Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Prohibir el Tourist Trophy? ¿Los "TT riders" no están en sus cabales?

"El Tourist Trophy es demasiado peligroso y habría que prohibirlo." "Los que corren en la Isla de Man están locos, son una especie de suicidas." Éstos y otros son algunos comentarios que se repiten frecuentemente, al hablar de la carrera más antigua y más purista del planeta. Hemos querido trasladarlos a nuestros pilotos para conocer lo que piensan. Esto es lo que nos han dicho.

  • 02/11/17
  • Tomás Pérez Sánchez
ampliar foto

Lo que no se puede poner en duda es que si algo despierta un piloto del TT en cualquier aficionado es respeto y sin duda admiración. Con nuestro más profundo respeto y sobre todo con nuestra más venerada admiración, no hemos entrado en el debate que se abre, normalmente desde la distancia, sobre la carrera más antigua, más rápida y más peligrosa del mundo. Lo que sí hemos hecho es trasladar en forma de pregunta, a los pilotos que han ido desde aquí a competir en la Isla de Man, dos comentarios muy repetidos para que nos cuenten sus impresiones y nos transmitan su punto de vista.

Las preguntas

1.- Se dice año tras año que el Tourist Trophy es demasiado peligroso y que habría que prohibirlo. ¿Qué te sugiere este comentario?

2.- Con alguna frecuencia se suele tildar de locos y también de suicidas a los pilotos del TT por el elevado riesgo que contraen cada año. ¿Qué opinas sobre ello?

Antonio Maeso

ampliar foto

Es el piloto español con más participaciones en la historia del Tourist Trophy. Antonio cuantifica en torno a 150 las vueltas que ha dado al circuito de la isla. Éstos son sus comentarios a las dos preguntas:

Pregunta 1: Quien dice que hay que prohibirlo es gente o que no se atreverían nunca a casi dar un salto desde un bordillo al suelo, o gente que, por esa misma frustración, desea coartar la libertad de los demás para disfrutar de la vida y buscar los límites que cada uno crea convenientes, siempre y cuando no ponga en riesgo ni la seguridad de los demás ni su bienestar. En este caso, es una competición deportiva en la que se da la posibilidad de cumplir un sueño en forma de reto a los que les gusta la velocidad, para enfrentarse al circuito más rápido y peligroso del planeta.

Es un desafío más, que se lleva algunas vidas, como se las llevan otras tantas actividades peligrosas que realizamos, y, en este caso, como nadie fuerza a los pilotos a que se inscriban y participen, sino que lo hacen voluntariamente, obteniendo una gratificación personal al superar el desafío y como, por otro lado, también, espectadores de todo el mundo disfrutan de ese espectáculo, no veo la razón para prohibirlo ni la justicia que habría detrás de ello.

Pregunta 2: En cierta manera, sí. Viéndolo desde un punto de vista muy racional, participar en este tipo de carreras raya en la locura y puede catalogarse de una conducta pseudosuicida. Por otro lado, sin embargo, el grado de raciocinio y de frialdad en la mente que hace falta para mantenerse sobre una moto dentro de este circuito cualifica a cada individuo de una mente firme y muy equilibrada, algo que no casa demasiado con la locura.

Todo depende de cómo se mire. Lógicamente, el que va a participar, lo hace con la mayor ilusión y optimismo para avanzar en los límites y llegar lo más lejos posible haciendo velocidad en moto, por lo que dista muchísimo de la predisposición depresiva que se debe de sentir para predisponerse al suicidio.

Diría que no, que no estamos locos ni que somos unos suicidas, pero entiendo por qué algunas personas, a bote pronto, lo puedan pensar así.

Raúl Torras

ampliar foto

Lo mismo que Antonio, durante las últimas temporadas, ha hecho verdaderos encajes de bolillo para poder participar en el Manx TT de finales de agosto, en la North West 200 y en el Tourist Trophy de siempre. Esto es lo que nos dice:

Pregunta 1: Lo que yo les diría es que vayan a conocerlo; porque seguramente no lo conozcan, en el sentido de que, viendo imágenes de vídeos, o lo que le ha dicho un amigo, o lo que a él le parece porque el historial de esta carrera es ya de doscientos y pico muertos, pueden decir que es muy peligroso y que por eso deberían de prohibirlo. Pero, de ese modo, también deberían prohibir deportes como el salto base, subir a algunas montañas y muchas otras cosas. A mí me parece un error.

Sobre la gente que corremos allí, para empezar, somos mayores de edad, y en mi caso, tengo 40 años, y si con cuarenta años, siendo policía, no tengo dos dedos de frente para saber lo que es bueno y malo para mí… Yo sé que correr en moto entraña unos peligros intrínsecos, y sé que me puedo caer, me he caído, me he roto, me han operado, he estado nueve días en la UCI, y sé lo que es; con lo cual, es mi elección, es lo que quiero y es lo que me gusta.

El circuito en sí es peligroso, porque las escapatorias son mínimas, por no decir ninguna, y sabemos que los bordillos están muy cerca, que hay muros, farolas, postes, etcétera, por lo que sabemos que, si te caes allí, tienes muchos números para hacerte mucho daño y romperte bastantes huesos. Pero por ese motivo, también, no vas al cien por cien como irías en un circuito corto. Dejas un pequeño margen por si la moto se mueve un poco, o hace un extraño, para que tengas uno o dos metros y puedas intentar enderezar la situación. Sabemos que también puede haber un problema mecánico, como un neumático que pincha o una cadena que se rompe, y caerte en un sitio así, sabemos que es peligroso; pero no por ello creo que deba de prohibirse.

Sabemos que corremos más riesgos que en un circuito corto, los asumimos y sabemos que si nos pasa algo, nos lo vamos a tener que comer. El ejemplo más claro de ello es el de Maeso: Él se destrozó allí la rodilla y ningún día, al menos que yo sepa, le he escuchado decir después que estaba loco y que no debía de haber ido a correr al TT, sino todo lo contrario; en cuanto se ha recuperado, aunque haya sido a medias, ha vuelto al cabo de unos cuantos años para cerrar ese capítulo y poder decir que el TT le mandó a casa, pero que volvió para acabar compitiendo de nuevo en la isla de Man.

El TT debe de continuar porque es la meca del motociclismo, donde todo empezó en su antiguo circuito, que luego ha pasado por tres distintos, hasta el “Mountain Course” actual. Yo encuentro más peligrosa la North West 200, en la que vamos por calles estrechas a 320 km/h en grupos de doce o quince pilotos, batallando con rebufos y disputando frenadas. Al fin y al cabo, en el TT vas tú solo contra el circuito. En definitiva, la gente que dice que hay que prohibirlo no lo conoce y no sabe de lo que habla.

Pregunta 2: El que dice que estamos locos no me conoce a mí, no conoce a Víctor, ni a Sergio, ni a Antonio, ni a Hutchinson, ni conoce a McGuinness. No saben si me falta un trozo de cerebro o si soy una persona responsable, una persona que sabe a lo que va cuando participa en el TT. Es más de lo mismo, es desconocimiento, después de ver vídeos y de saber que ya ha habido doscientos muertos, sin ni siquiera haber pisado allí.

Si conociera a muchos de ellos, vería que son personas con responsabilidades familiares, que viven muy metidos en su entorno y en su hogar.

Sergio Romero

ampliar foto

Reconocido periodista del mundo de la moto, se estrenó en la Isla de Man dentro de una aventura narrativa, junto con Pepe Burgaleta, a la que llamaron “El año que corrimos peligrosamente”. Después de aquella experiencia, aun corrió otros dos años más en el Tourist Trophy. Esto es lo que nos dice:

Pregunta 1: Es una carrera que está un poco fuera de su tiempo. En la actualidad, lo que se pretende ante todo es buscar la seguridad del piloto, y el TT guarda un estilo que tiene poco que ver con esto, porque su origen está en el propio origen de las carreras, donde se daba por hecho que el piloto se jugaba la vida y la podía perder. Pero, de ahí a prohibirla… Al final, es una carrera que mantiene su tradición en la Isla de Man, que no forma parte de ningún campeonato importante y que, desde luego, nadie va obligado a correr. Si el propio gobierno de la isla lo acepta y lo permite, prohibirlo resulta una medida un poco radical. Es como cualquier actividad de riesgo, igual que el alpinismo: el que va asume un riesgo, y mientras no cause daño a otros, no representa un ataque contra la seguridad de la gente, de nadie.

Creo que la clave está en que es voluntario, y el que va allí asume un riesgo de una manera personal. Que merezca la pena ir depende de cada uno, y mucha gente, obviamente, no lo va a entender porque al fin y al cabo te vas a jugar la vida en una carrera de motos, pero de ahí a prohibirlo, con no ir, con no verlo, está solucionado.

Pregunta 2: Si es verdad que, visto desde fuera, con una SBK de 200 CV, que un tío pase cerca de un muro, a una rueda, a 280 por hora, pues parece que serías un loco. Pero es verdad que la actividad en sí requiere una técnica especializada y un control de uno mismo y de la moto que hace que la mayoría de los pilotos sea gente que sabe muy bien lo que hace. De hecho, si eres muy loco e intentas hacer el TT sólo con valor, enseguida tendrías un accidente con consecuencias graves, o te matarías. Porque, al final, requiere una técnica que debes de ir aprendiendo. Es una carrera en la que debes de medir muy bien. No es una carrera corta, te obliga a dosificarte, así es que no creo que ser un loco te haga ser más rápido, ni que todos los que participen sean locos. Sí es verdad que lo parece, y también es verdad que el que va asume un riesgo que, visto desde fuera, alguien lo puede considerar como un loco, pero al final es gente muy preparada con una técnica que estudia muy bien y que desde luego sabe lo que hacen.

Víctor López

ampliar foto

Es el más joven de nuestros representantes. Víctor parece vivir un proceso acelerado de madurez en cada participación, tanto en el Manx TT como en la North West 200. Éstos son sus comentarios.

Pregunta 1: Es un tema muy complicado. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, al igual que el que quiera es libre de correr en la Isla de Man. Prohibirlo, ¿por qué? Para mi es el momento del año, correr con una moto en su más puro entorno, la carretera, y volar durante una hora y media. Tu contra el monstruo, con una absoluta consciencia de lo que estás haciendo en cada preciso momento, tu vida en tu mano, libertad absoluta y control de uno mismo, además de las emociones y sensaciones triplicadas que sólo los pilotos pueden entender.

Entiendo que una persona en su sofá, con una vida sin demasiados riesgos, vea un video y piense: esto se debería de prohibir, están locos. Al igual que yo puedo pensar que esa persona está loca por estar todo el día en su sofá.

No creo que nadie de los que practiquen deportes de riesgo piense que haya que prohibir este tipo de competiciones.

Pregunta 2: Esta pregunta es interesante. Yo, por ejemplo, veo a Alex Honold, un chaval americano que escala paredes impresionantes sin cuerda, “free solo integral”, y pienso: ¡¡¡Este tío está loco!!! Sin embargo ves sus vídeos y tiene un control total de lo que hace, y está tranquilo, calmado.

Pienso que está loco porque me imagino a mí en esa situación y no sabría cómo reaccionar, tendría un miedo atroz a morir, y me quedaría bloqueado esperando a que alguien me rescatara.

Lo veo como un loco porque no sé cómo hacer eso. Yo lo veo imposible, con lo cual es una locura.

Todos tenemos miedo, y si ahora mismo, hablando de esto en mi casa, me dicen que de repente me ponen en sexta a tope bajando Bray Hill, te aseguro que no me gustaría estar allí ahora. Estoy en un entorno seguro, es muy muy difícil que me pase algo y no quieres enfrentarte a estar en un lugar tan hostil.

Por eso es tan difícil esta carrera, además de todos los factores deportivos, climatológicos y mecánicos, influye mucho la psicología. Es algo que tienes que estar muy seguro de querer hacerlo y sobre todo por qué. Los “locos” que todos conocemos son los que siempre se caen, tienen accidentes extraños, o en la Isla de Man los que desgraciadamente caen…

Todo aquel que escala el Eiger, vuela con un traje especial, corre en este tipo de carreras, no está loco, simplemente vive una vida emocionante. A su manera.

Epílogo

ampliar foto

Después de estas palabras de nuestros pilotos, y desde un medio especializado como éste, lo único que nos queda es recomendar al lector, al buen aficionado, que ponga rumbo hacia la Isla de Man, al menos una vez en su vida. Allí encontrará la meca de una auténtica peregrinación, que llega desde las otras islas, y desde cualquier parte del globo, para rendir culto al mundo de la moto de una forma tan purista, exclusiva y multitudinaria que no se conoce en ningún otro rincón del planeta.

Sí, le recomendamos que vaya a la semana del Tourist Trophy para que vea con sus propios ojos cómo se siente y cómo se vive la pasión motociclista más arrebatada por el mundo de la velocidad.

Por poco vital que se sienta y a poco sensible que sea, a buen seguro que volverá de allí abducido por el espíritu de la carrera más antigua, porque en la Isla de Man se vive, entre sus saltos, sus pasos de vértigo por la pueblos, sus bajadas gravitatorias y su leyenda grabada en cada milla del circuito guarda, ni más ni menos, que la propia esencia de la moto.

Galería de fotos
  • El TT es una carrera muy diferente
  • El TT desafía lo habitual en las carreras
  • Antonio Maeso Moto eléctrica
  • Antonio Maeso
  • Raúl Torras bajo la lluvia de Irlanda
  • Raúl Torras
  • Sergio Romero con una ZX10 en el TT
  • Sergio Romero
  • Víctor López en la categoría Lightweight
  • Víctor López volando en Ballaug bridge

6 Opiniones ¡Opina!

¿Prohibir el Tourist Trophy? ¿Los "TT riders" no están en sus cabales?
Erlin
2017-11-05 5 nov 2017

La TT es lo mas en deporte y espectaculo. Recuerdo que los gladiadores estaban obligados! He leido entrevistas de gente que ha perdido un querido y defienden la TT porque cada uno que pierdió la vida lo hizo haciendo lo que más quería, correr en moto.

¿Prohibir el Tourist Trophy? ¿Los "TT riders" no están en sus cabales?
Erlin
2017-11-05 5 nov 2017

La TT es lo mas en deporte y espectaculo. Recuerdo que los gladiadores estaban obligados! Y leido entrevistas de gente que ha perdido un querido y defienden la TT porque cada uno que pierdió la vida lo hizo haciendo lo que más quería, correr en moto.

¿Prohibir el Tourist Trophy? ¿Los "TT riders" no están en sus cabales?
tomasperez
2017-11-04 4 nov 2017

Bueno, Mario.
Acerca de lo que dices, podrías preguntarle al propio Michael Dunlop.

Muchas gracias por tu comentario.

¿Prohibir el Tourist Trophy? ¿Los "TT riders" no están en sus cabales?
Juan Alberto Ruiz Orero
2017-11-04 4 nov 2017

Como todo deporte de riesgo, el que lo practica sabe lo que se juega, asi que si se prohibe este, deberian prohibirse todos

¿Prohibir el Tourist Trophy? ¿Los "TT riders" no están en sus cabales?
Mario
2017-11-03 3 nov 2017

El TT es un negocio bañado con sangre y pasión, como lo era en una arena, los gladiadores luchando hace dos mil años.
Los que la defenden si perdiesen alli uno de sus familiares, seguro que después cambiarían de opinion.

¿Prohibir el Tourist Trophy? ¿Los "TT riders" no están en sus cabales?
Omar.
2017-11-03 3 nov 2017

Paciencia no mas…los que critican un deporte de años . Reconocido mundialmente. Admirado por millones…con pilotos unicos en el mundo…..mmm locos son los que quieren cerrar el certamen mas grande e incluso mas famoso. Que el gp….grande isla de.man..grande touris tropi….

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Competición

Nacional de Trial 2017 (Valderrobles): Toni Bou remata la temporada

Toni Bou, vencedor del Trial de Valderrobles.

Toni Bou ha completado la temporada nacional de TR1 con una nueva victoria por delante de Adam Raga y Jaime (...)

Roof Of Africa: Wade Young gana en casa

Wade Young, vencedor de Roof of Africa 2017

La última prueba de la temporada de Enduro Extremo se ha disputado en Sudáfrica, con victoria del piloto local Wade (...)

Los polígonos: la clandestina necesidad de otro tiempo

Con nocturnidad y sin alevosía

La moto siempre ha sido, y será, un mundo duro y exigente con todos los que se han sentido atrapados (...)

Más noticias de Competición »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por