Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Prospera el recurso de Mutua Motera en el caso de Juan Carlos Toribio

AMM ha conseguido la anulación de la primera falta grave por la que Toribio fue sancionado y el reconocimiento de la compatibilidad de su condición de Guardia Civil con la de Director del Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera.

  • 14/03/11
  • Mutua Motera
  • AMM
Juan Carlos Toribio, Guardia Civil y Motero comprometido con la seguridad

El Tribunal Militar Central de Madrid ha estimado en su totalidad el recurso que el Departamento Jurídico de la Asociación Mutua Motera (AMM) interpuso en defensa de Juan Carlos Toribio, por medio del cual se impugnaba la sanción impuesta por una falta grave, y por la que fue sancionado a la «pérdida de siete días de haberes con suspensión de funciones por dicho periodo de tiempo».

La Sentencia estima en su totalidad el recurso interpuesto y por tanto, anula la resolución del Excmo. Sr. General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de 9 de junio de 2009, así como la resolución del Excmo. Director General de Policía y de la Guardia Civil de 11 de noviembre de 2009 confirmatoria de la anterior. Asimismo anula la sanción de siete días de haberes, que le deberá ser reintegrada más los intereses legales.

La Sentencia, que ha sido dictada por el Tribunal Militar Central de Madrid, compuesto por tres Generales Togados, siendo ponente el Excmo. General Auditor D. Salvador Calderón Madrigal, considera que las órdenes dadas y las reiteradas denegaciones de compatibilidad para desarrollar responsabilidades en el ámbito de la Asociación Mutua Motera, son contrarias a la legalidad vigente «por más que el Ilustre Representante de la Administración discrepe de tal conclusión».

Se entiende que el agente ha cumplido estrictamente la orden de su superior, por lo que no incurrió en falta de insubordinación.

Además se considera que la limitación de su participación en la Asociación Mutua Motera como Director del Departamento de Seguridad Vial es contraria al libre ejercicio del derecho fundamental de asociación, tal y como siempre ha entendido la Asociación Mutua Motera, el propio Juan Carlos Toribio, y así ha defendido el Departamento Jurídico de la Asociación.

La sentencia dice que el único límite del derecho de asociación que regula la Ley Orgánica 11/2007 de 22 de octubre, es el de «llevar a cabo actividades políticas o sindicales, o formar parte de partidos políticos y sindicatos en aras de preservar la necesaria y conveniente neutralidad política de la Institución». Fuera de eso, los miembros de la Guardia Civil tienen libre derecho «de asociación, incluso de constituir Asociaciones en defensa y promoción de sus derechos e intereses profesionales, económicos y sociales».

Deja claro por tanto la sentencia que el ejercicio del cargo de Director del Departamento de Seguridad Vial de la AMM es perfectamente compatible con sus funciones como Guardia Civil de Tráfico, y de hecho reconoce que la compatibilidad está concedida desde octubre del año 2008.

Pese al éxito de recurso, aun cabría recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Galería de fotos
  • Juan Carlos Toribio, Guardia Civil y Motero comprometido con la seguridad
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Sociedad y motos

Súbete a la ola de los regalos con Shell ClubSmart

Disfruta del verano con Shell

Hasta el 30 de septiembre, este verano, disfruta como nunca con los regalos que Shell ClubSmart pone a tu disposición. (...)

Destroza un radar Veloláser y pide dinero en Facebook para pagarlo

Radar veloláser

Un conductor de 52 años destroza un radar Veloláser en presencia de la Guardia Civil en Castellón. Además, ante la (...)

Pere Navarro repite como Director de la DGT y presenta las cifras de 2017

Accidente de tráfico

Los datos de siniestralidad de 2017 han sido presentados por el nuevo Director de la DGT, Pere Navarro. La conclusión (...)

Más noticias de Sociedad y motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Honda PCX 125 2019

Honda PCX125

El Honda PCX se renueva este 2018. La marca busca un concepto de vehículo ultra urbano, ecológico, práctico y de (...)

NUUK Urban

NUUK Tracker

Las NUUK se han desarrollado en el País Vasco y la parte ciclo corrió por cuenta de Rieju, que las (...)

Quadro QOODER 2018

Quadro lanza el nuevo Qooder

El fabricante suizo ha lanzado un nuevo maxiscooter de cuatro ruedas. El Qooder cuenta con una estética vanguardista y un (...)

MH Bogga Rocker 125 2018

MH Bogga Rocker 125 plata

Variante off road de la gama retro de la marca española MH Motorcycles, un modelo caracterizado por sus neumáticos mixtos, (...)

BMW F850GS 2018

Prueba dinámica de la BMW F850GS sobre el asfalto mojado de Cuenca

La firma alemana ha renovado su modelo trail mixto de media cilindrada, la BMW F850GS. Para esta temporada BMW la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por