Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Por qué tenemos 17 precios de carburante distintos?

Muchas veces los usuarios de las gasolineras nos preguntamos por qué existe una diferencia tan grande en el precio de un surtidor a otro, incluso dentro de la misma marca. Y no solo tiene que ver con la guerra comercial, más o menos pactada, entre suministradores. Los impuestos también influyen, y mucho.

  • 19/03/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Repsol Media
ampliar foto

La mayor parte de lo que pagamos por la gasolina son impuestos. Más del 55 por ciento de su precio. El coste real del producto no alcanza los 40 céntimos por litro, a lo que hay que añadir todos los costes derivados de su logística y almacenamiento, que alcanza los 13 céntimos/litro, aproximadamente. El precio final de los carburantes depende también de la política autonómica, ya que dentro de los impuestos con los que se carga la gasolina, como el IVA y el impuesto sobre hidrocarburos, existe un tramo autonómico que las Comunidades manejan a su antojo. Este tramo oscila entre un tipo máximo de 4,8 céntimos por litro, y una fiscalidad nula, como es el caso de Navarra, Cantabria, La Rioja y el País Vasco.

Precisamente la llegada de un año electoral ha hecho que en algunas comunidades se modifique o se suprima, lo que hace que el coste del carburante oscile enormemente entre comunidades. Al inicio de la actual legislatura las Comunidades elevaron los tipos impositivos con el objetivo de aumentar su recaudación fiscal y combatir el déficit, la asignatura pendiente de todas las administraciones autonómicas, una cuestión que ha generado no pocos conflictos y desencuentros con la administración del Estado.

En el modo en que tributa el combustible también encontramos alguna incongruencia frente a otros criterios de la Administración. Por ejemplo, la gasolina carga con un mayor tributo que el gasóleo, a pesar de que las emisiones de los motores diesel son más contaminantes. Cuando la contaminación se dispara, los ayuntamientos se plantean la imposición de protocolos medioambientales que, entre otras medidas, restrinjan el uso de vehículos con motor diesel. Sin embargo, el menor precio de este combustible anima al usuario a adquirir vehículos de este tipo por el ahorro que implica el uso de este tipo de carburante.

Lo cierto es que pagamos por la gasolina mucho más de lo que realmente cuesta. Según datos del Ministerio de Industria (enero), la gasolina más barata se encuentra en Navarra, comunidad que eliminó el tramo autonómico del impuesto en 2014. En el extremo opuesto se encuentra Galicia, con la gasolina 0,071 euros más cara.

Galería de fotos
  • Marc Márquez reposta en una gasolinera Repsol italiana.
  • Se paga más por impuestos que por la gasolina como materia prima.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Sociedad y motos

Terror nivel "IT" es que te explote tu Kawasaki Ninja H2 a más de 300 km/h

Esta Kawasaki H2 no aguantó la potencia

Imagina que eres el poseedor de una Kawasaki Ninja H2, la cual además has adaptado para mejorar sus prestaciones en (...)

El proyecto Skully resurge con nuevos inversores

Vuelve el proyecto del casco Skully

El Skully AR-1 fue un proyecto de casco tecnológicamente tan avanzado, que fue devorado por la propia avaricia de sus (...)

Motos de ensueño a la venta: Kawasaki ZXR400 1989

Esta ZXR400 es una buena base para restaurar

Desde Springville (Utah) nos llega esta interesante ZX-4 H1 de un particular, muy apreciada por los amantes de las motos (...)

Más noticias de Sociedad y motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por