Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a pruebasVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Probamos la Husaberg FE 570: Poderío sueco

En esta ocasión, en soymotero.net le toca el turno a la más poderosa de las motos de enduro, la marca sueca Husaberg, propiedad de KTM, aborda la segunda evolución respecto al cambio radical de año pasado.

  • 20/03/10
  • Ginés Prieto
ampliar foto
Te puede interesar

Para entender el porqué de esta marca hay que volver la vista atrás, hasta el año 1988. En aquélla época, Husqvarna pasaba a manos italianas, al grupo Cagiva, capitaneado por los hermanos Castiglioni. Un entusiasta grupo de profesionales ex-Husqvarna y pilotos suecos decidieron embarcarse en un nuevo proyecto. Así nació Husaberg.

Dirigiendo el departamento técnico se encuentra nada menos que Thomas Gustavsson, toda una leyenda del enduro, que encabezó junto al siempre recordado Sven Erik Jönsson una fantástica generación de pilotos del país nórdico, entonces dominador del panorama endurero mundial. Los primeros prototipos, motorizados como no, con mecánica Husqvarna 510, ya fueron toda una declaración de intenciones de la nueva marca. Vocación deportiva ante todo.

Husaberg FE 570  2010 - lateral derecho

La FE 570 tiene una presencia imponente.

Modificaciones en el diseño de las Husaberg FE

Volviendo a la época actual, en 2009 se dio un cambio revolucionario en el diseño de las nuevas FE. Se partió de cero, recolocando los elementos del motor con vistas a centrar las masas y buscar un posicionamiento del centro de gravedad en el centro de la moto, justo en el eje “teórico” que se considera ideal para todo tipo de motos, que va desde el eje del basculante hasta la pipa de la dirección.

La posición del cilindro casi horizonzal y el cambio, reforzado respecto al año anterior y el cigüeñal debajo, dan como resultado mayor distancia al suelo y un motor más compacto, donde la inercia del motor se consigue que vaya paralela al chasis. De este modo, el piñón de ataque queda muy cercano al eje del basculante, reduciendo así más las tensiones de la cadena secundaria.

La nueva configuración permite además que el escape vaya muy recogido, a prueba del golpes. Al mismo tiempo, el depósito pasa al lugar que antes tenía el filtro del aire, con lo que éste pasa a una parte más alta, donde está más a salvo del polvo y la entrada de agua.

Fruto del gran trabajo que se ha realizado en el cuidado de los detalles, el nuevo depósito tiene en su parte superior dos asideros que, aunque cerca del centro de la moto, nos ayudarán a moverla en situaciones comprometidas.

Parte ciclo

Husaberg FE 570 2010 - badeando un arroyo

El subchasis metálico desaparece ahora por una estructura de plástico de alta resistencia, equipando también cubrecárter de plástico de serie.

La frenada, común a sus primas KTM, va confiada a material Brembo de última
generación, que gana muchos enteros frente a modelos anteriores, sobre todo en cuanto a tacto y eficacia. La bomba de embrague es en las FE una Magura de excelente tacto y equipado con maneta plegable.

En las suspensiones se ha confiado de nuevo en la marca White Power, de 48 mm. de diámetro la horquilla delantera, donde se ha realizado un excelente trabajo en reglajes internos. Teniendo ahora un tacto mucho más sensible y endurero en el primer tercio de recorrido, además el avance es ahora de 22 mm, (antes 19mm), con lo que se gana en estabilidad en zonas rápidas y bacheadas.

Su manejabilidad sorprende en una moto de estas características: nos pondrá las cosas fáciles y seguirá la trazada con facilidad.

En el tren trasero las excelencias del amortiguador White Power, que por fin parece que ha alcanzado una plena madurez, llegan a convencer incluso a los escépticos del sistema PDS. Lo cierto es que ambas suspensiones trabajan cada vez mejor.

En cuanto al peso del conjunto se han ganado algunos kilos respecto a los modelos anteriores al 2008, sin embargo, la buena distribución de pesos nos hace olvidar pronto este aspecto.

A simple vista no se puede negar que esta nueva Husaberg entra por los ojos. Se mantienen los colores “suecos” combinando el amarillo y el azul con el blanco, consiguiendo una de las enduros más bonitas de los últimos tiempos.

Motor

La puesta en marcha es inmediata, un toque al botón y el monocilíndrico de 563 cc. despierta. Recordar que el starter es automático y la inyección japonesa Keihin regula la mezcla necesaria en todo momento.

Señalar la ausencia de la palanca de arranque, prueba de la confianza de la marca en su arranque, peso siempre nos preguntaremos ¿qué pasará cuando nos quedemos sin batería? Pues hacer lo mismo que en el coche, empujar. Lo malo será si ocurre en una complicada trialera.

Al insertar la primera velocidad y soltar en embrague la FE570 ya nos transmite una sensación de poder extraordinaria. Los bajos son impresionantes. Los 55 CV del motor se dejan sentir en todo su esplendor en toda la banda de potencia.

En parte gracias a la inyección electrónica, es muy suave y progresiva, rodar con marchas largas, como requieren estas grandes enduros, es una delicia. Siempre hay potencia, lleves la marcha que lleves. La excelente tracción de la Husaberg ayuda y mucho en todo tipo de situaciones.

Rodando

Husaberg FE 570 - potencia a raudales

Ante cualquier tipo de obstáculo, con esta moto la inercia ya no tiene tanta importancia. Siempre dispondremos del motor necesario que nos sacará de todos los apuros. Lo que requiere sin duda es experiencia y buen tacto de gas: quien no lo tenga es mejor que se olvide de esta moto.

Si, por el contrario, tu pilotaje tiene estas características y además estás en forma, estás de suerte, la sueca de brindará unas sensaciones incomparables. A sus mandos uno se siente dueño de un poder absoluto que nadie es capaz de detener.

En las trialeras podremos aprovechar su dulzura y poderío en bajos, trazando por donde queramos, casi sin tocar el embrague. Ante un escalón o subida fuerte no hay problema, un pequeño golpe de gas y estamos arriba.

Su manejabilidad, sorprendente en una moto de estas características, nos pondrá las cosas fáciles y seguirá la trazada marcada con facilidad. Las únicas limitaciones vendrán dadas por los kilos y las inercias que generan, ya que se trata de una moto de más de 500 cc. y por supuesto por nuestro físico. Por tanto, en complicadas trialeras, como todas las grandes 4T, estará en desventaja respecto a las dos tiempos.

Husaberg FE 570 2010 - buena técnica y forma física

Pero cuando nuestro recorrido va aumentando su verticalidad las cosas cambian. La 570 se convierta en la reina absoluta y reclama su cetro. Incluso podemos elegir el modo de subir, pistoneando, como en una moto de trial, pudiendo elegir despacio nuestra trazada ideal, o imitar al recién coronado Campeón del Mundo Junior, Oriol Mena, que esta año disputará el mundial E3 con esta misma moto.

La respuesta es demoledora, además la excelente tracción de la FE nos harán subir como un misil. Siempre es preferible hacerlo en una marcha larga, aumentando así la adherencia y controlando mejor el motor. El único límite estará en nuestro físico y en nuestro pilotaje. Si subimos en marchas cortas, la moto escarbará en exceso y la tremenda potencia la hará más difícil de controlar.

Cuando llegan los senderos comprobamos con alegría, que la moto es mucho más fácil de meter en los virajes de lo que se pueda pensar en un principio. Además podemos llevar una o dos marchas más que en otras mecánicas y abrir con suavidad, como si lleváramos una moto automática, y saldremos catapultados hacia la siguiente curva.

Ideal para todos aquéllos que quieran disfrutar de sensaciones fuertes, pide a cambio una buena técnica y forma física.

Si disponemos de buena adherencia, como en los días de la prueba, es una delicia pasar de una curva a otra, si hay peraltes, la experiencia es mágnífica, da la sensación de estar haciendo carving esquiando. Podemos apurar un poco más la frenada que en las mecánicas más pequeñas y acelerar, siempre de un modo progresivo pero contundente y los tiempos saldrán con facilidad.

En los caminos y cronos con baches continuados, hasta el momento punto débil del sistema PDS, común con sus primas austriacas KTM, podemos comprobar lo bien que han hecho su trabajo los técnicos de la marca. Por fin el amortiguador trasero sustituye, pero que muy bien, el funcionamiento de las bieletas.

Husaberg FE 570 - grandes bajos incluso en marchas largas

La horquilla delantera WP, con nuevos reglajes contribuye a ello, si bien resulta muy fácil elevar la rueda para pasar volando por encima de las crestas, disminuyendo así tanto los impactos y por tanto el trabajo de la suspensión. Sabemos que estas motos gastan mucho la rueda trasera, sin embargo llegamos a pensar que ello viene compensado porque la delantera está mucho más en el aire. Debemos puntualizar que la prueba ha sido realizada en unas condiciones ideales, con muy buena adherencia. Si el suelo hubiera estado duro y seco, dominar semejante caballería nos habría costado mucho más.

En conclusión

Podemos decir que Husaberg pone a disposición de los aficionados una moto ideal para todos aquéllos que quieran disfrutar de sensaciones fuertes, pidiendo a cambio una buena técnica y forma física que no están al alcance de todos, sobre todo si se trata de competición. No es lo mismo salir a montar con los amigos y parar a descansar cuando te apetece que estar seis hora de carrera.
Una cosa está clara, si no vais al gimnasio y montáis mucho con esta moto os pondréis fuertes como nunca y disfrutaréis a lo grande, al menos mientras el cuerpo aguante, porque la Husaberg FE570 es una enduro de altos vuelos.

Galería de fotos
  • Husaberg FE570 2009
  • husaberg FE450/570 desnuda
  • sección del motor de las Husaberg FE 450 y FE 570 2009
  • Husaberg FE570 2009 vista frontal, faro
  • Husaberg FE570 2009 vista cenital, estriberas anchas
  • prueba de Husaberg FE 570 2010
  • Husaberg FE 570 - potencia a raudales
  • Husaberg FE 570 2010 - buena técnica y forma física
  • Husaberg FE 570  2010 - lateral derecho
  • Husaberg FE 570 - grandes bajos incluso en marchas largas
  • Husaberg FE 570 2010 - badeando un arroyo
Probamos la Husaberg FE 570: Poderío sueco
sebas
2016-01-28 28 ene 2016

soy usuario de una bella 570 con curva de potencia regulable y un múltiple ackrapovick q le dan una fuerza sobrehumana y me enamora con casa acelerar, poco y así nada de mantenimiento repuestos carisimos pero q es un ferrari si no es caro¿ como dije ella es la mas bella y tiene carácter propio me tiene poquito de amor

Probamos la Husaberg FE 570: Poderío sueco
Jérôme
2014-11-11 11 nov 2014

acabo de comprar el modelo 2010, y confirmo que hay que estar en buena forma física pero tambien uno se puede pasear como si estubiera montado en una 350 y pasarlo rebien. un tractor y un coete a la vez… no la cambiariá por ninguna.

Probamos la Husaberg FE 570: Poderío sueco
jose
2012-11-20 20 nov 2012

Hola a todos, soy propietario de una 570 y solo puedo decir, impresionante, en todos sus aspectos, la mires por donde la mires es una maquina perfecta . Tengo 39 años y e tenido sobre 15 motos diferentes y como esta ninguna. Cero problemas, cero aberias. Parami es un 10 en todo. Un saludo a todos.

Probamos la Husaberg FE 570: Poderío sueco
Guzman
2012-05-31 31 may 2012

Roberto la venden a la moto
Saludos

Probamos la Husaberg FE 570: Poderío sueco
Estil
2012-05-04 4 may 2012

Bueno,la primera averia con 12.500 Km
la bomba de gasolina, 300€ y la casa no se hace responsable de nada, aunque hay rumores de que estas bombas de primera generación son defectuosas y que por este motivo han cambiado de fabricante, con 13.500 Km. cambio el conjunto de piñon de ataque por que me pierde aceite por el retén, esto no lo considero averia, si nó desgaste normal,sigo encantado con la moto

Probamos la Husaberg FE 570: Poderío sueco
Julio
2012-04-14 14 abr 2012

Felicidades Estil! Yo monto una Honda 250, tengo 36 años y por supuesto que para llevar ritmo debo acelerar mucho y cuidar las inercias, aunque en cambio el físico se cansa mucho menos… He montado motos con un motor grande como la tuya y si bien es una conducción muy distinta son hermosas para explorar la montaña, la verdad que disponer de tanta potencia en marchas altas es apasionante. Si pudiera mantener dos motos, seguramente una sería como la tuya! Saludos

Probamos la Husaberg FE 570: Poderío sueco
Estil
2011-09-11 11 sep 2011

Llevo 12.000 Km. desde Octubre-2.010,
El problema de la altura eccesiva lo he solucionado satisfactoriamente con las tijas y el amortiguador trasero, el precio a pagar es que en carretera rebota de delante, pero prefiero esto a las caidas. Es verdad que se para cuando se calienta, y no se pone en marcha hasta que no hay peligro para el motor, pero solo me ha pasado en verano y en trialeras largas, cosa que he solucionado definitivamente con un electroventilador, por lo demás cuanto más la uso, más satisfecho estoy, es cierto que si no eres muy fino con el gás, el batacazo es seguro, probablemente con un motor más pequeño haría lo mismo que con este…pero cuando tenga que cambiarla, seguramente repetiré con el mismo modelo, me encanta su potencia aunque no sea capaz de exprimirla toda.

Probamos la Husaberg FE 570: Poderío sueco
Roberto Diaz
2011-09-09 9 sep 2011

Definitivamente la moto en caliente no arranca solo basta que se apague despues que hemos andado 5 minutos y ahi hay que esperar una hora o mas para continuar en competencia, la verdad es la verdad y una moto asi no sirbe ya que hasta el piloto mas pro se le puede apagar la moto. Tengo 570 en mi negocio con 5 horas de uso y los dueños no la quieren mas.
Si alguie tiene la solucion que buena noticia seria
Muchas gracias
RDR Uruguay

Probamos la Husaberg FE 570: Poderío sueco
casto
2010-10-11 11 oct 2010

alquien ha tenido problemas de arranque, porque me he tropezado con endureros que llevan pinzas caseras para arrancar la moto pues no se fian mucho del sistema de arranque sin pata

Probamos la Husaberg FE 570: Poderío sueco
Alberto Eduardo Alarcon Sekulovic
2010-08-16 16 ago 2010

La moto es un verdadero tractor,mucha fuerza y tambien velocidad en alta,muy docil de manejar por lo progresivo del motor…excelente maquina

Probamos la Husaberg FE 570: Poderío sueco
gustavo
2010-07-29 29 jul 2010

en esta moto la delicadeza de tu puño derecho le confiere preciosos modales a la maquina, haciendole obediente al detalle. Si pierdes el control del gas…estas fusilado.

Probamos la Husaberg FE 570: Poderío sueco
Jorge Martinez
2010-07-17 17 jul 2010

Sólo : LASTIMA QUE NO TENGA CRANCK

Probamos la Husaberg FE 570: Poderío sueco
Estil
2010-05-28 28 may 2010

Soy poseedor de esta magnífica montura y el único inconveniente que le he encontrado (de momento) es una exesiva altura, pues con mi 1,77 m. casi no llego al suelo, lo que provoca constantes caidas en trialeras.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Mejora tu moto de off road de la mano de Bihr

Catálogo off road de Bihr

Reconozcámoslo, nos encanta mirar accesorios para nuestra moto. Ya sea de cara a mejorar su rendimiento como únicamente para hacerla (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por