Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Por qué usar un casco integral y no uno abierto? Ejemplo doloroso

Seguridad activa frente a seguridad pasiva. Confort en verano contra una mayor protección en caso de accidente. Hay argumentos tanto a favor como en contra en el uso de cascos jet. Pero lo que sí es seguro es que, en caso de accidente, siempre va a ser más seguro uno integral y si no que se lo pregunten a este conductor del vídeo.

  • 02/03/18
  • Morrillu
  • SMN
Doloroso accidente con casco jet

Si tuviésemos una balanza en la que colocar argumentos a favor de los cascos tipo jet y los integrales con el fin de cuáles pesan más al final del enfrentamiento, la decisión iba a ser difícil y veríamos que en algunos aspectos, sería mejor utilizar uno u otro en función de las condiciones.

Así por ejemplo un casco jet nos da una seguridad activa mucho mayor. Efectivamente, que ofrezca un campo de visión mucho más amplio y sin interferencias al mismo tiempo que una mayor capacidad auditiva respecto a lo que nos rodea hace que seamos menos propensos a tener un accidente. De igual forma, una mayor comodidad cuando las temperaturas suben nos permiten mantener una mayor atención y, en caso de accidente si necesitamos recibir atención médica, está puede ser más rápida y eficaz.

Por el contrario un casco integral ofrece mayor seguridad pasiva en caso de accidente ya que nos protege por completo la cabeza, incluyendo la zona del rostro y mentón. También reducen la fatiga auditiva con el paso de los kilómetros pero son más incómodos y en caso de accidente necesitan ser retirados con mucho más cuidado.

Lo ideal sería poder llevar un casco abierto que, en caso de accidente y como un airbag se convirtiese en décimas de segundo en uno integral que nos cubriese perfectamente y, una vez detenido sobre el asfalto, volviese a minimizar su tamaño por si necesitamos ayuda médica.

Crash Test moto - coche

Por desgracia es utópico y, debido a ello, debemos tener presente que la mejor elección es siempre aquella que minimiza el riesgo a sufrir lesiones. Es decir, en nuestra supuesta balanza, siempre pesará más el argumento de la seguridad pasiva que la activa aunque ambas sean importantes. Nosotros y nuestra forma de actuar puede mejorar la activa, sin embargo, la pasiva ya depende de suerte y las Leyes de Newton.

Llegamos así al vídeo que os queríamos mostrar en el que un conductor de una Honda Goldwing debe dar un frenazo brusco debido a que no guarda la suficiente atención y/o distancia de seguridad y, debido a ello, sufre una caída en la que desliza con su rostro sobre el asfalto.

Como podemos ver, no hay golpe inicial ni por suerte posterior atropello por lo que, con unas buenas protecciones, la caída se saldaría sin demasiados problemas físicos que seguramente ahora sean más graves por las quemaduras en el rostro.

Por otro lado también observamos un curioso fenómeno y es que si bien las defensas de la Goldwing cumplen el cometido de evitar daños en una caída a baja velocidad, que la moto se haya quedado con una velocidad engranada y las ruedas en el asfalto con una suficiente adherencia provoca que esta salga catapultada y coche contra el lateral de un camión. Dura lección que esperemos el conductor haya aprendido para ocasiones futuras (que esperemos que no vuelva a tener).

Por cierto, como apunte final, lo que nunca debemos hacer es circular con un casco convertible, o también llamado modular, con la mentonera subida. En caso de caída, si la mentonera se engancha la fuerza que hará sobre nuestro cuello responde a algo tan sencillo como la ley de la palanca, y es probable que pueda rompernos el cuello o seccionar la médula debido al golpe cervical y dejarnos tetrapléjicos o parapléjicos.

Galería de fotos
  • Doloroso accidente con casco jet
  • Crash Test moto - coche

1 Opiniones ¡Opina!

¿Por qué usar un casco integral y no uno abierto? Ejemplo doloroso
Joaquim Estévez
2018-03-02 2 mar 2018

Pues lo del casco convertible, que se lo expliquen a los montones de policias que circulan con el abierto.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Nuevo concesionario Torrot y Gas Gas en el centro de Madrid

Gama Gas Gas Enduro 2019

Las dos marcas españolas aterrizan en Madrid con la inauguración de una tienda de referencia en el Paseo de la (...)

Harley-Davidson se separa de Alta Motors: ¿adiós a sus motos eléctricas?

Harley Davidson futura eléctrica

Hace seis meses Harley-Davidson anunciaba su entrada en Alta Motors, especialista en motos eléctricas. Su 'Proyecto Livewire' y el reciente (...)

Buena acción de un motorista... pero fallida seguridad del pasajero

El casco es imprescindible para el motero en temas de seguridad vial

Es raro ver que una persona ayude a un desconocido por la calle, pero este motero demostró ser un (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Indian Scout Bobber 2019

Indian Scout Bobber 2019

La Indian Scout Bobber tiene una actitud descarada por la que es tan deseada. Es una moto para los amantes (...)

Indian Scout 2019

Indian Scout 2019

La nueva Indian Scout es una cruiser americana innovadora y con una estética impresionante. Incorpora el primer motor Indian Motorcycle (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por