Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a pruebasVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: por la puerta grande

Si te van las motos con personalidad propia y eres amante de los largos paseos a lomos de una montura, con comodidad y sin renunciar a un buen motor, sin duda estás ante la prueba de la moto de tus sueños.

  • 13/06/11
  • Mariano Hinjos
  • Mariano Hinjos
ampliar foto

Esta vez os traemos una montura de dimensiones contenidas, pero altamente concentradas en un sin fin de detalles estéticos que dibujan este lienzo custom. Si alguien tiene una tradición histórica en el mundo de las motos, manteniendo el espíritu original del renacimiento custom, sin duda será inevitable pensar en el gigante americano Harley-Davidson siempre asociado a monturas estilizadas como la que hoy os traemos y que mantienen ese estilo clásico en cada uno de sus detalles.

ampliar fotoPrueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: por la puerta grande

La montura que nos toca es la 1200 Custom 2011, de la gama SportSter. Una bicha de altura que está llena de personalidad a modo de cromados, llantas de radios y ese estilo único que le dan el aire retro que toda buena custom necesita.

Fuerza visual

La unidad de prueba nos fue entregada en colores Sedona Orange/Vivid Black, ¡sencillamente impresionante! Se ve que se han empleado a conciencia en cuidar especialmente este aspecto, el depósito y tanto guardabarros delantero como trasero, lucen el mismo cromatismo. En torno al negro dos tiras de vinilos, perfectamente situadas, dan aún más fuerza a la pintura, que terminan de rematar con el particular logo en relieve, como digo impecable.

ampliar fotoSi te gusta salir de ruta sin duda disfrutarás de una conducción perfecta.

Los imprescindibles cromados en motor y silenciosos ponen la guinda a este apetecible pastel. Por supuesto sin pasar por alto las llantas cromadas de radios de acero y donde encontramos una de las principales novedades: el cambio de la rueda delantera de 21” por una 16”, dándole un toque nuevo y resultón, el Michelin Scorcher en 130/90 – sin duda una de las pinceladas que más destacan -. Un cambio de rueda que ha obligado a su vez a revisar el planteamiento de las suspensiones y el ancho entre barras.

Una montura totalmente tuneada de serie, con un estilo impresionante, donde se ve que la pintura ha sido uno de los principales objetivos

La óptica delantera viene acompañada con una particular tapa, a modo de visera, que estiliza el faro y le da un protagonismo mucho más acusado. Sin dejar de fijarnos en sus cuartos trasero y la nueva iluminación led de posición y freno.

Corazón histórico

Para mover el conjunto, que ronda los 260 Kg, se recurre al mismo motor que su anterior versión, el Evolution 1.200cc, todo un clásico en la casa cuya base se ha remozado en busca de equilibrar mejor el reparto de masas para dar como resultado un motor redondo y agradecido de refrigeración por aire. Con un par de 98 Nm a 3.200 rpm, se muestra sorprendentemente dócil a la hora de darle al mango. Su transmisión por correa es perfecta – dado la suavidad con la que el motor hace su entrega de potencia – y prologará los mantenimientos de la misma.

ampliar fotoTe aseguro que no pasa desapercibida, es una candidata a convertir cualquier carretera en su propia pasarela.

Como viene acostumbrándonos en los últimos años le electrónica está muy presente en el conjunto, con intermitentes que se desconectan solos, alarma antirrobo con mando de manos libres y sobre todo el que toda esta tecnología no penalice la estética del conjunto. Es decir los cables están inteligentemente ocultos en el conjunto para que no nos demos ni tan siquiera cuenta de que están ahí.

Escuadra y cartabón

Los chicos de Milwaukee saben – como los buenos reposteros – poner la guinda a sus conjuntos, su forma y líneas de contenidas medidas llegan a un público cada más amplio y de cualquier género. En esta montura por su bajo centro de gravedad, con una distancia al suelo de 710 mm la hacen apta para cualquier talla. Su manillar ligeramente inclinado hacia atrás, sumado a la postura de piernas adelantadas y la manera de envolver nuestras posaderas en su asiento, nos ha parecido de lo más confortable.

ampliar fotoSus medidas contenidas y su peso no penalizan la conducción.

Eso sí las suspensiones son de recorrido corto, así que notaremos la más mínima irregularidad, algo secas para terrenos irregulares o mal asfaltados. Con pasajero la notaremos aún más, sobre todo nuestro acompañante que ira literalmente sobre el guardabarros trasero, donde su doble muelle actúa de manera menos tosca que en la parte delantera.

Abanico rutero

Bueno como lo importante es ver cómo se comporta, lo cierto es que el inestable tiempo me ha brindado tanto lluvia, como buenos ratos de sol y por supuesto la he probado tanto en ciudad como por distintos tipos de carreteras.

La primera impresión nada más verla que me vino a la cabeza fue la de ¡¡nena devuélvele el balón a los niños!! Su sobredimensionada rueda delantera le daba un toque muy especial, simplemente un puntazo, pero me generó cierto recelo a la hora de ver como se comportaría. El primer día lluvia, así que tocaba ponerse en modo prudente pero sin descartar meterme mis primeros 100 kilómetros del tirón y tengo que decir que se comportó de lujo, me gustó mucho la manera de afrontar las curvas y la inesperada seguridad que recibía de su tren delantero. Me la llevo a la urbe y me llevo la siguiente de las sorpresas, su ángulo de giro es suficientemente amplio y le otorga unas altas cotas de manejabilidad, dejaron en segundo plano su peso, se mueve entre el tráfico de manera sobresaliente.

ampliar fotoUn motor de gran cilindrada y de una suavidad en su entrega aterciopelada.

A la hora de sacarla de paseo a carretera abierta su dulzura en la entrega de potencia no descartaba realizar adelantamientos de manera bastante ágil, así que aprovechando que tengo la montaña cerca, la tocó meterse a carretera de montaña. Aquí es donde la distancia al suelo de las estriberas entran en escena – bueno más bien los largos chivatos -, no es difícil hacerlos sonar, cosa muy normal en casi todas las custom. Pero en su favor hay que decir que es tremendamente fácil cogerla las medidas y te permitirá disfrutar de un paseo alegre sin tener que buscar el límite de los chivatos, así que sin pensarlo dos veces la metí a hacer cuatro puertos seguidos de montaña y salió totalmente airosa.

Ni una mala sorpresa, tan sólo algún ligero derrape trasero en alguna reducción, claro al ritmo alegre que la sometí, pero sin penalizar la conducción. El motor Vibra – lógico es el icónico Evolution – pero eso ya se sabe antes de montarte, aunque todo hay que decirlo no es de las monturas en las que más se note – las notarás en las marchas largas y en las estriberas -. Su cambio es muy de martilleo – ya ves como si te contara algo nuevo sobre una Harley -, pero se muestra perfecto y actúa con precisión.

Sobran motivos

Si buscas el estilo custom, no encontrarás mejor representante. Su precio rondando los 12.000 euros te puede parecer algo excesivo, pero a cambio te llevas una montura totalmente tuneada de serie, con un estilo impresionante, donde se ve que la pintura ha sido uno de los principales objetivos en este modelo. Sin mencionar el especial cuidado de todos sus cromados, tapas de motor y demás simbología que simplemente dicen ¡He esto es una Harley! Pero si echas en falta algo más, no te preocupes porque tienes a tu disposición toda una serie de accesorios para completar tu montura al gusto.

ampliar fotoUna montura de la que no querrás bajar y repleta buenas sensaciones.

Cuesta ir en marchas largas y dilucidar cuando aplicar los cambios, sobre todo si usas un casco tipo jet o que te produzca mucho ruido, y dado que no tenemos indicador de revoluciones.

Su motor rinde a la perfección, eso sí notarás que vibra en cualquier parada, pero que leches es una Harley es lo que buscabas o ¿acaso no buscabas ese cachito de espíritu americano? Pues ya está aquí lo tienes y con el mejor envoltorio. Un regalo para la vista que no pasa desapercibido, te lo garantizo.

ampliar fotoEl espíritu americano de la casa de Milwaukee se nota.

Finalizando sólo comentaros que si has soñado alguna vez con convertirte en todo un harlistas, esta joya Sportster – como reza el asiento desde 1957 toda un abanico de históricos modelos – te permitirá entrar por la puerta grande. Ya verás cómo te conviertes en el rey o la reina de las miradas, de esta pulida y contenida montura.

Pros y contras

Lo Mejor

  • Motor
  • Estética
  • Maniobrabilidad
  • Postura de conducción

Mejoraríamos

  • Tapón sin cierre
  • Distancia al suelo
  • Ausencia de cuentarrevoluciones
  • Suspensiones

Galería de fotos

  • Harley-Davidson Sportster XL 1200C 2011, vista lateral
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Un icono de las carreteras
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Dócil y completa rutera
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Cómoda
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Cromados y pintura exquisita
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Intermitentes y espejos integrados sobre la piña
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Motor Evolution
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Sin brusquedades
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Una atrapamiradas
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Preciosa
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Una montura impecable
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Buscando la ruta perfecta
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Raza y estilo americanos
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: El logo en relieve
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Columna de dirección con la tapa del faro
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Montaña, carretera o ciudad
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Disfruta de una buena ruta
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: un cachito del expíritu americano
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: la reina de la carretera
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: sin un mínio fallo
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: vista frontal
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: El protagonista es su neumático delantero
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Evolution una obra de arte
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Escapes cromados con la salida en la parte derecha
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: desde 1957
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: óptica trasera led
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Detalle rueda trasera
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: bonita por cualquier lado
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Detalle piña derecha
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Detalle piña izquierda
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Clausor y bloqueo dirección
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Depósito de aceite separado
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: detalle asiento
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Instrumentación
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: intermitentes
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Detalle rueda delantera con disco de un piston
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: Entrada de aire
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: vista trasera
  • Prueba Harley Davidson XL 1200 Custom 2011: joya custom
¡DANOS TU OPINIÓN!

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

Suzuki Katana 3.0: reviviendo el mito

Suzuki Katana 3.0

Finalmente Suzuki no desveló ni en Tokio ni en Milán ningún prototipo basado en la Recursion, pero sí se pudo (...)

Kawasaki Z900RS por Doremi Collection, Bito R&D y Moto Corse: sublimes

Preparaciones sobre la nueva Kawasaki Z900RS

Kawasaki sorprendió en Tokio con su nueva Z900RS y, posteriormente en Milán con la versión cafe racer denominada Z900RS CAFE. (...)

Norton prepara una nueva gama de motocicletas 650

La nueva Norton Scrambler 650

Norton se prepara para lanzar una nueva gama de motocicletas propulsada por un inédito motor de 650 cc que, en (...)

Motos de pesadilla a la venta: Honda-Ferrari VTX1800S

Honda VTX1800S - Ferrari

Al igual que a veces, en vez de sueños tenemos pesadillas mientras dormimos, los propietarios de algunas motos deciden personalizar (...)

Yamaha XJR 1300 Flat Track VR|46

El motor es el protagonista

Rodolfo Frascoli propone una bestia de dirt track bautizada como "MYA" con una base poco usual para esta disciplina, ya (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por