Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Presentado en Montmeló el proyecto Motostudent

Motostudent es una competición universitaria consistente en diseñar y construir una motocicleta de competición. La fase final tendrá lugar en MotorLand Aragón durante la celebración del CEV Buckler en otoño de 2010.

  • 12/06/09
  • MotorLand Aragón
  • MotorLand Aragón
ampliar foto

Esta mañana se ha presentado el Proyecto de Motostudent en el evento de MotoGP en Montmeló, contando con la presencia del Consejero Delegado de Motorland Aragón, Antonio Gasión, el Consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta y el presidente de la Real Federación Española de Motociclismo, Juan Moreta.

En la rueda de prensa se han explicado los pormenores de este nuevo proyecto, promovido por la fundación Moto Engineering Foundation, cuyos patronos son: El Gobierno de Aragón, Dorna, MotorLand Aragón, la Real Federación Española de Motociclismo, la Federación Aragonesa de Motociclismo, Anesdor, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, la Confederación de Empresarios de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.

Una de las primeras actividades de la fundación Moto Engineering es la competición MotoStudent, un desafío entre equipos de estudiantes de últimos cursos de ingeniería de distintas universidades españolas y europeas. Los equipos, diseñarán y desarrollarán un prototipo de motocicleta de competición de 125 centímetros cúbicos que posteriormente se evaluarán en una competición que tendrá lugar en las instalaciones de MotorLand Aragón.

18 meses para sacar un proyecto de moto adelante

Los estudiantes deberán demostrar en un periodo de 18 meses que pueden desarrollar un prototipo de estas características y el modelo empresarial necesario para lograrlo, lo que justificarán con los oportunos estudios económicos y de negocio. Dos serán las fases de MotoStudent, en las que todos los equipos deberán participar para puntuar:

Categoría MS1 “Chasis conceptual rodante”

Se trata de definir un modelo en tres dimensiones con todos sus sistemas de funcionamiento, así como un chasis capaz de rodar, aunque en una fase previa a las pruebas dinámicas. Para completar esta categoría habrá que desarrollar y defender ante un jurado profesional, el proyecto industrial, con un coste objetivo de 4.500 euros por motocicleta en series de 500 al año para una cilindrada de 125 centímetros cúbicos.

Categoría MS2 “Vehículo rodante”

Aquí, además de las pruebas antes expuestas, se desarrollará un vehículo capaz de funcionar al 100% y que pueda ser sometido a pruebas dinámicas y estáticas en competición. Será sometido a evaluaciones como las que se hacen en una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) –seguridad, emisiones según legislación vigente, frenada y posteriormente se llevaran a cabo pruebas en circuito con un test comparativo de todas las motos llevadas a cabo por probadores profesionales y una carrera con pilotos de pruebas de promoción.

260 estudiantes de España, Italia e Inglaterra

MotoStudent es una competición dirigida a estudiantes universitarios y de postgrado en ingeniería. Con una edad mínima de 18 años para participar, los miembros del equipo deberán estar matriculados en una escuela de ingeniería con la posible participación como adscritos de centros de formación profesional y para alumnos en sus últimas etapas de sus estudios. Para esta primera convocatoria se cuenta con 25 universidades de España, Italia y Reino Unido, y un total de 260 universitarios inscritos.

Los equipos –uno por cada universidad con un mínimo de seis participantes por grupo- deben tener un mentor de su centro universitario, que podrá ser profesor o personal técnico en activo. Este tutor acompañará al equipo de estudiantes a la competición y aconsejará a sus integrantes en cuestiones relacionadas con la ingeniería, pero no podrá diseñar piezas del vehículo o elaborar documentación del proyecto.

Cada equipo presentará un vehículo a la competición, que se celebrará cada dos años. La primera edición tendrá lugar en otoño de 2010 en las instalaciones de la MotorLand Aragón en Alcañiz (Teruel), coincidiendo con la celebración del Campeonato de España de Velocidad de motociclismo, contando con un jurado formado por ingenieros y técnicos de empresas del sector de la competición. Los equipos ganadores se repartirán premios por valor de 10.000€.

Cada equipo recibirá un kit base, sobre el que deberá trabajar. El proyecto cuenta con varios patrocinadores como son Gas Gas que aporta los motores, AJP aporta los kit de frenos, Sachs la amortiguación trasera y PTC y SCA el software de diseño y control. Los equipos sobre este material base, podrán llevar a cabo un trabajo de desarrollo y modificar ciertos parámetros para poder añadir rendimiento al vehículo.

Este proyecto aporta a los estudiantes ciertas habilidades que les ayudan a desarrollase profesionalmente de cara a su preparación para entrar en el mercado laboral, como el trabajar en equipo, en competencia con otros equipos, bajo un presupuesto o con un calendario. Asimismo ayuda al intercambio de la Universidad con la Industria y pone a disposición de la industria motociclística y los equipos de competición, ingenieros/estudiantes con perfiles de rápida integración a la realidad del sector.

Galería de fotos
  • presentación de Motostudent en Montmeló - Javier Castany (Fundación Moto Engineering Foundation), Antonio Gasión, Carmelo Ezpeleta y Juan Moreta
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoStudent

KTM se convierte en suministrador oficial del MotoStudent 2017-2018

KTM suministrará los motores de MotoStudent

Después de que la marca japonesa Honda fuese la suministradora oficial de los motores para la IV edición de la (...)

Proyecto Guepardo UMH: una historia de trabajo, esfuerzo y pasión

La UMH de Elche logró el premio a la Mejor Innovación Tecnológica

Si hay algo que define la competición de MotoStudent es la pasión que une a cientos de estudiantes en torno (...)

Motostudent 2016: Torino y la Politécnica de Catalunya vencen

MotoStudent en MotorLand

Los prototipos creados por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad italiana de Turino se llevaron el título de (...)

Más noticias de MotoStudent »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Velocidad

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por