es pequeño y práctico para el día a día, pero tiene carencias para la moto

¿Por qué decimos que no es una buena opción? Pues por la manera en la que trabaja el dispositivo y es que mientras que un rastreador tiene GPS que nos indica la posición, este lo hace en base a la red de Apple conectándose por Bluetooth y enviando al dispositivo Apple más cercano en caso (siempre) de que se active la opción de pérdida o robo. ¿Qué significa esto? Primero que no vamos a tener un rastreo con el recorrido que actúe de manera inmediata según se mueva la moto. Segundo, que en caso de que el dispositivo más cercano sea el del ladrón, con lo cual si le salta a él la alarma ahí paramos la opción de conocer la información de dónde está la moto.

Pero aún es peor y es que el dispositivo tiene capacidad de emitir sonido y, por tanto, será fácilmente localizable por parte del caco y podrá quitarlo. Por contra, los dispositivos de localización de motos cuentan, además de con el GPS, con conexión GSM lo que implica que mientras que haya red telefónica disponible (cobertura) podremos detectar los puntos que va marcando el localizador. 

Incluso los dispositivos más avanzados en rastreo de vehículos cuentan con tecnología de datos móviles LTE-M que es capaz de conseguir aun más cobertura incluso en sitios de difícil acceso además de tener un consumo energético moderado. 

En resumen, aunque a priori el dispositivo de Apple (y otros similares) cuentan con grandes ventajas para el día a día de a pie, si queremos tener un sistema de localización de moto eficiente lo mejor es contar con las empresas que han desarrollado sus productos pensando en los vehículos y, más específicamente, en las motos.

Lo último

Lo más leído