Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Proyecto 24 HorEs-40 AñOs (IV): el equipo

La tribuna de Tomás por Tomás Pérez Sánchez

A diferencia con las carreras de velocidad, en la resistencia, el piloto siente que el equipo va subido con él en la moto al saber que al menos nueve personas están pendientes de él mientras que está rodando. El trabajo del equipo en los relevos culmina con una ovación cada vez que la moto vuelve a salir a pista sin incidencias. Así es el equipo que me ayudará a cumplir mi sueño de 24 HorEs y 40 AñOs.

  • 23/05/17
  • Tomás Pérez Sánchez
  • SMN

He de confesaros que cuando viajaba al encuentro con los miembros del que será mi equipo para las 24 Horas de Montmeló, el Team Motocrom, lo hacía con cierto respeto… no, perdón, lo hacía con verdadera preocupación: las cosas por su nombre. Sí, una preocupación que apuntaba en dos sentidos: el primero era el peso de la responsabilidad que sentiría al tener a varias personas especializadas, que trabajarían frenéticamente, pendientes de un servidor. Me mato currando, a toda leche, para que este paquete tire en la pista el tiempo que hemos ganado en el pit lane. Sí, algo así se me ocurría que podrían pensar. Y la segunda (ésta era mayor todavía) se fijaba sobre, no ya la confianza, sino la fe ciega que debería de tener en estos chicos para pasar cada vuelta por la recta, buscando los 300 por hora, después de haberles visto cambiar las dos ruedas en menos de un cuarto de minuto.

Tras media hora de charla con ellos, la responsabilidad de la primera no sólo se esfumó, sino que se transformó en una palmada de ánimo sobre el sólido apoyo de un grupo que cerraba filas con un servidor desde la segunda broma y tras la confesión de todas y cada una de mis carencias. En cuanto a la segunda, me bastó con una breve demostración de su forma sincronizada de organizarse y sobre todo de la precisión y profesionalidad de su trabajo. Entendí que podría enchufar a fondo con más confianza que si la moto hubiera salido del mejor servicio técnico convencional.

Sergi, Edu, Pau, Joan, Néstor, el otro Pau y Aitor…, y cuando la moto está en pista durante la carrera, habrá nueve personas pendientes, atentas al siguiente relevo o a cualquier eventualidad que se pudiera presentar, llevando la BMW S1000RR Motocrom a boxes.

Ya había conocido en tercera persona cómo es el vínculo que mantiene la cohesión de un team de endurance, pero aquella tarde, en Vilanova y la Geltrú, me sentí verdaderamente envuelto por el espíritu que une a los miembros de un equipo de resistencia hasta convertirlo, prácticamente, en una persona. Fue una verdadera sorpresa, que, desde luego no esperaba y que se planteó como un aliciente más, por si no fueran ya pocos, para embarcarme de cabeza en esta apasionante aventura.

A partir de ese día, la idea de equipo en pos de un objetivo común me atrapó como una versión más de vivir esta increíble carrera. De alguna manera, y con tantas semanas por delante, recogía ya la completa sensación de que nunca, en ningún trance de la prueba, ni de madrugada ni durante la crítica hora del amanecer, me encontraría solo en la pista. Una sensación que me aportaba un contundente chute de entusiasmo de cara a todos los retos que se me plantaban delante a partir de las doce de la mañana del próximo 8 de julio, hora de la salida.

Las Responsabilidades

No te preocupes, estamos seguros de que lo vas a conseguir, y, si hace falta darte un empujón, te apretamos un poco entre todos. Fueron las palabras de uno de ellos cuando les mostré mi preocupación de cara a conseguir, primero el tiempo de clasificación, y luego alcanzar un ritmo con el que no diera la nota en carrera y que no mermara tampoco el que iría marcando el equipo. Unas palabras, proyectando un semblante de confianza absoluta, acompañadas de un apretón en el brazo, que reconfortan a cualquiera. Ante esto uno no puede hacer otra cosa que sentir un calambrazo de entusiasmo y una sacudida de ánimo que le emboca en el deseo de plantarse cuanto antes sobre el trazado catalán.

La Mecánica

Básicamente, el mecanismo de un relevo en medio de las 24 Horas de Montmeló funciona de la siguiente manera:

Dos desmontan los dos ejes de la moto, otros dos sacan las ruedas y colocan otro juego con gomas nuevas, que a su vez retiran y les han dado, respectivamente, otros dos mecánicos: sólo son cuatro personas en total las que pueden tocar la moto al mismo tiempo. Después, uno ataviado con mono ignífugo conecta la manguera de llenado rápido, mientras que un segundo, el bombero, permanece alerta extintor en mano.

Cuando termina la operación, el piloto entrante se sube a la moto y hace sus ajustes personales sobre las manetas, en el propio pit, o ya en marcha sobre la línea de boxes, mientras escucha la ovación de todo el equipo.

La Confianza

Tenía que verlo despacio, paso a paso, y con mis propios ojos. Así es que Sergi elevó la S1000RR Motocrom sobre el caballete trasero y Jordi tomó un artilugio que llevó hasta el costado de la moto con una barra en alto, terminada en punta. Clavó esa lanza por el eje medio del motor y elevó el tren delantero, terminando de levantar la moto por completo. Todo en un abrir y cerrar de ojos. A partir de ese momento, los chicos del equipo Motorom hicieron para un servidor y para los lectores, todos los movimientos del cambio de ruedas y cambio de pastillas de freno a cámara lenta y con la explicación pertinente de cada movimiento.

Aprieta la maneta de freno, me dijo Edu para que comprobara la presión de la bomba. A continuación sacaron la rueda delantera y las dos pinzas quedaron abiertas. Con un clic sobre una válvula con forma de racord, liberaron cada pinza de de su latiguillo. Aprieta otra vez la maneta. ¡Asombroso, la presión no había cedido ni una micra! Al colocar las pinzas con pastillas nuevas, conectaron de nuevo los latiguillos, y volví a tantear la maneta. Igual. Sentía alcanzar su máxima presión exactamente en el punto inicial de toda la operación.

Después, tomé una secuencia de fotos sobre el cambio de la rueda trasera. Al volver a colocar la nueva, vi cómo el eje recorría un carril labrado sobre el basculante que le guiaba sin posibilidad de salirse hasta su alojamiento. Allí su posición quedaba blindada ante cualquier sacudida, aunque se tratara del mismísimo terremoto de San Francisco. La maniobra quedaba rematada con el apriete de la tuerca en su par exacto, invirtiendo en toda la operación des desmontaje y montaje ¡tan sólo 13 segundos!

Después de contemplar, paso por paso, el proceso de estas operaciones, la impresión es la de una sincronización estudiada, entrenada y profesionalizada hasta casi el extremo de un trabajo aeroespacial.

A partir de ahora, la confianza para un servidor es absoluta. ¡Vamos a por las 24 Horas!

Agradecimientos:

  • Sergi, Edu, Pau, Joan, Néstor, el otro Pau y Aitor.
  • Team Motocrom
  • Pakelo Lubricantes
Galería de fotos

La tribuna de Tomás, 23/05/17

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Tomás Pérez Sánchez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Prueba Triumph Speed Twin 2019: retromúsculo

El precio de la Speed Twin arranca en 13.100 €

¿Qué pasaría si sometemos a la Triumph Street Twin a una severa dieta de esteroides anabolizantes y gym? ¿Y si (...)

Nos "colamos" en el cuartel general de Wilvo Yamaha, la parte con glamour del MX

Este es el cuartel general del Wilvo Yamaha

Habitualmente estamos acostumbrados a asociar el motocross con barro, polvo, carpas, sudor... pero ver cómo es la nueva sede del (...)

Nueva colección de relojes Ducati-Locman

Nuevos relojes Ducati by Locman

Ducati ha vuelto a contar con la colaboración del fabricante de relojes de la Isla de Elba, Locman, situado en (...)

En febrero comienza la Copa de España de Mototurismo

La CEM comenzará el próximo 2 de febrero

El primer fin de semana de febrero dará comienzo la Copa de España de Mototurismo en sus dos categorías, Touring (...)

Racing Legends 2019: Regis Laconi será el protagonista

Regis Laconis será el progagonista en el Racing Legends

Los días 2 y 3 de marzo se celebrará la sexta edición del Racing Legends, la concentración anual de vehículos (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por