Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Protocolo médico en MotoGP: ¿quién manda aquí?

La lesión sufrida por Andrea Iannone en Misano dejó sobre la mesa un conflicto entre los diferentes estamentos médicos que existen en un Gran Premio. No es la primera vez que hay diferencias de criterios entre ellos, pero sí la primera en que afloran tanto.

  • 14/09/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com
ampliar foto

Andrea Iannone se quedó sin correr el Gran Premio de San Marino porque el Director Médico de Misano desautorizó su participación. En la estructura organizativa de un Gran Premio existen tres autoridades médicas: el Chief Medical Officer (CMO), responsable médico del campeonato; el FIM Medical Director, representante médico de la Federación Internacional (FIM) en el Comité de Dirección de cada Gran Premio; y el Director Médico, el facultativo designado por cada organizador.

Los tres se coordinan entre sí cumpliendo una serie de protocolos, pero es el CMO, en este caso el doctor Ángel Charte, quien organiza y dirige toda la estructura de atención médica a los pilotos, coordinando las actuaciones del FIM Medical Intervention Team, el equipo médico de intervención creado hace cinco años para implementar la atención médica de urgencia en las carreras. Sin embargo es el Medical Director quien tiene la última palabra porque es el doctor que cuenta con la pertinente autorización facultativa para ejercer la medicina en el país donde se desarrolla la carrera.

El CMO asiste y participa en las actuaciones de los médicos en el circuito, y también una vez trasladado al hospital el piloto herido, e incluso puede acudir un representante de la Clinica Mobile, el equipo de especialistas que durante décadas se ha ocupado de la atención médica de los pilotos, si el piloto en cuestión lo solicita, pero es el Director Médico quien adopta la decisión final. Por eso, a pesar de que Charte, como manifestó en su momento, ofreció un diagnóstico favorable a la participación de Iannone en los entrenamientos del sábado, al comprobar que padecía “una fractura A1 que es la clasificación que tenemos, y que es una fractura estable, que no afecta a nivel medular, y que el piloto no corre ningún peligro”, el Director Médico de Misano fue quien firmó la “calificación unfit” (no sano) sobre Iannone.

ampliar foto

Charte no pudo ocultar que se sentía incómodo por la situación. “En estos cinco años que llevamos en el Mundial siempre hemos discutido casos, y lo hemos hecho con criterio médico y siempre hemos llegado a acuerdos muy tácitos. Me sorprende mucho que en esta carrera no haya sido así porque nosotros corremos riesgo cero. Cero es cero, al mínimo síntoma que encontramos en un piloto para no correr, no corre”, dijo Charte en Movistar+, y confesó sentirse decepcionado por esta situación.

El protocolo médico se ha endurecido en los últimos años con el fin de evitar que los pilotos salgan a pista si no están en condiciones adecuadas. En el pasado asistimos a todo tipo de heroicidades, pero ahora la exigencia médica es altísima. Por ejemplo, correr 36 horas después de una intervención de clavícula, como hizo Jorge Lorenzo en 2013, sería ahora imposible, porque el código médico impide participar a un piloto hasta pasadas 48 horas de recibir anestesia, ya sea general, epidural o local. Tampoco se permite volver a pista inmediatamente tras una conmoción cerebral o una pérdida de conocimiento. En 1997 Sete Gibernau sufrió un accidente en los entrenamientos del Gran Premio de Francia en Paul Ricard, con pérdida de conocimiento. Al día siguiente corrió a pesar de sufrir una pérdida parcial de visión en el ojo izquierdo, y lagunas de memoria. Y fue 13º.

Aquellas gestas estaban amparadas por los médicos de la Clinica Mobile, el equipo de asistencia creado por el doctor Claudio Costa, un hombre espiritual, al borde del misticismo, totalmente entregado a su pasión por el motociclismo, que puso en marcha su clínica ambulante preocupado por el desdén con el que se atendía a los pilotos en las carreras. Muchas tragedias en las carreras podrían haberse mitigado con la adecuada atención médica de urgencia, y con este objeto Costa puso en marcha a su equipo médico especializado en asistencia médica y reanimación.

Su estreno, en el Gran Premio de Austria de 1977, no pudo ser más terrible: en la carrera de 350 se produjo un grave accidente múltiple en el que se vieron envueltos cinco pilotos: Hans Stadelmann, Franco Uncini, Johnny Cecotto, Dieter Braun y Patrick Fernández. Lamentablemente, Stadelmann murió prácticamente en el acto, pero la intervención de los médicos de la Clinica Mobile salvó la vida de Uncini, y los demás fueron atendidos de manera adecuada, evitando las atropelladas evacuaciones que se realizaban en el pasado, cuando los pilotos parecían toreros llevados en volandas camino de la enfermería.

ampliar foto

Desde aquella primera unidad, una modesta furgoneta con espacio para una camilla, donde poder intervenir dos o tres médicos, hemos llegado hasta la Clinica Mobile V, inagurada en 2002, un amplio trailer que dispone de un equipo sanitario de 25 personas que permite atender a un variado número de personas a la vez. Michele Zasa tomó el relevo del doctor Costa en 2014, y este se ha apartado del ejercicio de la medicina este mismo año, al cumplir los 75 años de edad.

Desde 2011 es el FIM Medical Intervention Team el que se encarga de asistir en primera instancia en los accidentes graves, actuando directamente en la propia pista, bajo la coordinación del CMO.

Galería de fotos
  • Caída de Andrea Iannone en Misano.
  • Fisioterapeutas atienden a pilotos en la Clinica Mobile.
  • El equipo médico de intervención de MotoGP.
  • El médico de Misano no autorizó la participación de Andrea Iannone.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

MotoGP Aragón 2017: Rossi se pone a prueba en Misano y podría correr

Valentino Rossi podría volver en el GP de Aragón

Aunque sólo han pasado 18 días desde que el nueve veces Campeón del Mundo pasara por el quirófano para someterse (...)

MotoGP Aragón 2017: Horarios e información

La caravana de MotoGP llega a MotorLand

El Mundial de MotoGP aterriza una vez más en España para disputar la décimo cuarta ronda de la temporada. Con (...)

Homenaje Ángel Nieto Madrid: las mejores fotos

Homenaje a Angel Nieto en Madrid

Si fuiste el sábado al homenaje a Ángel Nieto en Madrid, es posible que salgas en alguna de nuestras fotos: (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por