Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a pruebasVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Prueba Gas Gas EC300: La reina de las trialeras

Desde hace ya años, la EC300 ocupa un lugar destacado en las ventas de la marca gerundense. Es más, en nuestro país vecino Francia es elegida con frecuencia como moto del año.

  • 27/12/10
  • Ginés Prieto
  • José Ramón Hernando
ampliar foto
Te puede interesar

Hace ya unos años, la aparición de las modernas 4T hacía presagiar la paulatina desaparición de las dos tiempos. Por fortuna no ha sido así, siendo las marcas europeas las que más han apostado por este tipo de motor. Cualidades como la ligereza, fácil mantenimiento, potencia y menor coste de adquisición son argumentos poderosos. En el caso de las 300 son las elegidas por endureros que sienten una gran pasión por las trialeras, lugares donde se defienden como pez en el agua.

Prueba Gas Gas EC300 - Curvas de potencia

Una sólo para disfrutar del mejor enduro.

Desde hace ya años, la EC300 es hoy por hoy una de las número uno indiscutible para los galos y ellos mejor que nadie saben apreciar lo bueno por eso son una de la potencias endureras mundiales.

Los antecedentes

Gas Gas siempre ha apostado fuerte por esta moto, si nos fijamos en las clasificaciones finales de los mundiales de enduro, siempre han estado entre las mejores máquinas de E3, llegando a ganar los ISDE de Portugal del 2010 a manos del siempre espectacular y efectivo Cristophe Nambotín.

Este año, con la contratación de Iván Cervantes, que llevará esta moto en el Mundial de Enduro Indoor y la 250cc en el Mundial de Enduro, lo mismo que la de Dougie Lampkin, que la pilotará también en el mundial de enduro indoor y en el recién creado Mundial de Enduro Extremo, resulta toda una declaración de intenciones de la marca.

Prueba Gas Gas EC300 - Acabados de lujo

Materiales de primera para una moto con un comportamiento mejorado.

Como bien es sabido, la base de las EC de Gas Gas viene de antiguo, sin embargo, el excelente conjunto inicial se ha ido puliendo temporada tras temporada, manteniendo siempre en primera fila una de las enduro más competitivas del mundo. En esta ocasión, debido a la nueva estrategia comercial, la marca de Girona, se ha planteado subir los estándares de calidad a la altura de los mejores. Las enduro de este año ofrecen una imagen de lo más actual y no vamos a negarlo, son realmente bonitas.

Enduro y estética

Más de uno se girará para admirar la EC300 como no lo había hecho nunca. La combinación rojo y blanco de este año, con una carrocería minimalista y un chasis rojo están causando sensación.

El nuevo conjunto de faro, guardabarros y cubremanetas ofrece un aire mucho más moderno y competitivo. El manillar de diámetro variable en barra, resulta ideal para la talla media. El estárter para el arranque en frío está sobre el manillar, con una palanquita, en vez de en el carburador Keihin de 38 mm. Los nuevos puños Progrip de muy buen tacto completan el conjunto.

Prueba Gas Gas EC300 - Para los amantes del enduro

La podrás exigir más que a las versiones anteriores.

Los frenos una vez más son de material Nissin, una fantástica elección, siempre del agrado de todos y una garantía de eficacia para detener sus discos Wave de 260 mm delante y 220 mm. detrás, sin duda uno de los mejores frenos del mercado, tanto por su tacto como por su potencia. Ahora equipan cubremanetas Polisport, sustituyendo a los anteriores Hebo.

Delante nos encontramos de nuevo horquilla delantera Sachs 48 con nuevos reglajes. Siendo regulable en extensión y compresión. Atrás también incorpora un amortiguador de la misma marca, regulable en extensión, compresión y precarga de muelle, en cuyo interior se encuentra ahora un nuevo aceite más eficaz. Desaparece el vaso de expansión, siempre presente hasta ahora en Gas Gas, pero en su lugar el tapón del radiador aguanta mayor presión, hasta 1,8 bares en un sistema de refrigeración muy mejorado. Tras el radiador derecho se encuentra ahora el conmutador de encendido, con dos posiciones, una con una curva más suave, ideal para firmes más deslizantes y otra, más contundente para terreros de mayor adherencia.

Prueba Gas Gas EC300 - Alto rendimiento para cualquier estilo

Una trialera perfecta para disfrutar cada palmo de terreno.

En cuanto al motor de 299 cc el cambio más significativo es el nuevo conjunto de escape y silencioso FMF Q-Stealth, responsable sin duda del nuevo comportamiento más rácing, emite un sonido muy contenido y contundente a un tiempo, lo que ya anuncia grandes sensaciones. Los bajos del motor van protegidos por un pequeño cubrecárter de plástico de serie.

En esta ocasión, Gas Gas calza neumáticos Metzeler MCE Six Days, en detrimento de los Michelin Enduro Competición III habituales durante mucho tiempo.

El habitual basculante de la EC monta ahora la guía cadena de cross, mucho más resistente y por tanto duradero que en anteriores modelos.

Lista para jugar

Llega el esperado momento de la puesta en marcha. Apretamos previamente la palanquita del aire y pesar de las bajas temperaturas, bajamos la palanca de puesta en marcha y, como cabía de esperar la respuesta es instantánea. A pesar de la facilidad de arranque, no dudamos que la llegada de la versión con arranque eléctrico será del agrado de muchos.

Lo primero que cambia, debido al nuevo conjunto de escape, es el sonido, muy agradable y contenido, anunciando sin duda lo mucho que dará de sí este propulsor. El embrague, como suele ser habitual en la marca tiene un tacto excelente y nada más soltarlo nos revela una de las grandes ventajas del motor de la 300. Tiene unos bajos fantásticos.

Al inicio de nuestro recorrido debemos circular por unas pistas planas y rápidas donde además de lo mucho que corre, nos damos cuenta de un detalle que nos gusta menos, son las vibraciones, comunes a esta cilindrada en todas las marcas, debidas sin duda al gran monocilíndrico. En cuanto empiezan los trazados endureros de verdad no nos volvemos a acordar de ellas.

El cambio resulta un buen ejemplo de precisión, ayudando a aprovechar la tremenda energía que es capaz de transmitir esta Gas Gas. Desde luego se trata de una máquina poderosa que no dejará a nadie indiferente.

Como era de esperar nos dirigimos en primer lugar al tipo de recorrido donde esta moto se moverá como un pez en el agua. La lluvia caída hace poco, el musgo y las rocas serán nuestros compañeros en las trialeras, poniendo a prueba las grandes bondades de la EC300.

Ponemos para la ocasión el conmutador de encendido en la posición nube, es decir la curva más suave. Según vamos ascendiendo nos vemos favorecidos por las grandes cualidades trialeras de esta enduro. Con buen tacto de gas resulta cómoda de pilotar, cambiando con facilidad de trayectoria. Ante pequeños escalones un simple golpe de gas y trepa con soltura. Sea cual sea el tamaño del obstáculo, siempre hay caballos disponibles.

Prueba Gas Gas EC300 - No hay terreno difícil

Te sentirás cómodo en los lugares más técnicos, perfecta para los expertos.

La suspensiones apoyan de modo decisivo las acciones del piloto resultando muy compensadas. Como siempre decimos una buena puesta a punto mejorará sin duda su comportamiento. El caso es que proporciona una gran seguridad al piloto, permitiendo incluso subir en una marcha más que con otras máquinas.
Si hay algún terreno en que demuestre lo mejor de sí misma es en las trialeras, nos sentimos casi en la moto de Raga, algo debe tener, porque está claro que en Gas Gas motos de trial las fabrican como nadie.

Es cuando llegamos a las zonas reviradas y con curvas cuando apreciamos un cambio de talante, sin duda propiciado por el nuevo escape FMF. La verdad es que la nueva EC300 se muestra más deportiva que nunca. Los amantes de las sensaciones fuertes y de la competición estarán encantados con la respuesta contundente de este propulsor, que además cuenta con una capacidad de tracción notable.

El chasis lo encontramos de perfecto para la práctica del enduro. Es muy estable en zonas rizadas, incluso en las más rápidas, donde el amortiguador Sachs montado sobre bieletas facilita las cosas. Cuando llegan las curvas enlazadas su muestra ágil y segura a un tiempo, haciendo que los tiempos salgan con facilidad, en especial si contamos con apoyos.

La horquilla delantera, con los reglajes que nos ha sido cedida, tiende a sacarnos un poco a la salida de las curvas, de lo que deducimos que tal vez esté tarada con una extensión demasiado rápida para nuestro peso y tipo de conducción, algo sencillo de conseguir con un poco de paciencia para ponerla a punto.

Prueba Gas Gas EC300 - Sólo apta para el disfrute

Respuesta con tracción para convertirse en la protagonista de tus salidas.

Si alguno encuentra esta puesta a punto demasiado racing, vuestro mecánico os puede asesorar para dar con el comportamiento ideal para vuestro gusto. Aquí hay muchas más posibilidades de las que la mayoría piensan, algo que ya veremos en un artículo posterior.

La salida de las curvas resulta excitante, debemos hacerlo con una marcha más, pues contamos con unos bajos poderosos que nos ahorrarán cambios de marcha, ahorrando con ello unos preciosos segundos. Esta es la forma en que esta moto de piernas largas se pilota mejor. De llevar marchas cortas iría derrapando perdiendo unos preciosos metros.

Resumiendo

Siempre hay potencia disponible, permitiendo incluso errores cuando nos equivocamos de trazada o deseamos cambiarla a mitad de curva.

En resumen podemos decir que la nueva Gas Gas EC300 no solo tiene de impresionante su aspecto, sino que tiene garra de verdad. Resultando una máquina que sobresale sobre todo por sus cualidades trialeras. Este año se ha optado por una configuración más racing, del agrado de los pilotos con mayor experiencia y ganas de competir. Una chica pero que muy guapa con mucha marcha. Un acierto seguro. ¿Te atreves con ella?

Galería de fotos
  • Gas Gas EC 300cc 2T 2011
  • Prueba Gas Gas EC300 - Lista para las trialeras
  • Prueba Gas Gas EC300 - Sólo apta para el disfrute
  • Prueba Gas Gas EC300 - Para los amantes del enduro
  • Prueba Gas Gas EC300 - No hay terreno difícil
  • Prueba Gas Gas EC300 - Alto rendimiento para cualquier estilo
  • Prueba Gas Gas EC300 - Una gran mejora para una montura de alto nivel
  • Prueba Gas Gas EC300 - Acabados de lujo
  • Prueba Gas Gas EC300 - Estética mejorada
  • Prueba Gas Gas EC300 - Curvas de potencia
  • Prueba Gas Gas EC300 - Monocilíndrica
  • Prueba Gas Gas EC300 - Se defiende sola
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por