Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Por qué usar un casco integral y no uno abierto? Ejemplo doloroso

Fotos: SMN
Seguridad activa frente a seguridad pasiva. Confort en verano contra una mayor protección en caso de accidente. Hay argumentos tanto a favor como en contra en el uso de cascos jet. Pero lo que sí es seguro es que, en caso de accidente, siempre va a ser más seguro uno integral y si no que se lo pregunten a este conductor del vídeo.

Si tuviésemos una balanza en la que colocar argumentos a favor de los cascos tipo jet y los integrales con el fin de cuáles pesan más al final del enfrentamiento, la decisión iba a ser difícil y veríamos que en algunos aspectos, sería mejor utilizar uno u otro en función de las condiciones.

Así por ejemplo un casco jet nos da una seguridad activa mucho mayor. Efectivamente, que ofrezca un campo de visión mucho más amplio y sin interferencias al mismo tiempo que una mayor capacidad auditiva respecto a lo que nos rodea hace que seamos menos propensos a tener un accidente. De igual forma, una mayor comodidad cuando las temperaturas suben nos permiten mantener una mayor atención y, en caso de accidente si necesitamos recibir atención médica, está puede ser más rápida y eficaz.

Por el contrario un casco integral ofrece mayor seguridad pasiva en caso de accidente ya que nos protege por completo la cabeza, incluyendo la zona del rostro y mentón. También reducen la fatiga auditiva con el paso de los kilómetros pero son más incómodos y en caso de accidente necesitan ser retirados con mucho más cuidado.

Lo ideal sería poder llevar un casco abierto que, en caso de accidente y como un airbag se convirtiese en décimas de segundo en uno integral que nos cubriese perfectamente y, una vez detenido sobre el asfalto, volviese a minimizar su tamaño por si necesitamos ayuda médica.

Crash Test moto - coche

Por desgracia es utópico y, debido a ello, debemos tener presente que la mejor elección es siempre aquella que minimiza el riesgo a sufrir lesiones. Es decir, en nuestra supuesta balanza, siempre pesará más el argumento de la seguridad pasiva que la activa aunque ambas sean importantes. Nosotros y nuestra forma de actuar puede mejorar la activa, sin embargo, la pasiva ya depende de suerte y las Leyes de Newton.

Llegamos así al vídeo que os queríamos mostrar en el que un conductor de una Honda Goldwing debe dar un frenazo brusco debido a que no guarda la suficiente atención y/o distancia de seguridad y, debido a ello, sufre una caída en la que desliza con su rostro sobre el asfalto.

Como podemos ver, no hay golpe inicial ni por suerte posterior atropello por lo que, con unas buenas protecciones, la caída se saldaría sin demasiados problemas físicos que seguramente ahora sean más graves por las quemaduras en el rostro.

Por otro lado también observamos un curioso fenómeno y es que si bien las defensas de la Goldwing cumplen el cometido de evitar daños en una caída a baja velocidad, que la moto se haya quedado con una velocidad engranada y las ruedas en el asfalto con una suficiente adherencia provoca que esta salga catapultada y coche contra el lateral de un camión. Dura lección que esperemos el conductor haya aprendido para ocasiones futuras (que esperemos que no vuelva a tener).

Por cierto, como apunte final, lo que nunca debemos hacer es circular con un casco convertible, o también llamado modular, con la mentonera subida. En caso de caída, si la mentonera se engancha la fuerza que hará sobre nuestro cuello responde a algo tan sencillo como la ley de la palanca, y es probable que pueda rompernos el cuello o seccionar la médula debido al golpe cervical y dejarnos tetrapléjicos o parapléjicos.

Lo último

Lo más leído