Prueba cazadora Tucano Urbano Selvaggio: perforada para el verano


Uno de los grandes problemas que tenemos cuando llega el verano y el calor aprieta es cómo elegir la equipación necesaria para ir protegidos, pero que no nos aísle lo suficiente para que se nos recalienta el cuerpo y estemos todo el día sudando como suecos en una sauna o, incluso peor, llegar a sufrir algún golpe de calor en medio de un atasco. En las grandes ciudades, donde la temperatura sube hasta niveles peligrosos, llevar un casco integral y una cazadora de manga larga de cordura o piel es un serio problema para la refrigeración que necesita el cuerpo para no subir en exceso. Por eso, es muy habitual en estas grandes urbes usar cascos abiertos, pero ¿qué hacemos con la chaqueta? Pues a principios de este siglo ya se presentaron las primeras generaciones de las chaquetas que se denominaron ventiladas. Se basaban en que toda la estructura estaba compuesta no de tejido totalmente cerrado, sino calado, perforado. Es decir, algo que ya se usaba en muchos deportes como la maratón donde las camisetas de rejilla están instauradas hace muchas décadas, aumentando así la superficie de barrido del aire y bajando la temperatura de la piel y, por lo tanto, del cuerpo.
Como te imaginas, el problema aquí era cómo lograr una resistencia similar o igual a una cazadora de tejido cerrado. Bueno, con las últimas generaciones de tejidos texturizados se ha solucionado el problema. Aquí tenemos un buen ejemplo desarrollado por Tucano Urbano, la fábrica italiana de equipación para moto fundamentalmente urbana que se hizo fuerte en el segmento como marca premium, con diseños y materiales de primera línea.
Cómo es
Toda la estructura de la cazadora Tucano Urbano Selvaggio es de nylon reforzado de rejilla con inserciones de piel, y el excelente diseño y patronaje consiguen una prenda realmente elegante, con esas de que puedes ir casi a cualquier sitio sin parecer que “vas vestido de moto”. Cuenta con tres puntos de ajustes por automáticos a cada lado la cintura, dos en el cuello y otros dos en la muñeca junto con la cremallera, suficiente para el uso urbano o similar. Por otro lado, tiene un sistema que la marca denominado como Visibilty on demand, algo así como “visibilidad a medida”. Esto se basa en unas pequeñas piezas reflectantes que están plegadas en el interior de las muñecas y que se pueden desplegar para que sean vistas desde fuera cuando estas montando de noche, logrando así mayor seguridad. Lo que ocurre es que estas pequeñas piezas es muy posible que se cubran por tu propio guante, con lo cual ya no sirven de nada.
En cuanto a los bolsillos, cuenta con dos pequeños en cada lateral, además de uno en el lado interior izquierdo del pecho (todos bastante pequeños), con lo cual para acceder a él tienes que abrir la cremallera central.
Hay que tener en cuenta la habitual escuela de corte italiano tiende hacer todas las prendas bastante ajustadas y pegadas al cuerpo. Con esto quiero decir que, al igual que ocurre con otras marcas del país de la bota, es muy posible que tengas que elegir una talla más de lo habitual. En este caso, además, se ha buscado que sea especialmente ajustada, por lo que en puntos como los antebrazos o la cintura podrías tener problemas en caso de necesitar ponerte debajo una prenda gruesa como un fino forro polar o algo parecido.
El caso es que, lógicamente, esta prenda es para el verano, pero en cualquier momento del día, sobre todo si sales con ella a la carretera, es posible que baje la temperatura. Como debe ser, cuenta con un forro interior cortavientos desmontable, que es un excelente detalle pero no busca aislamiento térmico. Es decir, que si la temperatura baja de 18-20° y ruedas en carretera o vías rápidas, empiezas a tener fresco.
Lo que está claro es que en pleno verano y cuando la temperatura sube, cumple perfectamente su cometido. Te la pones, cierras la cremallera y, aunque ruedes a cierta velocidad, no sientes el más mínimo atisbo de flameo en ningún punto de la prenda, además de que el efecto refrigerador del aire a través del tejido perforado es más que claro y evidente.
Su precio (169 €), teniendo en cuenta la calidad que ofrece, es excelente… La Selvaggio cuenta con alojamientos para protecciones (hombros, codos), que estas están incluidas en el precio, y dispone de un espacio opcional para la espaldera. Motivo de más para tener un cuidado especial a la hora de elegir la talla, o aún mejor probártelo con las protecciones ya instaladas, aunque te cueste un poco más, porque una chaqueta de moto sin ninguna protección sirve de poco.
Valoración final
Lo mejor:
- Buen diseño, adecuada y elegante para uso diario
- Refrigeración perfecta cuando el calor aprieta
Mejoraríamos:
- Patronaje muy ajustado en puntos como los antebrazos
- Bolsillos muy pequeños