Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba Harley-Davidson Sportster XL1200CA 2013: salsa barbacoa

Fotos: Javier Ortega
Una de las muchas novedades de la firma de Milwaukee para el año que viene es esta versión Custom Limited de la Sportster 1200. Una edición especial que la propia Harley ha “customizado” en fábrica con tintes más deportivos, pero manteniendo el mismo espíritu.

Con un catálogo de accesorios más extenso que la trilogía del Señor de los Anillos y más de 50 años de historia de la Sportster, Harley-Davidson ha decidido customizar de serie la nueva Sportster XL1200CA para 2013. Y es que una marca que ha conseguido que su logotipo se tatúe en cualquier parte del cuerpo es capaz de hacer motos que le gusten hasta a los enamorados de los coches porque venden un pack que siempre atrae: libertad, personalidad y máquina. Este nuevo modelo, y su hermana CB más clásica, han entrado ya a formar parte de las 6 versiones diferentes que, junto a las 883 y otras 1200, componen la puerta de entrada al universo Harley.

Para gustos los colores

La firma de Milwaukee ha dotado a esta Sportster de una decoración que, con su combinación de colores, Candy Orange/Beer Bottle, y sus llantas de cinco brazos, recuerda a los coches de carreras de la Nascar. Es un concepto que para algunos quizá queda un poco alejado de lo que debería ser la estética custom. Algo que no le ocurre a la versión CB de esta Sportster 1200, más clásica con pintura mate, llantas de radio y manillar elevado. Pero, independientemente de las claras diferencias con las custom más clásicas, no cabe duda de que la Sportster 1200 CA presenta una estética atractiva con un estilo con carácter y muy especial. Y ahora que digo esto, ¿no es ésa una de las características principales de una Harley?

Al verla por primera vez te sorprenden sus ruedas de 16 pulgadas delante y detrás, más propias de las motos tipo Bobber. Algo que ya se había modificado en su edición anterior pasando de 21” a 16” en su rueda delantera. Las llantas de aleación de 5 brazos montadas sobre los Michelín Scorcher con la silueta de Harley grabada a fuego dan una apariencia difícil de etiquetar dentro de los estándares “cruiser” sin embargo le dan un aire más actual y fresco.

Esta mezcla clásico-deportiva se completa con los pequeños detalles que hacen de una moto Harley algo diferente y que se han convertido en un signo de identidad de la marca. Desde los cromados, hasta la electrónica están sumamente cuidados en el conjunto. Sillín bordado, motor con acabado en negro mate, intermitentes que se desconectan solos, alarma antirrobo con mando de manos libres, cables ocultos, etc.

La Harley Davidson Sportster XL 1200 CA de 2013 recorriendo una carretera otoñal

Esencia y agilidad

Junto a los detalles, Harley siempre se ha caracterizado por su motor y esta no es una excepción. Su icónico Evolution de 1.200 cc con dos cilindros en V nos hace sentir ese característico traqueteo, aunque algo suavizado en este modelo. Cuando giramos el puño disfrutamos de su par motor de 98 Nm a 3.200 rpm que se transmite suavemente a la rueda trasera mediante correa dentada. Subimos de marcha a la vez que escuchamos el golpe del cambio, “clonck”, estiramos segunda y tercera hasta los límites legales y nos disponemos a recorrer kilómetros con su depósito de 17 litros.

Así que, si quieres disfrutar de estas sensaciones independientemente de tu estatura, esta es una buena opción sin lugar a dudas. Su bajo y envolvente asiento, te permite llegar al suelo con total facilidad incluso cuando la coges en ciudad. Sí, has leído bien. Ya sabemos que no es un scooter urbano pero lo cierto es que sorprende por su amplio radio de giro y su agilidad (para ser una Harley).

Gracias a su cómoda postura de conducción con los estribos bastante centrados y su manillar bajo y corto, tipo drag bar, notarás como si estuvieses llevando una moto naked. Una moto no solo para largos paseos sino que incluso también es adecuada para hacer viajes disfrutando del paisaje en solitario porque…. “Mejor solo que demasiado incomodo” ¿o no era así el dicho?

Harley Davidson ha actualizado su Sportster XL 1200 con la nueva versión CA para 2013

Aunque su largo chasis la hace más estable en línea recta te sorprenderá tomando curvas a ritmo de paseo, justo hasta donde el corto recorrido de su amortiguación te permite ir cómodo. Recuerda que no vas a lomos de una deportiva por lo que si intentas hacer ese uso te encontrarás una buena estela de chispas que salen de los estribos. Así que disfruta de su conducción, del paisaje, del viento en la cara y utiliza sus frenos con cabeza porque su disco delantero es suficiente para parar sus 250 kg de peso… siempre y cuando vayas a una velocidad moderada.

Valoración final

Si lo que buscas es sentir el carácter del espíritu americano de la firma de Milwaukee sin renunciar a la agilidad esta es una de las mejores opciones. Espera a que te miren en los semáforos cuando estas parado o disfruta cual perro sacando la cabeza por la ventanilla del coche por 12.500 € y entra en el universo Harley sin tener que customizar nada más.

Lo mejor:

  • Estética y acabados
  • Motor contundente
  • Electrónica

Mejoraríamos:

  • Amortiguador con poco recorrido
  • Freno delantero

Lo último

Lo más leído