SoyMotero.net - Descubre nuestra NUEVA WEB
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Prueba BMW C evolution 2019: la moto eléctrica "Cero" sin límites de tráfico

Una moto o en este caso scooter cien por cien eléctrico y por lo tanto "etiqueta Cero" de la DGT. Así es el BMW C evolution, que recientemente recibió retoques y que hemos probado con una perspectiva muy diferente a cuando se presentó. Ahora es el salvoconducto perfecto para la ciudad.

  • 17/02/19
  • Josep Armengol
BMW C Evolution

Probé por primera vez el BMW C evolution en su presentación internacional, durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Eran prototipos bastante definitivos, y las motos que llegaron a la serie un par de años después fueron prácticamente idénticas. Una buena noticia porque desde el principio me gustó mucho tanto el concepto, cien por cien pensado en eléctrico con la batería formando el cajón principal del chasis, como el resultado práctico y su rendimiento. Hoy en día una moto eléctrica pura, con etiqueta Cero, es la única garantía de poder circular sin límites en ciudades que empiezan a imponer restricciones… de ahí su importancia.

BMW C Evolution etiqueta DGT Cero BMW C Evolution etiqueta DGT Cero

En 2017 los C evolution recibieron la primera actualización, como suele ocurrir con todos los eléctricos: las mismas baterías (cuyos elementos básicos comparte con el coche i3) alcanzan más capacidad (cada celda pasa de 60 a 94 Ah) y eso permite también que el motor desarrolle un poco más de potencia. El BMW C evolution actual (con estética puesta al día el verano pasado) declara así una autonomía oficial (ensayo WMTC) de 160 km con una potencia máxima de 35 kW (48 CV) y una velocidad punta, siempre autolimitada, de 129 km/h. Actualmente una eléctrica tiene muchas ventajas legales (no existen barreras de uso) gracias a su etiqueta ambiental “Cero”, algo a tener en cuenta.

Una eléctrica que convence

El BMW C evolution nace alrededor de su batería, cuya caja cumple la función de chasis del scooter. Delante se ancla una pipa de dirección y la horquilla, detrás un basculante que incluye el motor eléctrico, refrigerado por líquido (fiable y constante). La electrónica de control está desarrollada por la propia BMW, como todo (las baterías son de origen Samsung), y se “viste” con un carenado completo que recuerda al scooter de gasolina C 650 Sport. Queda espacio para un hueco bajo el asiento del pasajero y una amplia guantera delantera derecha (bajo la tapa izquierda está el enchufe de carga). Aunque en alguno de esos hueco deberá ir el necesario cargador… salvo que tengas claro que solo lo necesitarás en casa.

BMW C Evolution guanteras BMW C Evolution guanteras

El peso final es algo elevado (275 kg) y eso condiciona las suspensiones (tirando a duras) aunque le dan un carácter deportivo. Sí, este scooter es eléctrico pero deportivo: si aprovechas las posibilidades de su motor impresiona cómo acelera. Son 48 CV de potencia máxima puntual, pero entregados directamente a la rueda trasera y en la práctica dejas atrás a casi cualquier moto (o coche) hasta una velocidad ya superior a la legal en ciudad. En vías rápidas se limita a 130 km/h reales para no vaciar demasiado la batería. Tiene un control de tracción algo basto pero que entra en acción si insistes en abrir gas rápido sobre superficies de poco agarre. Además del freno motor, que recarga la batería (recuperas un 10 por ciento de lo que gastas), tiene frenos de disco con ABS. La suspensión dura y el peso centrado lo hacen sorprendentemente ágil. La geometría favorece esa agilidad y alguna vez te puede sorprender cómo cae hacia dentro de la curva… Excelente comportamiento “de carreras”. En marcha el C evolution convence a quien lo prueba, incluso quien era anti-eléctrico antes de probarlo.

BMW C Evolution BMW C Evolution

En cuanto a los modos de conducción, siguen los conocidos: Road para un uso normal con buena retención al cortar gas; Eco-Pro para el máximo ahorro con una potencia equivalente a un 125 (11 kW máximo) y gran retención; Sail que ofrece máxima potencia y cero retención (bueno en autovías por ejemplo); y Dynamic que ofrece máxima aceleración y retención con un tacto más directo de gas. En la práctica usé casi siempre Road: si tienes buena muñeca (el tacto del puño es exquisito y ayuda) controlas el punto de no-retención, y al tocar los frenos aumenta el freno motor antes de que las pastillas “muerdan”. Cuando puse Eco-Pro fue porque iba muy justo, y además de ahorrar algo el indicador de autonomía restante era menos pesimista que en Road y me provocaba menos ansiedad (sí).

BMW C Evolution BMW C Evolution

Llegar o no llegar, ésa es la cuestión

A pesar del aumento anunciado de autonomía, si vives fuera de la ciudad los desplazamientos con el BMW deben estar siempre bien calculados. La versión original anunciaba unos 120 km de autonomía que en la práctica se acercaban más a unos 80-90. En aquellos días yo vivía a 38 km de la oficina y unos 250 metros más alto. Cuando vas en eléctrico se hila tan fino con el consumo y la potencia que el desnivel, incluso el viento, cuentan. Me daba para ir y venir… pero justo y sin apenas margen para hacer algún recado.

BMW C Evolution cuadro instrumentos BMW C Evolution cuadro instrumentos

He cambiado de oficina (no de casa) y ahora son casi 90 km de distancia con idéntico desnivel, pero el nuevo BMW me permitía ir y venir, y además tener margen para algún recado. Incluso un día olvidé ponerlo a cargar por la noche y con lo que cargó el rato de la mañana antes de salir, me dio para ir y volver (justo). Después de un par de semanas de usarlo todos los días en diferentes condiciones, diría que la autonomía real está en unos 120 km. Eso siempre teniendo en mente llegar lejos: si te dedicas a disfrutar de cómo acelera, esa cifra podría bajar mucho, incluso a casi la mitad.

BMW C Evolution BMW C Evolution

La capacidad declarada de la batería es de 12’69 kWh (eran 8 kWh en el original) pero realmente aprovecha un poco menos (no debe quedarse del todo descargada). Siempre lo enchufé con un medidor de consumo, para comprobar a qué ritmo cargaba y cuánta energía cargaba: algo así como fijarse cuántos litros echas en el surtidor para conocer el consumo real. El cargador original permitía elegir entre dos o tres niveles de potencia, el actual es automático pero por suerte en mi casa funcionó perfecto. Siempre cargaba a un ritmo de 2’2kW, es decir, consumiendo unos 10 A de un enchufe normal, como un calefactor por ejemplo. El consumo eléctrico es sencillo de calcular: cuando la batería llegaba muy baja a casa, llegaba a estar 5 horas cargando lo que son 5 h x 2’2 kW = 11 kWh.

BMW C Evolution cable de carga BMW C Evolution cable de carga

Como promedio eso fue lo que gasté para hacer casi 100 km, y BMW declara un consumo medio de 9kWh cada 100 km que no es demasiado optimista (en conducción no deportiva). ¿Cuánto dinero es eso? Como tengo “tarifa nocturna”, viene a ser solo 1 euro con impuestos. Sí, el equivalente a un consumo de menos de un litro de gasolina cada 100 km. Sin tarifa nocturna sería un poco más (1’6 euros) y aunque el precio de la electricidad fluctúa, está claro un motivo por el que elegir este BMW: no gastas “nada” en tus desplazamientos.

BMW C Evolution BMW C Evolution

Valoración final

Me gustó el prototipo del BMW C evolution, me gustó su primera versión de serie y la actual, con más autonomía, me gusta todavía más. La marca alemana fue valiente lanzando este modelo y cuenta con ventaja sobre sus rivales: cinco años después todavía ningún "grande" se ha atrevido a presentar algo parecido… aunque en breve tendremos la Harley-Davidson y no pasará mucho para que llegue la KYMCO también.

Mientras tanto si quieres una moto eléctrica de una marca establecida el C evolution es la única opción, y es una opción sobresaliente por funcionamiento, tacto, potencia o eficacia. El precio es lo único que se queda demasiado alto, aunque las opciones de financiación de la marca lo pueden hacer más dulce. Si necesitas una moto para la ciudad y algo de extrarradio, no hay nada tan eficiente (y eficaz) como esto.

LO MEJOR
Respuesta del motor y aceleración
Gestión de la batería y modos de potencia
Facilidad de carga (enchufe doméstico normal)
MEJORARÍAMOS
Aún mayor autonomía
Precio (14.900 euros)

Galería de fotos

  • BMW C Evolution
  • BMW C Evolution perfil
  • BMW C Evolution hueco bajo asiento para casco
  • El BMW C evolution oculta la batería con sus módulos y células bajo una carcasa de aluminio detrás de la carrocería
  • BMW C Evolution manillar
  • BMW C Evolution toma de corriente
  • Al cortar gas y en frenadas, el BMW C evolution recarga su batería
  • El BMW C evolution tiene más aceleración que el C600 Sport
  • La batería del BMW C evolution está garantizada por 5 años o 50.000 km
  • La velocidad máxima del BMW C evolution está limitada a 120 km/h
  • El BMW C evolution dispone de una pantalla TFT con toda la información que puedas necesitar
  • La autonomía máxima del BMW C evolution puede llegar a 120 km sin recargar
  • El BMW C evolution es el primer scooter eléctrico en la historia de la marca alemana
  • El botón R de la piña izquierda de la BMW C evolution acciona la marcha atrás
  • El botón MODE de la piña derecha del BMW C evolution permite seleccionar 4 modos de conducción: Road, Eco pro, Sail y Dynamic
  • El BMW C evolution dispone de un motor eléctrico refrigerado por agua capaz de generar un equivalente a 48 CV de potencia
  • Batería de ión-litio, motor eléctrico refrigerado por agua y 35 Kw de potencia máxima para el BMW C evolution
  • Los tres módulos del BMW C Evolution se alojan dentro de una caja de aluminio que también hace las veces de chasis
  • BMW C Evolution
  • BMW C Evolution etiqueta DGT Cero
  • BMW C Evolution
  • BMW C Evolution
  • BMW C Evolution
  • BMW C Evolution
  • BMW C Evolution motor
  • BMW C Evolution
  • BMW C Evolution cuadro instrumentos
  • BMW C Evolution piña izquierda
  • BMW C Evolution piña derecha
  • BMW C Evolution piloto trasero
  • BMW C Evolution guanteras
  • BMW C Evolution cable de carga
  • BMW C Evolution cargador
  • BMW C Evolution suspensión trasera
  • BMW C Evolution hueco de casco
  • BMW C Evolution
  • BMW C Evolution
  • BMW C Evolution

Equipamiento del probador

Chaqueta Tucano Urbano New Ficus Chaqueta Tucano Urbano New Ficus
Marca: Tipo:
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 249 euros € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Guantes Tucano Urbano Winter Penna Guantes Winter Penna de Tucano Urbano
Marca: Tipo:
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 52,90 euros € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Casco HJC RPHA 70 HJC RPHA 70 forvic MC5
Marca: Hjc Tipo: Cascos Integrales
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 449,90 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre

2 Opiniones ¡Opina!

Prueba BMW C evolution 2019: la moto eléctrica "Cero" sin límites de tráfico
josepmarmengol
2019-02-20 20 feb 2019

Gracias por tu comentario. Cuando decimos “única opción de una marca establecida” nos referimos a las marcas más populares, claro: las cuatro grandes japonesas y las cuatro grandes europeas. Como indicamos, Harley y KYMCO sí pondrán pronto en el mercado motos eléctricas “interesantes”… Las Zero llevan efectivamente unos años y actualmente están muy bien, como otras alternativas (Brammo, Energica…). Saludos!

Prueba BMW C evolution 2019: la moto eléctrica "Cero" sin límites de tráfico
Ramon Pedregal
2019-02-20 20 feb 2019

Buen reportaje, gracias.
PERO, es un poco radical decir que “es la única opción” ¿no?
¿Qué pasa con las Zero, por ejemplo?
Son fiables, de una marca sólida, y ofrecen una muy buena autonomía.
Un saludo,

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Pruebas de BMW

Prueba BMW F 850 GS Adventure Rallye 2019: más capaz

La BMW F 850 GSA '19 está disponible desde 13.200 €

La versión más aventurera de la trail media alemana llega más equipada que nunca, aprovechando la renovación de sus hermanas (...)

Prueba BMW R 1250 R HP 2019: Roadster Refinada

La BMW R 1250 R arranca en 14.800 €

La firma alemana tiene en su naked boxer una apuesta deportiva a la par que discreta, uno de esos modelos (...)

Prueba BMW C400GT 2019: confortscooter para carnet A2

El BMW C400GT cuesta 7.950 €

La firma alemana sigue ampliando su gama scooter con un nuevo integrante touring que hará las delicias de los usuarios (...)

Más pruebas de BMW »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Nuevos modelos de motos BMW

BMW F 850 GS Adventure 2019

BMW F 850 GS Adventure

La BMW F 850 GS Adventure está equipada para la aventura, preparada para superar los retos más difíciles. Dispondrás de (...)

BMW C400GT 2019

BMW C 400 GT 2019 color blanco

El BMW C400GT toma de base el C400X lanzado en 2018. Lo mejora con elementos que lo convierten en el (...)

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

BMW R 1250 R 2019

BMW R 1250 R HP 2019, vista lateral derecho

BMW ha renovado por completo su gama con mecánicas bicilíndricas boxer, con la R como máximo exponente naked. Nuevo motor (...)

BMW R 1250 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

Más fichas de BMW »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por