Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Pretemporada 2016: Redding vuela con la Ducati Pramac

La semana de pruebas de MotoGP y SBK ha terminado con protagonismo británico: Scott Redding ha sido el más rápido (tiempos oficiosos) y Tom Sykes ha rodado con su Kawasaki ZX-10RR a ritmo de MotoGP.

  • 28/11/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • SIC Fotógrafos
Scott Redding fiue el más rápido en Jerez.

Los pilotos de MotoGP y SBK se han dado cita a lo largo de la semana en el circuito de Jerez para realizar los últimos entrenamientos del año de la pretemporada 2016, para los pilotos de MotoGP, que no podrán volver a rodar hasta febrero. Los pilotos de SBK todavía podrán aprovechar su periodo de pruebas hasta el 22 de diciembre, ya que la prohibición de entrenar se reduce en esta ocasión a solo dos semanas, del 22 de diciembre al 4 de enero.

Las pruebas han estado marcadas por el dominio británico, ya que Scott Redding en MotoGP y Tom Sykes en SBK fueron los más rápidos. Hay que decir que los tiempos de MotoGP son oficiosos, ya que no hubo cronometraje oficial. Allí se dieron cita el equipo oficial de Honda, con Marc Márquez y Dani Pedrosa, todas las escuderías Ducati, con su actual piloto de pruebas Michele Pirro, y también Aprilia, con Álvaro Bautista y Stefan Bradl, y el nuevo probador de la marca Mike DiMeglio.

Haciendo caso de los registros ofrecidos por los equipos, Scott Redding fue el más rápido (1’38”9), dos décimas por debajo de la vuelta rápida del pasado Gran Premio, y a un segundo de la “pole”. El inglés se muestra muy acoplado a la Desmosedici del Team Pramac: “Lo hemos hecho muy bien en estos dos días ya que hemos sido capaces de reducir el tiempo por vuelta en más de un segundo. Las sensaciones mejoran cada vez que salimos a pista y también con los neumáticos las cosas están yendo bien. Siento que tengo mucha confianza encima de la moto. Hemos trabajado en la distribución del peso para encontrar un buen ritmo. Estoy muy satisfecho con estas pruebas y ya tengo ganas de ir a Malasia”, dijo Redding.

En Honda el trabajo no resulta sencillo. Los pilotos se quejan de un motor excesivamente agresivo, incluso más que la versión 2015. Al parecer no es una cuestión exclusiva del ajuste de la nueva electrónica, sino que es el propio carácter del motor. En 2015 se desarrolló un cigüeñal más ligero que ofrecía una respuesta excesivamente agresiva y con poca inercia, y para compensarlo se instaló un volante de inercia, aunque no ha sido suficientemente eficaz. Pedrosa está empleando un embrague diferente para intentar equilibrar la situación.

Pedrosa reconocía que todavía hay mucho trabajo por hacer, y que es necesario definir la configuración del motor: “Aún no tenemos clara la configuración del motor, ya que dudamos en algunas aspectos y no sabemos si es cosa del motor o de la electrónica Magnetti Marelli. En cualquier caso, debemos trabajar en la electrónica para encontrar el mejor equilibrio. En este momento tenemos mucha información, pero no está claro cuál es el mejor ajuste. Necesito hablar más con los técnicos para determinar una dirección. Ha sido un año con mucho trabajo y me gustaría agradecer a Honda al completo su apoyo”.

Márquez sigue con dificultades para adaptarse al neumático delantero, intentando entender cómo trabaja el Michelin delantero y sufrió dos caídas en la última jornada. Su mejor tiempo oficioso fue 1’39”1: “He sufrido dos caídas; la primera ha sido un ‘high side’ en la curva 3, he entrado en la curva con potencia constante pero más tarde la rueda de detrás se ha vuelto muy agresiva y me ha lanzado; afortunadamente estoy bien. La otra ha sido mientras comparaba motores, ya que tienes que ir al límite para obtener las mejores conclusiones y la frenada con los neumáticos Michelin a veces puede ser impredecible. De todos modos, hemos completado 3 buenos días de trabajo y hemos obtenido mucha información que daremos a HRC. Mis sensaciones son que tenemos un poco más de potencial con el nuevo motor comparado con el anterior, pero aún no estamos al nivel que me gustaría”.

Por parte de Ducati, los pilotos oficiales Andrea Dovizioso y Andrea Iannone solo entraron en escena en la última jornada, tras dos días de trabajo de Michele Pirro. Según Ducati marcaron 1’39”7 y 1’39”6, respectivamente. Mientras, se espera con ansiedad el retorno de Casey Stoner en su nuevo papel de piloto de pruebas.

La nota negativa de las pruebas fue la lesión de Eugene Laverty, que sufrió una caída en la que se fracturó la muñeca izquierda, de la que fue operado ayer viernes en Barcelona.

SBK: Kawasaki a ritmo de MotoGP

Mientras que los hombres de MotoGP no disponían de cronometraje oficial, los de SBK sí que contaban con “transponders” (aunque no todos los montaron) que certificaban sus registros, y Tom Sykes hizo un verdadero alarde con sus resultados, porque se permitió batir casi por un segundo su tiempo en la Superpole del pasado mes de septiembre, un registro que le habría permitido situarse noveno en la parrilla del pasado Gran Premio de España de MotoGP: 1’39”313, superando incluso los registros oficiosos de Márquez y Pedrosa.

Tom Sykes rodó a ritmo de los pilotos de MotoGP.

Jonathan Rea fue el único que estuvo en su ritmo. En la última jornada rodaba a dos décimas de Sykes cuando sufrió una caída que dio por concluido su trabajo. En cualquier caso los pilotos aprovecharon al máximo las buenas condiciones meteorológicas y realizaron intensas sesiones de trabajo.

Las pruebas de Jerez marcaron el debut de Xavi Forés con Barni Racing, rodando en 1’40”, mejor que las Ducati oficiales. Destacar el regreso de Davide Giugliano tras la lesión que se produjo en Laguna Seca el pasado verano.
Las pruebas de Jerez han sido también muy duras para los pilotos de SBK. Alex Lowes fue el que peor parado resultó, con una fuerte caída en la que sufrió la luxación del hombro izquierdo. Además, Michael Van der Mark tuvo que renunciar en la segunda jornada por un problema de tendinitis en su brazo derecho. PJ Jacobsen, el piloto de Ten Kate en Supersport, rodó con la moto del holandés en alguna sesión, pero tuvo una caída con la 1000 y ya se tuvo que centrar exclusivamente en su 600.

Otros estrenos destacados han sido los de Jordi Torres y Markus Reitenberger con Althea Racing, que estuvieron en Jerez los dos primeros días de la semana. Torres trabajó en la adaptación a la moto mientras que Reitenberger, que conoce sobradamente la BMW S1000RR, se mostró rapidísimo. Proseguirán su trabajo en Vallelunga, a mitad de diciembre, antes de la entrada en vigor de la prohibición de entrenar.

También rodaron en Jerez los hombres de MV Agusta, lo que supuso el estreno de Marco Melandri como probador de la marca. Su trabajo ha sido ampliamente valorado por sus compañeros.

Galería de fotos
  • Scott Redding fiue el más rápido en Jerez.
  • Marc Márquez tuvo varias caídas en Jerez.
  • Xavi Forés se estrenó con Barni Racing en Jerez.
  • Jordi Torres debutó con Althea Racing y BMW.
  • Tom Sykes rodó a ritmo de los pilotos de MotoGP.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

Movistar podría desaparecer de los carenados del equipo oficial Yamaha

Movistar podría no seguir con Yamaha

Dicen que a perro flaco, todo son pulgas. Y el equipo Movistar Yamaha está famélico, tanto que en Assen cumplirán (...)

Jack Miller renueva contrato en MotoGP con Alma Pramac para 2019

Jack Miller, renovado por Ducati para 2019

Van atándose los pocos cabos que quedaban sueltos para la parrilla de MotoGP del año próximo. En esta ocasión y (...)

MotoGP Catalunya 2018: las claves del GP

Las claves del GP de Catalunya

¿Ha llegado el “momento martillo” de Lorenzo con Ducati? Por ahora, sí: tras las victoria en Mugello, pole y victoria (...)

Más noticias de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por