Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Por qué se han hundido las ventas de ciclomotores en los últimos años?

En unos meses en los que las ventas de motocicletas vuelven a repuntar, el segmento del ciclomotor sigue viviendo sus peores días. Nos hemos preguntado por qué ocurre esto y si hay solución. Las respuestas no son, ni mucho menos, esperanzadoras.

  • 13/09/14
  • M. Méndez
  • FotoAgencia.es
ampliar foto

Sólo con echar un vistazo a cómo han evolucionado las ventas de ciclomotores nuevos en España en los últimos 10 años podemos hacernos una idea de lo mal que lo está pasando este sector, el más perjudicado de las dos ruedas. Entre 2004 y 2007, se matriculaban en nuestro país entre 115.00 y 130.000 ciclomotores al año, con un pico de 132.479 en el año 2006. El comienzo de la crisis se dejó notar en éste y en el resto de actividades económicas e industriales, pero en el caso de las motos de 50 centímetros cúbicos el batacazo ha sido mortal para cientos de empresas relacionadas con el ciclomotor.

Cierto es que en el mercado de la motocicleta, al igual que en el de automóviles la crisis ha hecho que muchos usuarios que tenían intención de cambiar su vehículo hayan esperado tiempos mejores y mayor seguridad laboral. en los años pre-crisis, se matriculaban en España alrededor de 1,6 millones de turismos, mientras que en 2013 fueron poco más de 700.000, menos de la mitad. En el caso de las motocicletas, en 2007 se alcanzaron las 270.000 unidades, por las 92.000 registradas en 2013, una tercera parte. Si nos fijamos en el ciclomotor, de esas 132.479 unidades de 2006, hemos pasado a 15.000 el pasado año, prácticamente un 10% de lo que se matriculaba hace ocho años.

ampliar fotoEvolución de venta de motocicletas y ciclomotores nuevos en los últimos diez años. fuente: Anesdor

En el pasado mes de agosto se matricularon 1.253 ciclomotores, un 1,1% menos que en el mismo mes del año pasado. El dato conlleva una lectura, y es que parece que el deslome ya va tocando fondo. Una segunda lectura sería que ese fondo está tan bajo que será muy difícil recuperar un segmento de la motocicleta con mucha tradición en España.

¿Por qué ha pasado esto?

El ciclomotor se ha visto envuelto en un tsunami de inconvenientes que le ha restado importancia como primer escalón en el mundo de las dos ruedas, como vehículo de aprendizaje. Con la convalidación del carnet de coche para conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos, la presencia del scooter de 50 cc en nuestras calles ha caído drásticamente. Como suele decirse, las desgracias se deben a un cúmulo de circunstancias, así que la convalidación no es la culpable de esta caída. Gran parte de la culpa se debe a otros dos factores.

Los scooter de 50 cc son el primer paso a la hora de aprender a montar en moto.

El primero, por orden de aparición, fue la espectacular subida de los precios de los seguros, con unas compañías que se escudaban en la alta siniestralidad y la baja edad de los conductores de ciclomotores. La segunda, casi la que ha herido mortalmente al sector, ha sido el cambio de reglamentación en cuanto a exámenes y edad permitida para conducir este tipo de vehículos. Elevar la edad de 14 a 15 años ha sido la puntilla, ya que con un carnet A1 se puede acceder a una 125 con 16 años. Dicho de otro modo, para tener un ciclomotor un año y luego sacarme el A1, me espero a tener los 16 y me compro una 125.

La postura de las marcas

Este titular lo debía haber llamado la postura de los fabricantes, pero eso hace tiempo que dejó casi de existir en España. En un país donde firmas como Suzuki, Derbi o Yamaha han cerrado sus fábricas en los últimos años y donde históricamente el ciclomotor ha sido uno de los ejes de esta industria, la fuerza del 50cc se ha caído por los suelos. En una reciente entrevista,el secretario general de Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas de Dos Ruedas, José María Riaño, se lamentaba de la poca atención que han tenido las Administraciones con el sector de la motocicleta en España: «Las Administraciones pueden corregir estos temas y llevar al mercado del ciclomotor a una situación más equilibrada. La industria del ciclomotor ha sido muy fuerte en España y aunque hemos perdido mucho, hay que ayudar a los que todavía existen».

¿Hay solución?

Para Anesdor, son las Administraciones las que tienen en la mano la recuperación de este sector. La moto es la gran olvidada de los planes de ayudas para la renovación, que sí existen en coches, furgonetas o vehículos industriales. Tan sólo se las contempla en las ayudas a vehículos eléctricos, pero la presencia de las dos ruedas en este campo es simbólica. En el caso del ciclomotor, más que ayudas económicas lo que se pide es volver a los 14 años como edad para acceder, con lo que se conseguiría, además, un aprendizaje de dos años antes de saltar a una 125 cc.

Galería de fotos
  • El sector del ciclomotor es el que más se resiente por la crisis y las medidas administrativas.
  • Los scooter de 50 cc son el primer paso a la hora de aprender a montar en moto.
  • El ciclomotor de campo cuenta con más restricciones por la prohibición de circular fuera de carretera.
  • Evolución histórica de los últimos años en cuanto a ventas de motocicletas y ciclomotores.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mercado de la motocicleta

Ventas de motos en septiembre: nueva caída de matriculaciones

Honda Scoopy 125, el más vendido en septiembre

Después del relativo alivio del mes de agosto, cuando la caída de ventas respecto de 2016 se atenuó, septiembre no (...)

TVS vende dos millones de scooters Jupiter en menos de cuatro años

Gama TVS Jupiter

El TVS Jupiter es uno de los scooter más populares en India. Y como buena prueba de ello, en septiembre (...)

Bimota niega sufrir problemas financieros

Bimota 500 V Due Evoluzione, todo un mito

Tras los rumores suscitados en los últimos días sobre el cierre y desaparición de la histórica marca italiana Bimota, esta (...)

Más noticias de Mercado de la motocicleta »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por