Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Préstamos de moto: los 8 consejos básicos para financiar

Fotos: Google Images
Has tomado la gran decisión: comprar una moto. Si tienes el dinero necesario para pagarla al contado, enhorabuena; eso quiere decir que las cosas te van muy bien. Pero si prefieres no hacer un desembolso tan grande de golpe, o sencillamente no puedes, la financiación es tu solución.

Después de unos años complicados, ahora el crédito se ha vuelto más accesible y es una oportunidad excelente para poder cumplir con tus sueños. No hay una fórmula perfecta en materia de financiación, pero sí una serie de pasos que hay que seguir para conseguir el préstamo más adecuado a tus necesidades. Nosotros queremos orientarte para que elijas acertadamente lo que más te convenga.

1 ¿Quién puede pedir un préstamo?

Las entidades exigen cumplir una serie de requisitos para poder optar a un préstamo: Ser mayor de 18 años. Se requiere tener capacidad de endeudamiento para poder devolver el préstamo. No figurar en ningún fichero de morosos e impagados; eso excluiría de cualquier opción a préstamo. Algunas entidades financieras además exigen contratar otra serie de servicios. Ojo con eso, porque si se trata de un servicio que no se necesita o ya se tiene, esto supondría en la práctica incrementar el presupuesto destinado a la compra de la moto.

2 ¿Qué documentos te piden?

Necesitan tener información económica sobre ti con el objetivo de garantizar tu solvencia: las dos o tres últimas nóminas si eres trabajador por cuenta ajena, o una declaración de IVA del último ejercicio si eres autónomo. Si es un banco, además te pedirá la última declaración de renta y patrimonio, o justificante de ingresos. Y fotocopias de DNI o NIF.

3 Estudia las opciones

Hay diferentes formas de comprar a plazos un vehículo: bancos, financieras y empresas de préstamo. Los bancos cuentan con préstamos al consumo, adaptados a necesidades específicas; las financieras de las marcas ofrecen condiciones personalizadas para la compra que se realice mientras que las empresas de préstamo están especializadas en créditos rápidos.

Para facilitarte las cosas con esta tercera vía, en Soymotero.net ponemos a tu alcance nuestro nuevo comparador de préstamos, la forma más rápida y ágil de conocer las ofertas de financiación que existen en el mercado.

4 Compara las ofertas

Cuando tengas claro que vas a pedir un préstamo para comprar una moto no te precipites. Es importante que consultes en diferentes entidades y compares las características de los préstamos que te proponen, porque pueden ser variadas. Tienes que valorar el plazo de amortización, y si se financia el total de la operación o solo una parte.

5 Tipo de interés

Como en cualquier otra modalidad de préstamos, el tipo de interés puede ser fijo, el más común que se emplea en los créditos para la compra de moto, o variable, siguiendo un índice de referencia (normalmente el Euribor). Es importante tenerlo muy en consideración, porque si se opta por este último, en caso de cambio en el tipo de interés, la cuota mensual puede variar notablemente.

6 Solicita una simulación de costes

Lo más fácil es que te realicen una simulación de costes para conocer exactamente cuál será la cuota a pagar, y que te muestren un cuadro de amortización donde veas qué parte es capital a amortizar y qué parte son intereses.

Ten en cuenta también que el plazo es otro condicionante en un préstamo: no es lo mismo pedir un préstamo a 24 meses que a 60. Será bueno ver todas las posibilidades y estudiar cada posibilidad.

7 Comisiones, TAE…

Es importante conocer la nomenclatura de los préstamos y toda su terminología para no perderse entre tanto tecnicismo. Estos son los términos habituales más empleados:

  • Comisión de apertura y estudio. Es un porcentaje que se aplica al formalizar el préstamo.
  • Comisión por amortización anticipada. Una cantidad que se cobra en caso de amortizar parte del capital pendiente. Es un porcentaje que se marca al formalizar el préstamo.
  • Comisión por cancelación total. Se cobra por cancelar el préstamo de forma anticipada. Suele aplicarse para evitar que el cliente traslade el préstamo a otra entidad. También hay préstamos libres de comisiones por amortizaciones anticipadas.
  • TAE (Tasa Anual Equivalente). Es el porcentaje anual que se va a aplicar. Se calcula según el tipo de interés, los gastos iniciales y el fraccionamiento del pago.
  • TIN (Tipo de Interés Nominal). Porcentaje de interés que se cobrará por el préstamo.

8 Otros gastos

Recuerda que hay otros gastos añadidos a la compra de una moto: impuesto de matriculación (si las emisiones de la moto son inferiores a 100 gr CO2/km, está exento de tributar), impuesto de circulación, y seguro de moto. De hecho, si quieres ir agilizando tu compra, no dejes de entrar en nuestro tarificador de seguro de moto. En pocos minutos conocerás el precio del seguro de tu nueva moto.

Lo último

Lo más leído