20-01-2018
Fotos:
SMN
Valora esta prueba

Os presentamos un casco seguro, ajustado y deportivo, tan válido para el viaje como para rodar en pista. Lo hemos probado con motos muy diferentes, en distintos escenarios y en todas las condiciones posibles, incluso en una carrera de resistencia, para valorar su visibilidad, su aerodinámica, su insonorización y otros aspectos importantes para la conducción.

Lo mejor
Aerodinámica
Insonorización
Ajuste
Seguridad
Mejoraríamos
Pestaña apertura de pantalla

Valoración final

Un casco de alta gama que se ofrece con diferentes decoraciones, aparte del negro mate empleado para este reportaje. El uso del HJC RPHA 11 es particularmente deportivo, aunque ningún motorista viajero puede pasar por alto su contenido peso (1400 grs en la talla más grande) y su conseguida insonorización; por no hablar de la seguridad que hace sentir desde el momento en el que se lo coloca en la cabeza.
Un casco con una visibilidad en todas las posiciones, que resulta proverbial para rodar en circuito, o para competir en velocidad, controlando con anticipación a cualquier rival que vaya a atacarte por ambos flancos, Y un casco, además, con una aerodinámica que hará más fácil al piloto el paso por los tramos más rápidos del circuito, lo mismo que servirá de ayuda al rutero más empedernido para hacer su travesía más llevadera.

Material utilizado en la prueba

Comentarios
Auka Forero Gon
Mar, 25/09/2018 - 16:10
Ya estamos con lo de siempre… El ruido de un casco es relativo a la moto que lleves, es decir a la posicion de conduccion e incluso a la aerodinamica de la propia moto, tambien puede variar en funcion de la altura del piloto ya que la posicion de una persona alta es diferenta a la de una persona mas baja. Asi que un casco puede ser muy ruidoso en una z800 y muy sidencioso en una R6, o al reves, en funcion de la altura del piloto. Saludos..
Memel
Mié, 31/01/2018 - 16:33
Lo tengo desde hace 1 mes y de momento encantado con él, si es cierto que aprieta algo los pómulos al principio, con el uso asienta mucho mejor. Eso sí, he de realizar un apunte importante: La visera ahumada que trae no está homologada, solo vale para circuito.
tomasperez
Mié, 24/01/2018 - 15:48
No hay más modelos HJC RPHA, que yo sepa, Alejandro. No he dudado de tus palabras. Creo que está claro. Y si tu parecer es otro diferente del que se muestra en el reportaje sobre el ruido, perfecto, llega para sumar una opinión más, y ya te he dicho que tomo nota de lo que dices.
Suerte en esas carreras.
Alejandro
Mié, 24/01/2018 - 15:36
Hjc rpha11, hay varios modelos? Lo dudo, corrijeme me equivoco… yo llevo tambien varios años compitiendo y sintiendo el ruido, en circuito no se suele llevar escape homologado ni db killer etc… se de lo que hablo y sigo opinando lo mismo. No estoy de acuerdo con el articulo lo siento. Un saludo
tomasperez
Mié, 24/01/2018 - 14:07
Hola, Alejandro.
En el sentido que apuntas, parece que hablamos de cascos distintos.
La unidad que hemos empleado, como habrás podido leer en el reportaje, pasó por varios relevos de las 24 Horas, con más de 30º y una humedad altísima, relevos de los que me bajaba sudando como un pollo.
Aparte de eso, he hecho bastantes kms por ciudad y carretera en pleno verano, y es cierto cómo me ha llamado la atención la firmeza que muestran después los acolchados: como la del primer día.
En cuanto al ruido, está claro que es algo relativo y que seguramente mis oídos están ya muy curtidos desde que soportaba los tubarros a escape libre de los 70, pero lo cierto, es que la valoración que se hace en el reportaje siempre es relativa al resto de los cascos. Quiero decir que no trato de valorar si es mucho o es poco ruido el que se siente, sino si es más o menos que la mayoría de los cascos integrales, o, en cualquier caso, si es mucho o poco, con respecto al resto de los cascos.
Sea como fuere, agradezco mucho tu apunte, y ahí queda.
Un saludo.
tomasperez
Mié, 24/01/2018 - 13:58
Hola, Leandro.
Muchas gracias por tu comentario.
Hemos apuntado la carencia del cierre, pero sobre su fragilidad, no he podido decir nada más concreto porque no se nos ha roto y porque, honestamente, no me ha parecido particularmente frágil. Por ello tu apunta resulta tan interesante.
Un saludo.
Alejandro palop
Mié, 24/01/2018 - 13:23
No estoy de acuerdo en varios aspectos, primero las almohadillas de la cara/barbilla ya no me ajustan y lo tengo dos meses, entra muchisimo aire y eso conlleva a ruido y mucho, en rutas largas me tengo que poner tapones ya que es bastante molesto… por lo demas no puedo opinar . Un saludo
Leandro
Mié, 24/01/2018 - 11:54
Totalmente de acuerdo en todo. Un gran casco: tengo 3 RPHA 10 y un 11… Falta decir que el cierre de la pantalla es una autentica basura que se rompe (he roto tres) y hay que cambiar la pantalla (nada barata) y que puesto en contacto con representante y distribuidor… ni puñetero caso.
tomasperez
Mar, 23/01/2018 - 19:27
Muchas gracias, Guifort, por dejarnos el comentario sobre tu experiencia.
GUIFORT
Mar, 23/01/2018 - 19:03
Buen casco, yo lo tengo hace unos 3 años usándolo a diario y fines de semana. Cómodo, buen ajuste, buena calidad de las pantallas, pinlock efectivo, el tema insonorización depende mucho de la moto. Solo una pega, los plásticos protectores de la correa de sujeción ya se han cuarteado y medio roto y no creo que tengan recambio. Por lo demás, recomendable (aunque no lo he probado en caida…)