Probamos los guantes calefactables Seventy Degrees T-39 y T-41
Muy abrigados guantes de invierno perfectos para frioleros

Montar en moto en invierno sigue siendo interesante y tienes incluso sus ventajas pero… hay que combatir el frío. En los pies no hay problema (botas), en las piernas tampoco (hay muchos modelos de pantalones), como en el cuerpo (chaquetas con forros y membranas) ni la cabeza (casco). Quedan las manos: más o menos expuestas al chorro de aire frío según el tipo de moto, conseguir mantenerlas calientes y no perder la sensibilidad de conducción a veces parece misión imposible.
Personalmente nunca me han gustado los puños calentables porque pueden dar mucho calor en el centro de la palma, pero las puntas de los dedos son donde está el problema (congelación) y no lo resuelven. Pero hay otra forma de usar electricidad para tener las manos calientes: los guantes calefactables. Precisamente esto es lo que ofrece ahora la española Seventy Degrees con sus nuevos SD-T39 (SD-T41 en tallas para chicas). Los hemos probado y te anticipo que son posiblemente los guantes más calientes que hayamos probado… perfectos para frioleros. Su precio recomendado es de 174,99 euros y los hay en todas las tallas normales.

Descripción
Hemos probado ya bastantes guantes de Seventy Degrees y sabemos de su buen hacer a la hora de cortar patrones (el guante parece de toda la vida desde la primera vez que te lo pones) o elegir materiales (cómodos y resistentes). Los SD-T39 mantienen ese nivel aunque usan materiales para guantes de invierno: es casi todo el exterior textil salvo la palma y dedos. Lleva varias capas: membrana impermeable pero transpirable, que además es "windstopper", y forro térmico interior. Llevan protecciones en plástico tanto en la palma como los nudillos, y la clave está en el hilo metálico (resistencia) que recorre la zona del dorso de la mano y hacia los dedos, por donde tendremos calefacción. Los dedos índices pueden usarse con pantallas táctiles.
Cada guante tiene un bolsillo en la parte inferior de la manga donde llevaremos la batería que alimenta el circuito eléctrico de calefacción: se activa con un pulsador hermético en la parte superior de la manga. Al encenderlo, nos muestra los tres niveles (colores rojo, azul y verde) disponibles antes de quedarse en el más alto (rojo). Cada pulsación cambia al siguiente inferior, y manteniendo pulsado se apaga. Incluso con los guantes puestos es fácil de manejar y hasta con buena luz de día se ve perfectamente el color para saber si está activado y en qué nivel.

Eléctricos
Algo que estos guantes tienen diferente respecto de algún otro que hemos probado es que las baterías (de Litio-Ion, tres elementos cilíndricos) son algo grandes y de mayor voltaje: cada una es de 11'1 V y 2.000 mAh de capacidad. Eso son 22'2 Wh, como decimos algo más que otras marcas. Durante nuestras pruebas las baterías superaron las 4 horas que la marca declara, un tiempo correcto para un viaje, salida o en uso diario cargándolas cada ciertos días.
Nos gustó, como ventaja, que al trabajar en torno a 12 V pensamos que sería posible conectarlos a la alimentación eléctrica de la moto. Eso nos liberaría de las baterías y sería perfecto para viajes largos… pero (por ahora) habría que "inventar": quizás Seventy ofrezca un cable adaptador más adelante, ahora mismo solamente se pueden usar con sus baterías. Hablando de cables, algo que no me ha gustado: han optado por usar conexiones USB, cuando este sistema NO trabaja en el mismo voltaje y no debe usarse ni para cargar, ni alimentar, nada relacionado. Por lo menos han elegido macho/hembra evitando que alguien tenga la idea de cargar la batería en un ordenador (que lo podría estropear). Además el conector en sí es innecesariamente grande y eso junto con la batería puede estorbar con la manga de la chaqueta.

Caliente
Nada más ponerse estos guantes queda claro que son para frioleros: tienen un espesor notable y está claro que están bien aislados. Para mi gusto están en la frontera de lo aceptable en un guante de invierno: más "gordos" ya no me gustarían porque incomodarían demasiado al manejar los mandos de la moto. Tal cual son, abrigan y permiten manejarse bien por lo menos con las motos que los pude probar. En este uso normal como guantes de invierno, nada que objetar pues: abrigados, con el buen detalle del perfil de goma blanda en el índice izquierdo para limpiar la pantalla del casco, me gustaron.
Más me gustaron todavía cuando les puse la batería y activé la calefacción. Así como otros guantes calefactables ofrecen un calor moderado, los Seventy realmente ¡calientan!. Al nivel mínimo (en verde) ya se aprecia claramente el calor sobre todo en el dorso de la mano, y cómo no se pierde temperatura en marcha en los dedos (señal de que reciben calor). En los dos siguientes niveles el calor aumenta notablemente, en azul (intermedio) ya se hace evidente que "algo" nos está calentando el dorso de la mano y en rojo incluso algún día fresquito (con algún grado bajo cero de ambiente) me legaba casi a agobiar el calor.
* Precio: 174,99 euros
* Tallas: desde XS a 3XL (modelo T41 XS a 2XL para chica)
