Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Prueba casco HJC RPHA 11: aerodinámica insonorizada

Os presentamos un casco seguro, ajustado y deportivo, tan válido para el viaje como para rodar en pista. Lo hemos probado con motos muy diferentes, en distintos escenarios y en todas las condiciones posibles, incluso en una carrera de resistencia, para valorar su visibilidad, su aerodinámica, su insonorización y otros aspectos importantes para la conducción.

  • 20/01/18
  • Tomás Pérez Sánchez
  • SMN
Casco HJC RPHA 11 en acción

Gama alta

Ni que decir tiene que la calidad de un casco se puede empezar a apreciar cuando leemos sus especificaciones y a continuación cuando analizamos su exterior, por ejemplo, en el escaparate de una tienda; después avanzaremos deteniéndonos en la factura de sus detalles y en el diseño de sus mecanismos, y la apreciaremos aun más si pasamos la mano por su superficie exterior y sentimos en los dedos el relieve labrado que compone sus formas. Pero además de estas consideraciones, todo motorista con cierta experiencia va a buscar en su interior la corroboración de esa calidad que ofrece el casco, analizando sus tejidos, comprobando la consistencia de su acolchado y revisando el remate de las costuras que lo fijan a la calota por dentro, particularmente los que recubren la superficie correspondiente al EPS.

Bien. Pues si empezamos a analizar el HJC RPHA 11 por su interior, apreciaremos desde el primer golpe de vista que tenemos en las manos un casco de calidad prémium.

Aun así, resultaremos más precisos para el lector si seguimos un orden lógico en este reportaje yendo al terreno de las sensaciones, desde el primer momento en el que lo sentimos puesto en la propia cabeza.

Ajuste completo

La primera impresión es la del contacto con algunos milímetros más de superficie que no llegan a tocarnos en otros cascos integrales. La segunda es la de una sujeción absoluta, con una fijación a nuestros pómulos, y a la cabeza en general, que transmite de inmediato la confianza de una seguridad ceñida a nuestra parte más vital. Un ajuste y una confianza que se sienten rematados con un strap de doble anilla, homologado para la competición.

Esta sujeción tan estrecha deja la posibilidad de que, siendo de nuestra talla, la presión del HJC RPHA 11 sobre la frente llegue a crear una leve molestia en los primeros kilómetros, tal y como le ocurrió a quien firma este reportaje. La cuestión es que, si nos encontrásemos en ese caso, vale la pena que concedamos un margen a la adaptación de todo el acolchado a nuestra anatomía. Veremos entonces cómo al cabo de poco tiempo de uso, apenas una hora, sentiremos poco a poco el HJC RPHA 11 como un segundo cráneo sobre nuestra cabeza.

Aparte de ello, la descripción de un ajuste tan ceñido puede hacer pensar que crea cierta sensación de claustrofobia: No es así para cualquiera que esté habituado al uso de un integral, porque la amplitud de la ventana central lo compensa ofreciendo una panorámica completa de nuestro frente, como veremos en otro apartado.

Casco HJC RPHA 11 interior y strap

Insonorizado

Siguiendo con ese ajuste del HJC RPHA 11 en torno a nuestra cabeza, cabe señalar que también ciñe por abajo, consiguiendo un aislamiento del exterior que ya se empieza a apreciar en parado, con la pantalla cerrada. Tanto es así que conviene llevarla brevemente abierta en trayectos urbanos para percibir un entorno siempre comprometido para el motorista, como es el de la ciudad, Por otro lado, no hay nada como un día de viento caprichoso para probar la insonorización de un casco en la autopista. Así lo hicimos, aprovechando una jornada revuelta, casi un temporal, en la que el flujo de un aire violento pasando por la superficie del casco llegaba al oído prácticamente como un pacífico murmullo; y más allá de ello, la acústica del interior quedaba tan aislada que casi invitaba a escuchar música de cámara mientras el mundo desfilaba por nuestros costados a ritmo de autopista.

Aerodinámico

Como intuirá el lector al observar sus formas en las fotos, el diseño del HJC RPHA 11 hace también su aportación a la atenuación de ese ruido provocado por el viento. Pero, además de ello, la capacidad de penetrar en un fluido tan denso, como es el aire transformado por la alta velocidad, llega a desorientar a los sentidos más veteranos, haciendo creer que vamos a un ritmo más bajo del que refleja el marcador de la moto que conducimos, porque, sencillamente, la fuerza con la que tenemos que tensar los músculos del cuello y de los trapecios es menor de la que podamos estar acostumbrados a hacer a esa misma marcha.

Casco HJC RPHA 11 toma de ventilación

Visibilidad

Otra virtud muy apreciable del HJC RPHA 11, que permite alcanzar con el rabillo del ojo cualquier peligro que nos aceche, por babor o estribor. Además, la franja inferior de su ventana abre un margen suficiente para que ese sector de nuestra mirada, que va continuamente escaneado el asfalto que estamos a punto de pisar, haga su trabajo de rastreo sin limitaciones.

La pantalla

Su apertura se regula en cinco posiciones, suficientes para todos los usos que vayamos a dar al HJC RPHA 11. Su grosor se muestra como otro elemento que contribuye a esa insonoración que hemos comentado, Y su sistema de montaje y desmontaje no puede resultar más sencillo, rápido e intuitivo: basta con un solo gesto para soltarla de cada lado y prácticamente lo mismo, con un poco de presión, para volver a instalarla. Eso sí, la solapa que facilita su apertura se encuentra en un punto inusual (en el centro) que resulta poco natural para subirla con nuestra mano izquierda.

Al margen de estos detalles, señalar que HJC ofrece, además de la pantalla completamente clara, una muy oscurecida, que realmente se agradece para aplacar los efectos que provoca en nuestras pupilas el resplandor más intenso del verano.

Casco HJC RPHA 11 Mecanismo de pantalla

Seguridad

Una vez que parece definitivamente abandonada aquella tendencia vista en muchos cascos del pasado de dar un juego a la cabeza sobre el cuello, que dejaba la nuca al descubierto casi por completo, observamos cómo el HJC RPHA 11 cierra atrás sobre la misma línea paralela a la mandíbula. Sujeta la cabeza con una solidez que desde luego no vamos a decir que dan ganas de caerse para probarla, (no lo hicimos), pero que transmite una seguridad que no alcanzas a sentir con otros muchos integrales. Da la impresión de que, por muchas volteretas que demos golpeando contra el asfalto, el HJC RPHA 11 no va a abrir ni un milímetro de holgura, más allá del margen de amortiguación calculado por el diseñador en las magnitudes que maneja la nanotecnología.

Aunque ya lo hemos comentado, no está de más cerrar este apartado subrayando que el HJC RPHA 11 se abrocha con un strap de doble anilla.

Ventilación

Las tomas superiores, fijadas a ambos lados, representan la entrada a dos conductos que más bien se sienten como dos auténticos corredores de ventilación. En verano se agradece el flujo fresco que recorre los parietales de nuestro cráneo, pero en invierno, sentiremos en nuestra sesera como si alguien se hubiera dejado la puerta abierta en plena ventisca. En cualquier caso, el cierre de estas dos tomas se puede decir que es hermético al viento y las dos ruedecitas de apertura regulan su flujo con suficiente variedad y con una lograda precisión. Para completar la circulación del aire por todo el cráneo, la retícula (es tan estrecha que no se le puede llamar ventana) situada justo delante de nuestra frente contribuye con su pequeño aporte, lo mismo que las pequeñas salidas enrejadas que veremos en los laterales de la parte trasera de nuestro cuello.

En cuanto a la toma abierta justo a la altura de nuestra boca, conduce el aire que penetra por ella hacia la pantalla y lo expande delante de nuestro ojos para refrescar en verano; mientras que en invierno trata de impedir, con bastante efectividad para la media de todos los cascos, que se empañe la pantalla. En cualquier caso, el sistema pinlock que comercializa HJC resulta totalmente efectivo, incluso bajo la fría humedad y manteniendo la pantalla cerrada con la moto parada, con la condición añadida de llevar la boca cubierta con una braga o un sotocasco.

Casco HJC RPHA 11 mentonera

En el circuito

Dejando la carretera al margen y pensando en los aficionados a las tandas libres o en los pilotos del nacional y regionales de velocidad, el HJC RPHA 11 ofrece un detalle que nadie como el propio Jorge Lorenzo habrá apreciado durante la temporada en la que compitió con este casco:

Este HJC permite a los pilotos, cuando van completamente tumbados y con la cabeza fuera y casi debajo de la moto, apuntar la mirada a ese objetivo lejano hacia el que quieren dirigir la trayectoria de su moto. La visibilidad en la franja superior este casco también es ídem frente a la mayoría de los integrales.

En cuanto al aspecto más aerodinámico de nuestro reportaje quedó sobradamente probado durante un relevo de las 24 Horas, con el paso por la recta de Montmeló, una y otra vez, a 290 por hora. No es que el usuario general de este casco vaya a viajar con él, ni mucho menos, a estas velocidades estratosféricas, pero su comportamiento en unas condiciones así podrá darle una idea clara de cómo se siente.

Por otro lado y para cualquiera de esos pilotos o aficionados a las rodadas, le resultará interesante el comentario de que cada vez que sacaba la cara de la cúpula del carenado al concluir la recta de atrás, llegando a la curva de La Caixa, pero sobre todo al final de la recta de meta, el impacto que recibía podemos decir que resultaba llevadero, haciendo trabajar los músculos que sujetan la cabeza en una medida que no resultaba la misma con otros cascos que utilicé a lo largo de la carrera. Tanto fue así que, lo agradecí al concluir el relevo, después de unos sesenta minutos rodando sobre una moto de la categoría SBK.

Por último, apuntar que la fijación de la pantalla a esas altísimas velocidades queda garantizada con un broche manual que bloquea la posibilidad de abrirla con el simple tirón.

Casco HJC RPHA 11 en la recta de Montmeló

Precios

Varía mucho, según la decoración del HJC RPHA 11. Va desde los 399,90 euros de la versión Semi Flat, hasta los 699,90 de la Kylo Ren, pasando por los 449,90 del Darter, por ejemplo o los 549,90 del Jonas Folger Réplica, entre otras versiones y también entre otros precios.

Valoración final

Un casco de alta gama que se ofrece con diferentes decoraciones, aparte del negro mate empleado para este reportaje. El uso del HJC RPHA 11 es particularmente deportivo, aunque ningún motorista viajero puede pasar por alto su contenido peso (1400 grs en la talla más grande) y su conseguida insonorización; por no hablar de la seguridad que hace sentir desde el momento en el que se lo coloca en la cabeza.

Un casco con una visibilidad en todas las posiciones, que resulta proverbial para rodar en circuito, o para competir en velocidad, controlando con anticipación a cualquier rival que vaya a atacarte por ambos flancos, Y un casco, además, con una aerodinámica que hará más fácil al piloto el paso por los tramos más rápidos del circuito, lo mismo que servirá de ayuda al rutero más empedernido para hacer su travesía más llevadera.

LO MEJOR
Aerodinámica
Insonorización
Ajuste
Seguridad
MEJORARÍAMOS
Pestaña apertura de pantalla

Galería de fotos

  • Casco HJC RPHA 11 en acción
  • Casco HJC RPHA 11 con la pantalla oscura
  • Casco HJC RPHA 11 en la recta de Montmeló
  • Casco HJC RPHA 11 en el pit lane de las 24 H de Montemeló
  • Casco HJC RPHA 11 en la ruta invernal
  • Casco HJC RPHA 11 toma de ventilación
  • Casco HJC RPHA 11 frente
  • Casco HJC RPHA 11 lateral con pinlock
  • Casco HJC RPHA 11 Mecanismo de pantalla
  • Casco HJC RPHA 11 perfil
  • Casco HJC RPHA 11 mentonera
  • Casco HJC RPHA 11 interior y strap
  • Casco HJC RPHA 11 retícula frontal
  • Casco HJC RPHA 11 desde arriba
  • Casco HJC RPHA 11 salida trasera de ventilación

Equipamiento del probador

Casco HJC RPHA 11 Casco HJC RPHA11 Spiderman
Marca: Hjc Tipo: Cascos Integrales
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 399-699 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre

9 Opiniones ¡Opina!

Prueba casco HJC RPHA 11: aerodinámica insonorizada
Memel
2018-01-31 31 ene 2018

Lo tengo desde hace 1 mes y de momento encantado con él, si es cierto que aprieta algo los pómulos al principio, con el uso asienta mucho mejor. Eso sí, he de realizar un apunte importante: La visera ahumada que trae no está homologada, solo vale para circuito.

Prueba casco HJC RPHA 11: aerodinámica insonorizada
tomasperez
2018-01-24 24 ene 2018

No hay más modelos HJC RPHA, que yo sepa, Alejandro. No he dudado de tus palabras. Creo que está claro. Y si tu parecer es otro diferente del que se muestra en el reportaje sobre el ruido, perfecto, llega para sumar una opinión más, y ya te he dicho que tomo nota de lo que dices.
Suerte en esas carreras.

Prueba casco HJC RPHA 11: aerodinámica insonorizada
Alejandro
2018-01-24 24 ene 2018

Hjc rpha11, hay varios modelos? Lo dudo, corrijeme me equivoco… yo llevo tambien varios años compitiendo y sintiendo el ruido, en circuito no se suele llevar escape homologado ni db killer etc… se de lo que hablo y sigo opinando lo mismo. No estoy de acuerdo con el articulo lo siento. Un saludo

Prueba casco HJC RPHA 11: aerodinámica insonorizada
tomasperez
2018-01-24 24 ene 2018

Hola, Alejandro.
En el sentido que apuntas, parece que hablamos de cascos distintos.
La unidad que hemos empleado, como habrás podido leer en el reportaje, pasó por varios relevos de las 24 Horas, con más de 30º y una humedad altísima, relevos de los que me bajaba sudando como un pollo.
Aparte de eso, he hecho bastantes kms por ciudad y carretera en pleno verano, y es cierto cómo me ha llamado la atención la firmeza que muestran después los acolchados: como la del primer día.
En cuanto al ruido, está claro que es algo relativo y que seguramente mis oídos están ya muy curtidos desde que soportaba los tubarros a escape libre de los 70, pero lo cierto, es que la valoración que se hace en el reportaje siempre es relativa al resto de los cascos. Quiero decir que no trato de valorar si es mucho o es poco ruido el que se siente, sino si es más o menos que la mayoría de los cascos integrales, o, en cualquier caso, si es mucho o poco, con respecto al resto de los cascos.
Sea como fuere, agradezco mucho tu apunte, y ahí queda.
Un saludo.

Prueba casco HJC RPHA 11: aerodinámica insonorizada
tomasperez
2018-01-24 24 ene 2018

Hola, Leandro.
Muchas gracias por tu comentario.
Hemos apuntado la carencia del cierre, pero sobre su fragilidad, no he podido decir nada más concreto porque no se nos ha roto y porque, honestamente, no me ha parecido particularmente frágil. Por ello tu apunta resulta tan interesante.
Un saludo.

Prueba casco HJC RPHA 11: aerodinámica insonorizada
Alejandro palop
2018-01-24 24 ene 2018

No estoy de acuerdo en varios aspectos, primero las almohadillas de la cara/barbilla ya no me ajustan y lo tengo dos meses, entra muchisimo aire y eso conlleva a ruido y mucho, en rutas largas me tengo que poner tapones ya que es bastante molesto… por lo demas no puedo opinar . Un saludo

Prueba casco HJC RPHA 11: aerodinámica insonorizada
Leandro
2018-01-24 24 ene 2018

Totalmente de acuerdo en todo. Un gran casco: tengo 3 RPHA 10 y un 11… Falta decir que el cierre de la pantalla es una autentica basura que se rompe (he roto tres) y hay que cambiar la pantalla (nada barata) y que puesto en contacto con representante y distribuidor… ni puñetero caso.

Prueba casco HJC RPHA 11: aerodinámica insonorizada
tomasperez
2018-01-23 23 ene 2018

Muchas gracias, Guifort, por dejarnos el comentario sobre tu experiencia.

Prueba casco HJC RPHA 11: aerodinámica insonorizada
GUIFORT
2018-01-23 23 ene 2018

Buen casco, yo lo tengo hace unos 3 años usándolo a diario y fines de semana. Cómodo, buen ajuste, buena calidad de las pantallas, pinlock efectivo, el tema insonorización depende mucho de la moto. Solo una pega, los plásticos protectores de la correa de sujeción ya se han cuarteado y medio roto y no creo que tengan recambio. Por lo demás, recomendable (aunque no lo he probado en caida…)

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Pruebas de HJC

Prueba casco HJC RPHA 11: aerodinámica insonorizada

Casco HJC RPHA 11 en acción

Os presentamos un casco seguro, ajustado y deportivo, tan válido para el viaje como para rodar en pista. Lo hemos (...)

Más pruebas de HJC »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Nuevos modelos de motos HJC

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por