Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial

La Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, inauguró hoy en un hotel de Madrid junto a otras personalidades el Primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial.

  • 23/02/09
  • Jorge Hernández
ampliar foto

La jornada inaugural estuvo marcada por el emotivo testimonio de dos víctimas de accidentes de tráfico, la española Mar Cogollos y la uruguaya Alejandra Forlán, quienes, desde su silla de ruedas, contaron su experiencia, pidieron la movilización social contra esta lacra y advirtieron de que la inmensa mayoría de la siniestralidad en nuestras carreteras se puede y debe evitar.

Durante la ceremonia de apertura intervinieron, junto a la Vicepresidenta española, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, la Vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias (por videoconferencia), el Presidente de la Fundación de la Federación Internacional de Automovilismo, Carlos Macaya, y el Presidente de Mapfre y Fundación Mapfre, José Manuel Martínez.

I Encuentro de Seguridad Vial Iberoaméricano y del Caribe - Intervención de D. José Manuel Martínez, Presidente de Mapfre y Fundación Mapfre

Momento de la intervención de D. José Manuel Martínez, Presidente de Mapfre y Fundación Mapfre.

Iglesias destacó que este Encuentro se dedica al objetivo señalado por su lema: «Protegiendo Vidas». Calificó de «dramática e inasumible» la cifra de 120.00 muertos al año en las carreteras de Iberoamérica y el Caribe, sobre todo jóvenes de menos de 45 años. «Son –dijo-más muertos que las víctimas civiles que ha producido el conflicto en Irak durante cinco años».

El Secretario General aseguró que las conclusiones que produzcan los políticos, ministros y expertos de todo el mundo que intervienen en el Encuentro serán elevadas a los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará este noviembre en Portugal. Asimismo, los reunidos harán un esfuerzo de consenso y de convergencia que sea útil a la Conferencia Mundial de Seguridad Vial que se celebra en Moscú el próximo noviembre.

Pamela Cox dio cifras del coste económico que suponen los accidentes de tráfico, entre el 1 y el 1,5% del PIB de países poco o medio desarrollados. La Vicepresidenta del Banco Mundial pidió un claro compromiso de los Gobiernos con el sector privado para unir fuerzas contra este drama.

El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mandó por video el mensaje de que «hay que ganar esta guerra que se da en caminos y carreteras» e insistió en que «la principal herramienta para la seguridad vial será siempre el respeto a la vida».

Carlos Macaya, de la FIA, dijo que, efectivamente, «la siniestralidad en nuestras carreteras es una epidemia global pero tiene soluciones». Hoy hay 1.220.000 muertos al año en el mundo y del orden de 50 millones de lesionados, algunos de mucha gravedad, «para 2020 estas cifras se pueden duplicar si no actuamos ahora, si no actuamos ya».

La seguridad vial es un problema demasiado grave, como para dejarlo sólo en las manos de las administraciones públicas.

José Manuel Martínez, Presidente de Fundación Mapfre, se refirió a esta lacra «como uno de los problemas de salud pública más graves del mundo». Y dijo que la Organización Mundial de la Salud ya está considerando que, en 2020, los tres mayores problemas sociales serán las lesiones cardiovasculares, las enfermedades mentales y los accidentes de tráfico.

Martínez destacó el papel de las aseguradoras, abogó por la colaboración público-privada y comentó que «la seguridad vial es un problema demasiado grave, como para dejarlo sólo en las manos de las administraciones públicas» para lo que reivindicó el papel de la sociedad civil y la iniciativa privada.

La Vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, que recordó las cifras ya manejadas, señaló: «No podemos permitirnos una actitud ni de resignación ni de estoicismo ante este problema global». Fernández de la Vega insistió en que «Iberoamérica tiene la tasa de mortalidad más alta de todo el mundo» pero aseguró que no irá a más, que la Comunidad «ya ha señalado como prioridad política atajar este problema”.

La Vicepresidenta destacó la creación de la Asociación Iberoamericana de Seguridad Vial y anunció su propuesta de crear una base de datos común en Iberoamérica para estudiar las causas más comunes en los accidentes, ver qué medidas se pueden aplicar en cada caso y, en fin, aunar esfuerzos en las campañas de sensibilización ante la opinión pública.

Testimonios de las representantes de las víctimas

Tanto Mar Cogollos, en el plenario, como Alejandra Forlán, en la rueda de prensa posterior, detallaron sus experiencias con dramatismo, emoción y serenidad. Y ambas coincidieron en que un accidente grave le puede pasar a cualquiera pero se puede prevenir. «Detrás de las cifras –vinieron a decir- hay siempre una persona».

El Encuentro está organizado en diferentes ponencias en las que intervienen expertos de todo el mundo y autoridades políticas de alto nivel, en muchos casos ministerial, de Interior, Transporte, Salud o Infraestructuras. La sesión de clausura está prevista a última hora de la mañana, hora de Madrid, del 24 de febrero con la lectura de las Conclusiones.

Fotos: Mapfre.

Galería de fotos
  • I Encuentro de Seguridad Vial en Iberoamérica y el Caribe
  • I Encuentro de Seguridad Vial Iberoaméricano y del Caribe - Intervención de D. José Manuel Martínez, Presidente de Mapfre y Fundación Mapfre

2 Opiniones ¡Opina!

Primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial
Mariano Hinjos
2009-02-26 26 feb 2009

Agradecemos sus palabras, pero para cumplir lo que postula también tienen alto protagonismo los elementos pasivos (guardarrailes, pinturas deslizantes,etc..) y de eso si tengo la seguridad de decirle cuales son los máximos responsables en no solventarlos

Primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial
EDGAR OCHOA
2009-02-25 25 feb 2009

HOLA.

SOY EL DR. EDGAR OCHOA DE MATURÍN VENEZUELA, SOY EL AUTOR DEL MANUAL PARA MEJORAR LA CONDUCCIÓN.

MEDICO CIRUJANO ESPECIALISTA EN SALUD PUBLICA. MAGISTER EN ATENCIÓN PRIMARIA. EN FACTORES DE RIESGO, MEDICINA OCUPACIONAL. SEGURIDAD VIAL Y MANEJO DEFENSIVO
HE REALIZADO DESDE EL AÑO 1997 HASTA LA ACTUALIDAD ANALISIS DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA SINIESTRABILIDAD DEL TRANSITO TERRESTRE.

“EL PROBLEMA DE LOS SINIESTROS DE TRANSITO LO CONSTITUYE LA ACTITUD QUE ASUMEN LOS CONDUCTORES
ES NECESARIO APOYAR LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS SOCIEDADES DE PSICOLOGOS, SOCIOLOGOS Y PSIQUIATRAS DE CADA PAÍS.
SE REQUIERE TOMAR MUY EN CUENTA EL ELEMENTO COGNOSCITIVO DE LOS CONDUCTORES Y PEATONES.

ES NECESARIO APLICAR LA LEY CON MUCHA SEVERIDAD, ACONDICONAR LA POBLACIÓN CON CAMPAÑAS PUBLICITARIAS CONSTANTEMENTE SOBRE PREVENCIÓN Y ADECUAR EL ASPECTO PENAL PARA QUE LOS GASTOS DE LAS VICTIMAS SEAN FINANCIADOS POR LOS VICTIMARIOS. RECUERDEN QUE LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SE DEBEN A LA ACTITUD DEL CONDUCTO Y PEATON.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

La Rioja prueba un nuevo guardarraíl más seguro para los motoristas

Nuevo guardarraíl para la protección de motoristas

La Rioja ha terminado de instalar un nuevo tipo de guardarraíl denominado Segurvital. Este sistema especialmente diseñado para motoristas y (...)

Valencia instala unos separadores de carril bus peligrosos para los motoristas

Polémica con los separadores de carril bus

La polémica ha saltado en los últimos días en la ciudad de Valencia después de que los encargados en temas (...)

¿Evitar la fatiga? En Australia las señales de tráfico te hacen preguntas

En Australia, puedes jugar al Trivial en carretera

Se dice que en Australia todo es más peligroso: los animales son más grandes, los insectos más letales y las (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por