Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Proyecto 24 HorEs-40 AñOs (VII): los consejos de los pilotos expertos

La tribuna de Tomás por Tomás Pérez Sánchez

Contar con los consejos de nada menos que un bicampeón del mundo, y de otros pilotos curtidos en la especialidad de la resistencia es un privilegio del que no me siento moralmente en posición de disfrutar y aprovecharme en exclusiva. Esa razón es la que me hace pensar que lo justo es compartirlos en este interesantísimo artículo con los lectores, y también con los otros pilotos que tomarán la salida con un servidor en las 24 Horas de Montmeló.

  • 22/06/17
  • Tomás Pérez Sánchez
Secretos para las 24 horas

Y empezamos este selecto listado de consejos con las recomendaciones del más grande y laureado, uno de los pilotos más bravos nacidos en la Península Ibérica, al que pienso que no se le ha reconocido apenas su brillante trayectoria y del que tampoco se valoran no sólo sus dos títulos de campeón del mundo, sino una constancia en el podio de cada carrera de resistencia, que más que habitual, a más de uno se le antojará eterna a estas alturas y tras tantos años abonado al cajón, sobre todo a su primer peldaño.

David Checa

Corrió en cuatro ocasiones las 24 Horas de Montmeló y las ganó en una de ellas.
David, con su arrebatada pasión de siempre, aporta sus consejos con la rotundidad de quien ha vivido cientos de veces cada situación que los protagoniza. Nos habla el ganador de las últimas 24 Horas de Le Mans:

Recuerda que, después del primer relevo, estarás cansado: “Me duele la barriga, me duelen los brazos, me duele el cuello…”. Y pensarás entonces: “¡Hostias! Las voy a pasar putas”. Y cuando lleguen las 7 de la mañana: “¡Hostias!, estoy cansado, pero no era tanto” Esto le pasa al que lo hace por primera vez, y le asusta; pero nos pasa a todos.

Para empezar con las preguntas, le planteo si hago los seis relevos teóricos que me tocarán, como seis carreras independientes, o como una especie de carrera con seis capítulos.

El que más se cansa es el que hace la salida, por todo el estrés de la propia salida y porque tienes que prepararte una hora antes, y, si hace calor, pues pasar calor; así es que, antes de salir, casi llevas ya un relevo hecho, con lo que cuando lo terminas, acabas cansado. Es mejor no pensar entonces en todo lo que te queda de carrera.
El tercer relevo, para mí, es el más tranquilo; porque te has situado, y, aunque tengas alguna disputa por una posición, aún es muy pronto y no es importante. Lo importante es la noche, porque cuando amanece, aunque falte un montón, quieras o no, al ver el sol es como si vieras ya el final de la carrera.

-En la conducción, ¿qué puedo hacer para ahorrar energías?
Pues no sacar nunca la pierna en las frenadas: Al frenar, yo siempre las llevo agarradas contra el depósito, con el tronco y los brazos rectos. Si sacas la pierna, cargas una barbaridad sobre el hombro.
Lo mismo ocurre con sacar el codo: Si lo haces, te estás machacando la muñeca cada vez; yo pienso que, si tengo que estar 24 horas así, me muero.

-¿Y descolgarse de la moto?
No, no. Nada de eso. Para mí, las posturas de ahora, en resistencia, son para la foto. Si alguien lo hace, bien, pero yo no puedo.

David Checa nos da sus consejos

-¿Es mejor terminar de colocarte después de que la moto acelere a la salida de la curva, o hacerlo en plena aceleración entraña un esfuerzo extra?
Con una mil, tienes que poner peso delante porque la moto se va a levantar, y nosotros estamos acostumbrados, pero, para una persona de la calle, si no la sujeta, le va a dar un buen susto.

-¿Qué ajustes de la moto crees que son los más aconsejables para afrontar las 24 Horas?
Lo mejor es montar unos manillares anchos y abiertos, como los de una moto de cross, porque tienen más palanca y cansan menos; además de que si la moto hace un shimmy, la controlas mejor. No conviene que queden muy altos porque te vas a reventar los hombros y las muñecas en las curvas; tienen que llevar un poco de ángulo, mínimo entre 7 y 10º; yo prefiero 10 (con respecto a la línea paralela al suelo), porque con 5, me resultaba demasiado recto, y me agotaba.
La postura es fundamental, porque, si no llevas una buena postura, por muy fuerte que estés, con diez vueltas, estarás fatigado. Hay que partir de una buena postura, y, con ella, ya puedes trabajar.

-¿Algún detalle o alguna referencia para la noche?
Yo cojo referencias durante el día, y luego, en la noche, miro carteles y otras cosas e intento acoplarlo todo a las referencias del día. Pero, para el que no está acostumbrado, coger referencias y repetirlas cada vuelta cansa, ¡eh!

-Y respecto a la iluminación de un circuito (salvo Qatar), no es la de un estadio, claro.
Sí, pero ya no es como antes. Olvídate. Puede haber alguna curva que se vea un poco menos, pero no tiene nada que ver con la carretera. Comparado con cuando yo empecé, es totalmente distinto. La gente quiere ver la carrera, por eso ponen luces.

-¿Has oído que algún piloto, o incluso tú mismo, no es que se haya dormido pero que sí que haya tenido un lapso de sueño en la recta?
No, no. Nunca. Si te duermes, lo tienes crudo; pero es que, con la adrenalina, es imposible. Si te duermes es porque tienes un problema médico, porque no estás bien. En la carretera te puede pasar porque vas poco a poco, pero en una carrera, no puede ser.

-En cada relevo, ¿tocas algún ajuste de la moto en los metros del pit lane que te llevan a la pista?
Yo toco todo, por si el mecánico no lo ha hecho. Puede pasar. Pongo el freno a mi medida, ajusto el embrague, si ha habido desgaste, y le doy juego para que no patine… Toco todo para que no me pase nada. El problema lo tienes si estás al final del pit lane, que no hay espacio.

-¿Alguna recomendación más?
Lo importante es ir cómodo en la moto, como en el sofá de tu casa; y a partir de ahí, trabajar. Ni psicológico, ni nada: Si no estás cómodo, no hay por donde empezar; aunque luego la parte psicológica sea importante.
Y también hay que comer cuando te lo dicen, aunque no tengas hambre. Hay que hacerlo.
Vas a acabar cansado, desde luego, pero con cuatro pilotos, vas a acabar de todas formas. Aunque, ¡la BMW corre mucho, tío!, y cansa. Si te quitan 30 CV, te van a hacer un favor, porque te vas a cansar menos.

Raúl Torras

Piloto del Tourist Trophy 2017, del TT Manx 2016 y participante las 24 Horas de Montmeló nada menos que en 12 ocasiones, varias de ellas dentro del equipo Motocrom, la formación en la que tendré el privilegio de militar para esta carrera. Raúl es otro piloto pasional (¡y cuál no lo es!) que muestra su forma romántica de vivir las carreras, no sólo con sus aventuras en la Isla de Man, también en sus primeras palabras.

Tomás: No te comas la cabeza con lo que puedes hacer y hasta dónde puedes llegar. Sal a disfrutar. Cuando estés rodando en medio de la noche, sentirás lo maravillosa que es esta carrera, te sentirás sólo tú. El Hombre y la moto, nada más. Y vivirás la experiencia de tu vida. No habrás vivido nada igual.

Raúl Torras cuenta con experiencia también en el TT

Y a continuación, Raúl me hizo una lista detallada de recomendaciones:

1. Frenar diez metros antes a final de recta.

2. Sacrificar la primera variante de la chicane para hacer a fondo la segunda.

3. En la frenada de La Caixa, dejar correr la moto, aunque creas que has entrado pasado. Luego habrá espacio de sobra.

4. En la ciega, aguantar un poco más antes de tirarte al interior.

5._En la curva 13, pegarte bien al piano, que es bajo, pasando con la rodilla o incluso con la rueda por encima._

6. No hacer un esquema muy elaborado de toda la carrera, ni tomar cada relevo como si fuera eso, una carrera independiente, sino que debes de ir siempre abierto a cualquier eventualidad, dispuesto a adaptarte como en una aventura.

7. Tomar los dos primeros relevos con calma, porque mucha gente va muy loca. En el primero, tanteando la carrera; y en el segundo, buscando tu sitio. Es en el tercero, y sobre todo en la noche, cuando realmente te sientes en unas 24 Horas.

8. Es muy importante un casco cómodo, que ventile muy bien el calor y que tenga una buena aerodinámica, porque vas a pasar más de cien veces a 300 por hora.

9. Para ahorrar:

A) El ritmo lo encuentras descontando 2/3 segundos de la vuelta de tu vida.
B) Agárrate con las piernas en las frenadas.
C) Hacer el curvón en cuarta, en lugar de en tercera, para ahorrar motor, neumático y físico.
D) Ten en cuenta que a la salida de La Ciega, la moto sacude la cabeza y se lleva la mitad del trabajo de los antebrazos de cada vuelta.

10. El Ritmo: Para no tener problemas, debes de rodar en 2:02 de noche. Si ruedas en 2:02 de día, será como 2:04 de noche, y entonces la diferencia de 12 o 13 segundos con los de cabeza te puede provocar más de un susto.

Josep Monge

Josep Monge desvela secretos

Y si David y Raúl son pilotos pasionales, la vehemencia que Josep Monge muestra en sus comentarios no le deja atrás como piloto de corazón, como hombre de la moto de la cabeza a los pies. Éstos son sus consejos:

1. Durante la noche y un rato antes de salir a pista, evita mirar a los focos y ponte unas gafas de sol para que las pupilas se adapten a la oscuridad.

2. _Cuando pases cada vez por la recta y veas gente que sale de boxes para entrar en pista, no te fíes de que mantendrá la trazada y respetará la línea.

3. Sangra el freno al salir en el relevo, después del cambio de neumáticos.

4. En carrera, es importante el olor de la pista. Si hueles a aceite quemado, estate atento a lo que va pasando delante, a lo que te vas a encontrar.

5. Para el equipo: Pegar debajo del colín la llave ayen que afloja el manillar, para poder reajustarlo en caso de caída.

6. En la vuelta que vas a terminar el relevo, no cortar, mantener el ritmo hasta entrar en el pit lane. Yo entraba cruzado muchas veces en la curva que hace el de Montmeló.

7. Usa los stop and grip (Adhesivos de silicona en el depósito). Yo llegaba a romperme el mono de tanto como me apoyaba en ellos.

8. Sobre los más rápidos, si vas por tu trazada y no haces nada extraño puedes estar tranquilo. Normalmente, te pasarán sin compromisos. Nadie quiere complicaciones.

Javier Valera

Javi Valera ha pilotado todo tipo de motos

De una popularidad contrastada en la Zona Centro, de Javier se puede decir que es el piloto, o que ha sido el piloto de casi todo. Desde sus participaciones en el Trofeo RACE hasta las que lleva a cabo en la actualidad dentro de la Z-Cup de Kawasaki, o desde la pasada Boxer-Cup, que seguía entonces el periplo del Mundial de MotoGP, hasta sus participaciones por dos años en el Campeonato del Mundo de Endurance. Javier, piloto avispado donde los haya, aún encuentra espacio entre todo lo que me han dejado las otras tres figuras para hacer unas interesantes aportaciones. Son éstas:

1. En plan competitivo, salir rápido en la primera vuelta de cada relevo para coger enseguida la concentración. Tampoco relajarse por ver el cartel de “box”.

2. Llevar equipo por duplicado, o incluso más: Cascos, guantes, botas, por las posibles caídas o la posibilidad de que llueva. En Resistencia, nunca se sabe.

3. No estrenar nada el día de la carrera, que todo el equipo esté ya rodado.

4. Usar un casco ligero. Parece mentira, pero 4 gramos de diferencia se notan al final, después de llevarlo puesto tantas horas.

5. Sobre los que te adelanten: Si haces tu trazada, el que va más rápido te va a adelantar sin problemas.

6. Para adelantar tú: Más vale dejar pasar una situación comprometida y perder un segundo, que arriesgarte a un toque. La resistencia es un poco distinta de la velocidad, y, además, tú sales a acabar la carrera.

Galería de fotos
  • Secretos para las 24 horas
  • David Checa nos da sus consejos
  • Josep Monge desvela secretos
  • Raúl Torras cuenta con experiencia también en el TT
  • Javi Valera ha pilotado todo tipo de motos

La tribuna de Tomás, 22/06/17

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Tomás Pérez Sánchez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Prueba Triumph Speed Twin 2019: retromúsculo

El precio de la Speed Twin arranca en 13.100 €

¿Qué pasaría si sometemos a la Triumph Street Twin a una severa dieta de esteroides anabolizantes y gym? ¿Y si (...)

Nos "colamos" en el cuartel general de Wilvo Yamaha, la parte con glamour del MX

Este es el cuartel general del Wilvo Yamaha

Habitualmente estamos acostumbrados a asociar el motocross con barro, polvo, carpas, sudor... pero ver cómo es la nueva sede del (...)

Nueva colección de relojes Ducati-Locman

Nuevos relojes Ducati by Locman

Ducati ha vuelto a contar con la colaboración del fabricante de relojes de la Isla de Elba, Locman, situado en (...)

En febrero comienza la Copa de España de Mototurismo

La CEM comenzará el próximo 2 de febrero

El primer fin de semana de febrero dará comienzo la Copa de España de Mototurismo en sus dos categorías, Touring (...)

Racing Legends 2019: Regis Laconi será el protagonista

Regis Laconis será el progagonista en el Racing Legends

Los días 2 y 3 de marzo se celebrará la sexta edición del Racing Legends, la concentración anual de vehículos (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por