Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba Gama SEA-DOO 2017: deportividad y diversiĆ³n sobre las olas

Fotos: Sea-Doo
Reza el dicho que las motos son para el verano. Es cierto. Pero es mƔs cierto si cabe que lo que de verdad es para el verano son las motos, pero de agua. Y si ante ti se abre el horizonte del Mar MediterrƔneo visto desde la costa de Niza y te encuentras a los mandos de la gama Sea-Doo 2017 (Trixx, GTI, GTR-X, RTX-X): entonces sƭ que el verano se ve de otra forma.

Comparado con otros paĆ­ses europeos (y ya ni mencionamos a los americanos porque aquello es otro mundo), la pasiĆ³n de las motos de agua no estĆ” demasiado arraigada. Las trabas a nivel administrativo, los imperativos legales que impide su uso (por ejemplo en pantanos o alejados mĆ”s de tres millas desde la costa) asĆ­ como el desconocimiento de la gente que lo ven como algo que se pueden permitir sĆ³lo unos pocos hacen que no proliferen tanto como deberĆ­an, sobre todo teniendo en cuenta nuestra ubicaciĆ³n y complicidad con el sol y el buen tiempo.

Pero como no nos importa sufrir por vosotros, no nos ha importado ir de viaje hasta Niza para probar la gama Sea-Doo 2017, la cual incorpora interesantes novedades. Por algo el gigante BRP al que pertenece es, tambiƩn en este segmento, una de las referencias por no decir la referencia en cuanto a tecnologƭa, calidad y prestaciones.

Gama Sea-Doo 2017 de un vistazo

La gama Sea-Doo 2017 se compone de un total de 5 familias, cada una de ellas pensada para un uso diferente. Dentro de cada familia ademĆ”s cuenta ademĆ”s con varios modelos en funciĆ³n de las prestaciones, potencia y equipamiento.

Las Aquascooter son las mĆ”s pequeƱas y divertidas, pensadas para hacer diabluras gracias a su contenido peso y agilidad. A las ya conocidas Spark de 60 cv y 90 cv se une ahora la Spark Trixx, que mejora mĆ”s todavĆ­a la diversiĆ³n independientemente de la experiencia que tengamos a los mandos de las motos de agua.

Dentro de la gama Recreo tenemos la GTI, GTI SE, GTI SE 130 y GTI SE 155. Las dos primeras son la novedad de este aƱo gracias a la adopciĆ³n del motor Rotax 900 HO ACE (90 cv) asĆ­ como un casco de Polytec mucho mĆ”s resistente y ligero.

En la gama Altas Prestaciones encontramos otra de las novedades de este aƱo: la GTR-X 230. AdemƔs la GTR 230 recibe tambiƩn el nuevo motor Rotax 1500 HO ACE, sustituyendo al 215 anterior. En esta gama tambiƩn encontramos los dos modelos mƔs potentes, que son la RXP-X 300 y RXT-X 300.

Por encima ya sĆ³lo nos queda la gama lujo, formada por dos modelos: la GTX LTD 300 que fue novedad el aƱo pasado y la GTX LTD S 260. Por Ćŗltimo y pensado para los que utilizan la moto de agua para hacer otros deportes de agua, Sea-Doo dispone de un modelo especialmente adaptado bajo el nombre de Wake Pro 230.

Sea-Doo Spark Trixx 2017: fun

La primera novedad de este aƱo es la Spark Trixx. Este modelo nace tomando como base la Spark normal, la cual es literalmente un juguete que se puede manejar casi con el pensamiento pero que, por otro lado, se convierte en una moto muy fĆ­sica si queremos hacer una travesĆ­a con ella y el mar no estĆ” completamente en calma. Es por ello que el ambiente ideal de esta moto es cerca de la costa, donde podremos divertirnos con las olas asĆ­ como algunos trucos llamativos con los que asombrar al pĆŗblico que nos estĆ© viendo.

Los ingenieros de Sea-Doo vieron que si aplicaban algunos trucos ya vistos en otros modelos a la Spark, podƭan hacer una moto todavƭa mƔs divertida y fƔcil. Por ello realizaron tres incorporaciones sobre la Spark normal: un manillar ajustable, unos reposapiƩs escalonados y un sistema de Trim (VTS) variable con rango extendido.

AsĆ­ el manillar es ajustable mediante una palometa situada en el frontal, pudiendo elevarse hasta 150 mm en total y permitiendo que lo tengamos mĆ”s cerca del cuerpo y con ello, mejoremos el control cuando la Spark Trixx estĆ” en posiciĆ³n vertical.

Sea-Doo Spark Trixx

Los reposapiĆ©s escalonados tambiĆ©n mejoran el control. Situados cerca de la popa, permiten trasladar el peso hacia atrĆ”s y dada su situaciĆ³n en Ć”ngulo de 60Āŗ, conseguimos tener los pies paralelos al agua aunque la moto la hayamos colocado en posiciĆ³n vertical sobre ella.

La tercera novedad se encuentra en el sistema de Trim variable (VTS) de rango extendido. Explicando su funcionamiento de una manera sencilla, lo que se hace es actuar sobre la tobera por la que se el agua es expulsada, variando su Ɣngulo. De esta forma, si hacemos que la tobera apunte mƔs hacia arriba, la proa tenderƔ a subir cuando aceleramos y por el contrario, si apuntamos hacia abajo harƔ que la proa se hunda en el agua.

Sea-Doo Spark Trixx

Mientras el VTS de la Spark normal podĆ­a ajustarse entre +7Āŗ y -4.5Āŗ, el de la Spark Trixx llega desde los +17Āŗ a los -6Āŗ, lo que es prĆ”cticamente el doble. Desde el manillar se actĆŗa sobre su regulaciĆ³n y permite fijarla en 9 posiciones, consiguiendo asĆ­ realizar trucos como si de un profesional se tratase.

A los mandos de la nueva Spark Trixx pudimos comprobar como es muy sencilla de manejar, a la par de que la diversiĆ³n con ella estĆ” asegurada. Permite en unas pocas sesiones empezar a sentirse parte de ella y con ello pasarlo cada vez mejor a medida que aumenta tu confianza. Y sĆ­, lo sabemos, ahora las fotos ya no tendrĆ”n tanto mĆ©rito tras saber que todo es gracias a la mĆ”quina.

Por cierto, aquellos que tengan una Spark normal de 90 CV, es posible convertirla en una Spark Trixx ya que todos los elementos se pueden acoplar sin mayores problemas, incluyendo el Trim de rango extendido.

Sea-Doo Spark Trixx

Sea-Doo GTI 900 HO ACE: mƔs por menos

La segunda novedad la encontramos como decĆ­amos en la gama recreo, gracias a las nuevas Sea-Doo GTI. Podemos pensar que se sitĆŗan un escalĆ³n por debajo de las GTI 130 dado que incorporan el mismo motor de la Spark de 90 CV y, por lo tanto, menos potencia. Pero tambiĆ©n es cierto que la cura de adelgazamiento que sufren gracias a un motor mĆ”s pequeƱo y aun casco mĆ”s liviano, le permiten mantener las prestaciones casi invariables pero con un mayor ahorro en mantenimiento.

AsĆ­ en las pruebas pudimos comprobar como de 0 a 50 km/h su aceleraciĆ³n es la misma mientras que sĆ³lo pierden 9,5 km/h en cuanto a velocidad punta. Pero por otro lado, nos estamos ahorrando en consumo la nada desdeƱable cifra de un 30% menos de combustible, algo que sin duda notaremos en nuestro bolsillo. El consumo medio de la GTI se sitĆŗa en aproximadamente y dependiendo de la mar y nuestra conducciĆ³n, en unos 12,2 litros hora. Con un depĆ³sito de 60 litros tenemos para casi 6 horas de diversiĆ³n.

Otra de las mejoras introducidas, ademĆ”s del motor, es el nuevo casco fabricado en Polytec, el cual es mĆ”s ligero y mucho mĆ”s resistente que los tradicionales de fibra. SĆ³lo el casco ya supone un ahorro de peso de 38,5 kilos mientras que con el motor se consiguen otros 29,5 kilos menos.

Sea-Doo GTI SE 2017

En cifras totales estamos hablando que mientras la nueva Sea-Doo GTI pesa 291 kilos, la GTI 130 se dispara hasta los 359 kg. Es como si estuviĆ©semos hablando de la diferencia de ir en solitario o con un pasajero detrĆ”s de nosotros. Y lo cierto es que se nota, y mucho. ƚnicamente podemos echar de menos ese pequeƱa reserva de gas cuando ya vamos bastante rĆ”pido y queremos acelerar un poco mĆ”s. Pero tambiĆ©n es cierto que es mucho mĆ”s sencilla de llevar a fondo durante largos trayectos ya que es menos fĆ­sica y por lo tanto, mĆ”s manejable.

La Sea-Doo GTI 2017 estĆ” disponible en versiĆ³n normal y con acabado SE. Ambos modelos cuentan con empuƱaduras para las manos (consiguen que se nos carguen menos las muƱecas), estabilizadores, protectores, retrovisores con gran angular, gancho de arrastre, asidero posterior, correa del asiento, deflector delantero, etc.

El SE aƱade ademĆ”s el escalĆ³n para el reembarque (algo que ayuda enormemente subirse de nuevo cuando nos hemos caĆ­do), funciones de indicador adicionales en el cuadro, el sistema de trim variable VTS y asiento de paseo mĆ”s confortable.

Sea-Doo GTI SE 2017

Por cierto, como aƱadido para aquellos neĆ³fitos en esto de las motos de agua, al igual que ahora las motos de carretera cuenta con mapas de potencia, indicadores ECO y demĆ”s, las Sea-Doo tambiĆ©n incorporan estas soluciones. AsĆ­ podemos elegir por ejemplo una respuesta del motor mĆ”s dulce o deportiva, e incluso un modo ECO para ahorro de combustible.

TambiƩn dispone de freno y sƭ, os podemos asegurar que cuando frenas hay que agarrarse bien para no salir despedido por encima del manillar. Circulando a velocidad mƔxima, la diferencia entre soltar el gas y esperar que el mar nos detenga o aplicar freno puede ser de hasta 48 metros, para que os hagƔis una idea.

Otras mejoras que incorporan, por ejemplo, es el sistema de direcciĆ³n asistida ante la reducciĆ³n de aceleraciĆ³n, que permite seguir teniendo cierto control sobre la moto aunque no estemos aplicando gas. Y es que en las motos de agua, si no aceleramos no hay control sobre la tobera y por lo tanto, no podemos girar. TambiĆ©n tenemos marcha atrĆ”s, cuadro de instrumentos multifunciĆ³n, hueco para llevar objetos con una capacidad de 116 litros, guanteras… no echaremos de menos prĆ”cticamente nada.

Sea-Doo GTI SE 2017

Sea-Doo GTR-X 230: mƔs prestaciones y confianza

La tercera novedad del aƱo la encontramos en la Sea-Doo GTR-X 230, sobre la cual se han aplicado dos interesantes mejoras con el que han conseguido un producto todavƭa mƔs redondo. Por un lado, han cogido el casco utilizado en la GTI anterior asƭ como la cubierta de la RXP-X (dotada del sistema Ergolock con el que sujetarse mƔs fƔcilmente con las piernas) y han creado la nueva GTR-X 230.

Se ha conseguido que el modelo sea mĆ”s asequible para el pĆŗblico pero que, al mismo tiempo, mĆ”s manejable y divertido. Pero los canadienses no se han quedado aquĆ­ y han incorporado a la gama un nuevo motor (el Rotax 1500 HO ACE dotado de compresor) con una potencia de 230 CV con el que se consigue mayor aceleraciĆ³n y velocidad mĆ”xima. Muchas de sus piezas provienen del tope de gama, el 1630 ACE, lo que permite que su mantenimiento sea mĆ”s barato y la refrigeraciĆ³n gracias al intercooler externo, mucho mĆ”s eficiente que con el 215 de antes.

Sea-Doo GTR-X

AquĆ­ ya hablamos de palabras mayores pues estamos utilizando ya un aparato que consigue volar a casi 100 km/h y, por lo tanto, que necesita ya manos relativamente expertas para poder sacarle todo su potencial sin acabar probando en nuestras propias carnes lo dura que puede llegar a estar el agua.

Tanto el GTR-X 230 como el GTR 230 y el Wake Pro 230 son los modelos que se benefician de este nuevo propulsor sin que por ello se haya visto incrementado su precio de comercializaciĆ³n.

Sea-Doo GTR-X

Sea-Doo RXT-X 300: la bestia

Por Ćŗltimo, no podemos dejar de lado el modelo situado en el escalĆ³n mĆ”s alto de todos y que cuenta con un motor tricilĆ­ndrico Rotax de 300 CV, dispuesto a arrancarte los brazos a las primeras de cambio como no te andes con cuidado. Fue una de las novedades del aƱo pasado y pudimos volver a subirnos a ella en esta ocasiĆ³n.

Destinada a aquellos que quieren lo mƔs de lo mƔs, os queremos dejar algunas de sus cifras y que les echƩis un vistazo comparativamente con las de una moto, pero pensando que esta Sea-Doo se mueve en un medio tan negativo en cuanto a rozamientos como es el agua, lo que le da todavƭa mƔs mƩrito a los resultados:

Sea-Doo GTR-X

AceleraciĆ³n 0-50: 1,99 s AceleraciĆ³n 0-80: 3,16 s AceleraciĆ³n 0-100: 3,96 s Velocidad mĆ”xima: 117,9 km/h

Da igual que tengĆ”is una Ducati Panigale, una Yamaha YZF-R1, una Suzuki Hayabusa o una Kawasaki ZZR1400. Ninguna de ella se acerca a las sensaciones de aceleraciĆ³n que produce en nuestro cuerpo una Sea-Doo RXT-X 300 cuando damos gas a fondo con el gatillo. Os juramos que creĆ­mos que el MediterrĆ”neo se habĆ­a convertido en un lago y se nos quedaba pequeƱo.

Pero es llamativo como desde Sea-Doo se esfuerzan en hacer su modelos fƔciles. Por ejemplo con el llamado Ergolock. Sus formas mƔs estrechas a la altura de las rodillas asƭ como reposapiƩs en Ɣngulo a los lados permite hacer mucha mƔs fuerza con las piernas, liberando el tren superior del cuerpo para poder resistir en giros mƔs cerrados o a mayores velocidades con mayor control y menos desgaste fƭsico.

Otras mejoras en la gama 2017

Sea-Doo ha hecho algunos cambios menores en la gama lujo, y asĆ­ deja Ćŗnicamente el asiento con suspensiĆ³n en la tope de gama (GTX LTD 300) mientras que la GTX LTD iS 260 pierde este accesorio y pasa a ser GTX LTD iS 260.

Precios

Aquascooter

  • SPARK 900 ACE Biplaza 60 CV 7.099 ā‚¬
  • SPARK 900 HO ACE iBR Biplaza 90 CV 9.199 ā‚¬
  • SPARK 900 HO ACE iBR Triplaza 90 CV 9.999 ā‚¬
  • SPARK TRIXX 9.999 ā‚¬

Recreo

  • GTI 900 ACE 11.499ā‚¬
  • GTI SE 12.399 ā‚¬
  • GTI SE 130 13.599 ā‚¬
  • GTI SE 155 14.699 ā‚¬

Lujo

  • GTX LTD 300 22.099 ā‚¬
  • GTX LTD S 260 22.099 ā‚¬

Altas prestaciones

  • GTR 230 16.999 ā‚¬
  • GTR-X 230 18.099 ā‚¬
  • RXP-X 300 20.599 ā‚¬
  • RXT-X 300 21.499 ā‚¬

Deporte

  • Wake Pro 230 17.499 ā‚¬

Sea-Doo, gama 2017

Lo mƔs leƭdo