Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a pruebasVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Probamos la Yamaha XT660Z Tenere: la segunda parte sí que es buena

En Yamaha se han hecho de rogar con la segunda parte de su exitosa Tenere. 25 años después, los de Iwata, presentaron un nuevo modelo que no deja indiferente a nadie.

  • 31/05/10
  • Rubén Pérez
  • SoyMotero.net
ampliar foto
Te puede interesar

Si bien es cierto que los más puristas de las motos trail pondrán algún «pero» al reciente modelo, hemos de reconocer que para el resto de los moteros – que busquen una moto para todo tipo de circunstancias – los ingenieros de Yamaha han dado en el clavo. Si el manido refrán dice que “segundas partes nunca fueron buenas” el que lo inventó, no conocía la nueva Tenere: Bienvenidos al mundo 2.0

La Yamaha Ténéré de 1985 fue una de las precursoras y de las mejores representantes de aquella primera generación de motos trail, en parte gracias a la influencia que tuvieron en el mercado los grandes rallyes africanos a finales de los 80 y primeros 90. Concebidas en un principio con clara vocación Off-Road, estas grandes monocilíndricas fueron abriéndose camino entre los ruteros, para acabar siendo la inseparable compañera de todos aquellos que gustaban de devorar kilómetros sobre el negro asfalto. En Yamaha advirtieron que les faltaba en el catálogo actual, una moto que fuera amiga de los traga millas, así como de cualquier motero que buscaba una motocicleta lógica para el uso en el día a día, por eso volvieron a resucitar el espíritu Tenere.

Reinventado el concepto

Yamaha Tenere XT660Z

Inconfundible por su frontal vertical. El gancho de rescate ya da pistas de su vocación off-road.

La nueva Tenere tiene un diseño impactante. Al acercarnos a ella, lo primero que llama la atención, es lo grande e impresionante que aparenta ser. Su impactante frontal con la alargada óptica y la pantalla casi vertical, que recuerda a uno de esos robots “Transformer”. Renovaciones estéticas aparte, lo cierto es que en la fábrica de Iwata ha aprovechado gran parte con lo que contaban para hacer una moto totalmente nueva. Partiendo de una base que ya tenían, puesto que está claro que se buscaba hacer una nueva versión del antiguo modelo, pero lógicamente aquel vetusto motor con carburadores actualmente resultaría tosco y, sobre todo, contaminante. Para ello, nada mejor que aprovechar las actuales XT 660 R con motor de inyección y refrigeración líquida. El motor es prácticamente el mismo 660 de sus actuales hermanas XT, pero con un radiador algo más grande para poder soportar bien el duro trato que se le puede exigir en zonas arenosas o difíciles a baja velocidad. Los ligeros cambios se completan con el espectacular escape de doble salida (uno para cada válvula) con colas hexagonales paralelas al subchasis, logrando un efecto estético demoledor y atractivo, aparte de sus ventajas técnicas entre las que están rebajar el siempre retumbante y ronco sonido de estos motores.

Yamaha Tenere XT660Z - escape exagonal de doble salida

El conjunto del colín, con sus dos filas de leds para freno/posición y los dos silenciosos hexagonales es de lo más logrado.

El chasis es un simple cuna de acero. No necesita de aluminio, ni magnesio ni materiales caros y delicados, para obtener la robustez necesaria. Eso sí, también hay mucho plástico para poder aligerar peso, puesto que 183 kilos en vacío y unos 200 con todos los llenos no es mucho peso para una moto de este volumen.

Precisamente, estamos ante una moto voluminosa, grande y alta. Sólo la estrechez del chasis y su asiento permiten llegar al suelo con poco más de 1´70, pero incluso así te notas siempre muy “justo” en caso de tener que echar pie al suelo. Con los casi 900 mm de altura de asiento puede que alguno no se sienta seguro sobre ella. Esperemos que pronto Yamaha presente en sus catálogos de complementos alguna opción a este respecto.

En cuanto a la amortiguación, la horquilla convencional Paioli (nada de la extremada rigidez de una invertida) mantienen los 43 mm del antiguo modelo pero con 210 mm de recorrido frente a los 220 iniciales. Su tarado, al menos con pocos kilómetros de uso, resultaba lo suficientemente sólido para ser estable incluso en fuertes frenadas pero también cómodo para tragarse los numerosos baches que podemos encontrar tanto en carreteras semi-abandonadas como en campo. Funciona bien, y más vale que sea así, porque no dispone de ningún tipo de regulación. Detrás sigue teniendo, como el modelo antiguo, un recorrido de 200 mm, pero ahora con un monoamortiguador Sachs de excelente comportamiento. Aquí si es regulable en precarga de muelle, y habida cuenta de la filosofía de este modelo, tampoco le hace falta más.

En los frenos se cambian las antiguas Nissin japonesas por unas pinzas Brembo, lo que, junto con el resto de los proveedores, nos da la pista de que Yamaha Italia ha tenido una importancia capital en el desarrollo de la nueva Tenere. El solitario antiguo disco frontal de 282 mm se ha cambiado por dos discos de 298mm, detalle que nos hace ver que los tiempos han cambiado. La nueva “africana” está muy enfocada también a un uso de carretera y el cuidado de la parte ciclo es ahora mucho mayor del que se tenía antes.

En marcha

Yamaha XT660Z Tenere 2010: nuevo basculante y diseño en general

Su motor es algo corto para largas tiradas por asfalto, pero la comodidad del piloto está garantizada gracias a la pantalla y postura de conducción.

Aunque el “habitat” natural de este modelo serían las carreteras secundarias y alguna que otra pista forestal, lo cierto es que la inmensa mayoría de futuros compradores, compartirá con ella mucho tiempo entre los coches de las grandes urbes.

Rodando por ciudad la Tenere se muestra como una moto ágil y cómoda, que permite circular perfectamente entre el tráfico urbano y moverse de un lado a otro de forma sencilla y sin demasiadas complicaciones, a lo que ayuda la respuesta casi inmediata del motor monocilíndrico.

Saliendo de los semáforos el motor responde bien en la zona baja del cuentarrevoluciones. Aunque por su curva de potencia casi plana y lineal, no es necesario estirar marchas, ni jugar con el cambio para trabajar en la zona óptima del cuentavueltas. Una de las cosas que más me sorprendió de la Tenere fue que transmite mucha confianza al piloto – salvando la primera vez que te subes a ella y descubres el gran recorrido de su horquilla – lo que permite, gracias a su correcta postura de conducción, acoplarse a la Yamaha de una forma muy natural.

Saliendo con ella a carreteras tipo autovía o autopista, su gran cúpula nos mantendrá a salvo del viento, la lluvia y las turbulencias propias de cualquier moto.

Yamaha Tenere 2010 - rodando en asfalto

El largo recorrido de las suspensiones y sus tarados confortables no invitan a una conducción excesivamente agresiva sobre asfalto.

La ventaja de la Yamaha Tenere es que te permite elegir entre multitud de posibles rutas, aunque lo suyo son las pistas de tierra y las carreteras de tercer orden. De todos modos, sorprende por su elevado confort de marcha en autopista y todo tipo de carreteras (buena protección, grandísima autonomía y suavidad de funcionamiento para tratarse de una monocilíndrica) , aunque en este ambiente no conviene forzar en exceso. El largo recorrido de las suspensiones y sus tarados confortables no invitan a una conducción excesivamente agresiva sobre asfalto. Su altura y dimensiones generosas también le confieren un carácter bonachón que concuerda mejor con largos paseos a ritmos sosegados, aunque, eso sí, en la constancia podemos encontrar otro de sus puntos fuertes.

En definitiva los ingenieros de Yamaha han dado en el clavo, con este nuevo modelo, ya que cubre una amplia horquilla de necesidades, lo que hará que futuros compradores que buscan una moto equilibrada, obtengan un gran producto por unos 7.000 euros (busca los nuevos descuentos en los concesionarios) situándola en una media muy competitiva.

Galería de fotos
  • Yamaha XT660Z Tenere color rojo
  • Yamaha XT660Z Tenere color azul
  • Yamaha XT660Z Tenere color negro
  • Yamaha XT660Z Tenere - Alta capacidad de adaptación
  • Yamaha XT660Z Tenere - Largos recorridos
  • Yamaha XT660Z Tenere - Se come el asfalto
  • Yamaha XT660Z Tenere - toda una 4x4
  • Yamaha XT660Z Tenere - Sin límites
  • Yamaha XT660Z Tenere 2010: rutera por naturaleza
  • Yamaha XT660Z Tenere 2010: evoluciona más al turismo
  • Yamaha XT660Z Tenere 2010: nuevo basculante y diseño en general
  • Yamaha XT660Z Tenere 2010: aunque sus neumáticos no son los más adecuados para el off road, su ADN sigue muy ligado al campo
  • Yamaha XT660Z Tenere 2010: amplia su protección aerodinámica gracias a una cúpula de nueva hornada
  • Yamaha Tenere 2010 - rodando en asfalto
  • Prueba Yamaha Tenere 2010 - Traga kilómetros imparable
  • Prueba Yamaha Tenere 2010 - Ruteadora incansable
  • Prueba Yamaha Tenere 2010 - Tenere vinilo
  • Prueba Yamaha Tenere 2010 - Estribera izquierda
  • Prueba Yamaha Tenere 2010 - instrumentación
  • Prueba Yamaha Tenere 2010 - Freno trasero
  • Prueba Yamaha Tenere 2010 - Rueda delantera
  • Prueba Yamaha Tenere 2010 - Asideros traseros
  • Prueba Yamaha Tenere 2010 - Hueco del asiento
Probamos la Yamaha XT660Z Tenere: la segunda parte sí que es buena
Vikingo4747
2013-05-10 10 may 2013

Una Lastima , en Argentina no la podemos tener, pero si las BMW, se nota que han “resuelto” los problemas de importacion para estas

Probamos la Yamaha XT660Z Tenere: la segunda parte sí que es buena
motozen
2013-04-29 29 abr 2013

Una pena que es prohibitiva también en Ecuador, sin embargo la tengo puesta el ojo! Tuve una 640 adv de KTM y me parece que es una alternativa actual a la austriaca que se produjo hasta el 2006.

Probamos la Yamaha XT660Z Tenere: la segunda parte sí que es buena
marcelo a papy
2012-08-16 16 ago 2012

para mi la mejor trail mediana de todos los tiempos.algo prohibido para un argentino.

Probamos la Yamaha XT660Z Tenere: la segunda parte sí que es buena
jhon
2011-05-12 12 may 2011

me gusta su estética pero para usarla off road
hay que mejorar algunas cosillas. esta chevere.

Probamos la Yamaha XT660Z Tenere: la segunda parte sí que es buena
gusi
2010-10-07 7 oct 2010

muy noble algo pobre de motor pero llega al fin del mundo ,tengo otra yamaha paro esta es muy especial vale para todo.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Mejora tu moto de off road de la mano de Bihr

Catálogo off road de Bihr

Reconozcámoslo, nos encanta mirar accesorios para nuestra moto. Ya sea de cara a mejorar su rendimiento como únicamente para hacerla (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por